Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Flavia Gandolfo

Flavia Gandolfo | Centro de la Imagen

Flavia Gandolfo (Lima, 1967) es Bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1990) y magíster en Bellas Artes por la Universidad de Texas en Austin, EEUU (1995). Asimismo estudió una Maestría en Bellas Artes (MFA) en Fotografía (1992-1995).

Flavia es docente del Centro de la Imagen desde su fundación en 1999. También ha enseñado en el Instituto Superior Antonio Gaudí, Lima, Perú (1996-1998) y en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin, EEUU (1997).

Entre sus exposiciones colectivas destacan: Pulsions urbaines: photographie latino-américaine 1960 – 2016, Arles (2017); Fixing Shadows: Contemporary Peruvian Photography, 1968 – 2015 en el Blanton Museum of Art, Austin (2016); América Latina 1960 – 2013, Fondation Cartier (Francia, 2013); 12ª Bienal de Estambul, Untitled (2011) y 8ª Bienal de Mercosur, Ensayos de Geopoética (2011); Políticas de la Diferencia, Arte Iberoamericano fin de siglo, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2002) y I Bienal Nacional de Lima (1998).

Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte de Lima – MALI y del Harry Ransom Center Photography Collection (Estados Unidos). Es directora académica y profesora en la carrera de Fotografía en el Centro de la Imagen. Vive y trabaja en Lima.

 


Flavia Gandolfo, El problema de la escritura peruana (2015)

 

Intención artística

La obra de Flavia Gandolfo analiza la construcción de la identidad peruana a través de la interpretación de elementos históricos y simbólicos. Ella critica los discursos imperantes sobre identidad nacional para explorar la construcción de imaginarios nacionales. “Mi intención artística gira en torno a la tensión que hay entre lo social e históricamente normado, y las manifestaciones de la individualidad”, manifiesta Gandolfo.

Sobre la evolución de su obra, ella resalta que “en un primer momento fue una propuesta más en relación a retratos o personas, pero posteriormente este mismo interés giró en torno a una investigación de la historia del Perú”

Resumen (2018).  Esta obra engloba exploraciones previas de la artista, que se basa en diferentes soportes y plataformas para hablar sobre la relación de significados que existen entre el Perú histórico y el actual. Ella analiza el fragmento que existe entre la historia aprendida en textos escolares y la enseñada como ciencia social.

Por ejemplo, en Historia (1998) la artista critica, a través de la apropiación y deconstrucción de material bibliográfico pedagógico y de difusión masiva,  los discursos sobre identidad nacional y su reproducción en el sistema educativo peruano.


Flavia Gandolfo, Historia (1998)

En el video “Memorizando sueños arqueológicos”, Gandolfo memoriza y trata de recitar al público pasajes del libro de sueños que escribía el asistente de Julio C. Tello, Toribio Mejía Xesspe, durante sus travesías arqueológicas. De esta manera ella busca criticar la memorización escolar como rigor educativo, en donde el significado se tergiversa a diferencia de un análisis histórico real.

 


Foto por Garúa. Memorizando sueños arqueológicos (2015)

Por otro lado, ella utiliza la fotografía como mero ingrediente en la construcción de sus obras. Esto se refleja en un tejido hecho a base de retazos de imágenes de un libro escolar de historia escrito por Gustavo Pons Muzzo. Mediante esta escultura, ella relaciona el pasado precolombino con la enseñanza del mismo en los libros de historia, vinculando la escritura en papel con la escritura en tela del periodo incaico estudiada en los denominados tocapus por Victoria de la Jara.


Foto por Garúa. Pons Muzzo, Gustavo. Historia del Perú. La Cultura Autóctona. (2015)


Foto por Garúa. Pons Muzzo, Gustavo. Historia del Perú. La Cultura Autóctona. (2015)

Sus investigaciones respecto a la interpretación de la historia del Perú han sido publicadas en dos libros en el año 2010. En “El Perú”, Gandolfo presenta 72 fotografías de dibujos de mapas del Perú, hechos por niños de primaria, en donde cada uno interpreta el mapa de la geografía de una manera distinta. Mientras que en “Otra parte” la artista presenta una serie de imágenes de libros de historia en donde busca enfatizar la manera en la cual se construye la historia del país.


Flavia Gandolfo. El Perú (2015)

 


Foto por Garúa. Breve historia visual del Perú (2015)