Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Centro de la Imagen
Secciones

promovemos la conservación del patrimonio fotográfico peruano

colección contemporánea

El Centro del a Imagen cuenta con una colección de fotografía contemporánea que incluye trabajos de destacados artistas como Roberto Huarcaya, Fernando La Rosa, Mariano Zuzunaga, Antonio Ramos, colectivo TAFOS, Camila Rodrigo, Ricardo Yui, Jason Sullivan, Dante Pineda, José Carlos Orrillo, David Mansell-Moulin, Solange Adum, entre otros.

colecciones históricas

El Centro de la Imagen custodia, conserva, investiga y difunde una colección de 14 fondos fotográficos que ofrecen la posibilidad de conocer imágenes fotográficas de arquitectura, paisajes, vida cotidiana y retratos del siglo XIX y XX en el Perú. Dichos fondos se encuentran a disposición del público para su consulta e investigación así como para la adquisición de impresiones digitales a partir del escaneo de los negativos originales.

  • Lima en el sigo XX

    Con estas imágenes logramos conocer a la ciudad de Lima de alrededor de los años 40´s. El archivo Lima del siglo XX está formado por cerca de 1000 negativos en soporte plástico. Observamos escenarios como el Centro de Lima, Rímac, Barranco, Callao, Miraflores y Chorrillos, entre otros.

  • Emilio Díaz

    Se trata de un conjunto de imágenes inéditas del retratista arequipeño Emilio Díaz, cuyo archivo fotográfico está perdido. Díaz, nacido en 1870, fue fotógrafo y pintor y tempranamente recibió un importante reconocimiento internacional al ser galardonado con una medalla de cobre en la Exposición Universal de París de 1900 por su obra de retrato. En sus retratos es crucial la combinación de la pose, el manejo de la intensa luz arequipeña en el estudio, el acicalamiento y el atuendo de la modelo y el telón de fondo, que en muchos casos era pintado por el propio Díaz. El conjunto consta de 28 placas de vidrio de gelatino bromuro de plata cuyas imágenes representan una serie de damas de la burguesía arequipeña del período de 1900-1914.

  • Inmigrantes japoneses

    Los negativos del fondo “Inmigrantes Japoneses” tienen un gran valor documental y artístico queponen en evidencia la relación Peruano – Japonesa de principios de los años 20´s. Como parte de la imágenes se encuentran retratos de la comunidad japonesa en Perú (niños y adultos), tomas de eventos deportivos, monumentos, zonas arqueológicas, fábricas, centros de trabajo, plazas, vistas de Lima y de la costa norte, así como imágenes del gabinete de Augusto Leguía. El fondo incluye una importante serie de negativos en los que es retratado Rikio Sugano, un aventurero japonés que visitó Perú de 1923 a 1924.

  • Vistas estereoscópicas

    Este fondo está formado por 64 placas estereoscópicas de vidrio que fueron tomadas durante el período de 1919 y 1930. Los temas mas recurrentes son paisajes, procesiones, plazas, vida cotidiana y puertos.

  • Provincias del Perú

    Se trata de una serie de negativos de 120 mm, blanco y negro de autor desconocido de los años 1950´s y 60´s, que muestra diversas escenas costumbristas, vida cotidiana, paisajes, cerámica y retratos, en diversas provincias del Perú.

  • Expedición al Marañón

    Esta colección de alrededor de 400 negativos se encuentra almacenada en tres álbumes y corresponden a la expedición al Marañon (Cirilo Huapaya y Pedro Rojas Ponce).

  • Puno

    Este fondo de autor desconocido consta de 97 placas de vidrio con imágenes de tomas realizadas en Puno de las primeras décadas del siglo XX.

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.