Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Arte y archivo

Arte y archivo | Centro de la Imagen

Docente: Gilda Mantilla.

Introducción, objetivos y metodología: Arte y archivo, despertar a los fósiles es un taller teórico/práctico que se enfoca en las relaciones que el arte y la fotografía contemporáneas han establecido con el archivo, así como en las reflexiones, prácticas y producción artística alrededor del mismo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. El archivo entendido a modo de repositorio de memoria es un dispositivo complejo y a la vez contradictorio pues ha visto reconocido su valor como forma fundamental de escribir la Historia, tanto como ha sido cuestionada su autoridad desde múltiples frentes.

Metodología: La metodología del taller combina el desarrollo de sesiones expositivas con apoyo de material audiovisual, así como lecturas durante y fuera de la sesión. El taller plantea un temario que articula de modo transversal la reflexión teórica mediante lecturas de textos fundamentales de filosofía, psicoanálisis y crítica de arte; con testimonios y reflexiones de artistas y documentales cinematográficos. A esto se le suma la realización de ejercicios puntuales, además de la revisión y comentario de un proyecto previo o en curso a cada uno de los participantes que así lo desee.

Requisitos:  El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de la fotografía y las artes visuales con interés en realizar proyectos de índole creativa a partir de algún acervo de imágenes.

Equipo y/o materiales: Dispositivo para acceder a las clases en línea. Materiales de archivo de su elección. Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el   curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con    micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

Modalidad: Virtual.

Horas, sesiones y continuidad: Taller de 24 horas impartidas en 8 sesiones de 3 horas cada una.

Programa:

- Introducción: Historia, documento y archivo, mecanismos para la construcción institucional de la memoria colectiva.
- Lecturas M. Foucault, J. Derrida y W. Benjamin. Fragmento de película
- Un lugar para las imágenes: gabinete de curiosidades, museo y colección. 
- Película Werner Herzog, comentario a ejercicio.
- Museos de artistas y otras prácticas museográficas que contestan las relaciones entre poder y coleccionismo.
- Ejercicio de recolección.
- Lectura I. Kabakon.
- Sistemas de clasificación científicos y vernáculos: taxonomías, catálogos, listas, etc… y sus formas de visualización.
- Ejercicio de organización/clasificación.
- Lectura R. Rey Rosa.
- Lectura G. Agamben.
- Memoria e impulso archivístico: la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro.
- Visualización Delicias Iconoclastas de B. Groys.
- Imagen, identidad y control. 
- Ejercicio collage, construcción de imagen.
- Coleccionismo vernáculo y el álbum familiar.
- Proyección de audiovisual 48 de Susana de Sousa.
- Documental, found-footage y estrategias del falso documental.
- Ejercicio de re significación.
- Destrucción del archivo, Iconoclasia.
-  Lectura Found Footage Magazine.
- Proyección de la película Un tigre de papel de L. Ospina.
- Estrategias de archivo desde el arte conceptual
- Tecnologías de la información y vida cotidiana: mundo digital, producción y acumulación.

precio:

S/. 750.00 ó $ 200

solicita más información

horarios y profesores

  • 16 Feb 2022 - 14 Mar 2022
    Lunes y miércoles de 7pm a 10pm