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Diploma en Dirección de Fotografía

Diploma en Dirección de Fotografía | Centro de la Imagen

Docente: José Luis "Pili" Flores.

Introducción, objetivos y metodología: La luz es la esencia de la imagen cinematográfica. Es la herramienta principal en el proceso de construcción de la iluminación que realiza un cinefotógrafo cuando ejerce el rol de Director de Fotografía en una producción cinematográfica. Con la luz, él le da sentido a la imagen y la potencia, moviliza las emociones y sentimientos que proponen el universo de la historia que se cuenta. Los Directores y Directoras de Fotografía son Autores de la imagen cinematográfica por que en cada uno de los 24 fotogramas que corren en cada segundo, no solo transportan la ilusión del movimiento, sino también ciencia y tecnología, cultura y sensibilidad artística, y “nuestro ser interior”, como dice el maestro Vittorio Storaro.

A esta parcela del Arte aspira acercarte este Diplomado de Dirección de Fotografía, ese arte y ciencia que nos permite registrar lo real no solo bajo su mejor apariencia, sino de un modo rigurosamente coherente con la historia con la que se vincula. De tal forma que la premisa de este encuentro formativo será: si para cada “tono narrativo” debemos encontrar un “tono visual”, para cada historia habrá solo una imagen.
En este Diplomado se impartirán conocimientos por medio de clases teóricas demostrativas mediante el uso de PPTs, abundante material audiovisual y un diálogo activo con el alumnado y algunos invitados especiales para temas específicos. Los necesarios complementos prácticos se realizarán dentro del entorno virtual, utilizando aplicativos para exposición e iluminación y el Software CINE TRACER para lenguaje, climas y atmósferas, y movilizando al alumnado al uso de dispositivos de registro propios como cámaras o teléfonos inteligentes que le permitan acceder a ejercicios y tareas y, al final del diplomado, a la realización de la fotografía de una breve puesta en escena a partir de una idea propia, asesorada por el docente

Requisitos: Conocimientos básicos de cámara y/o fotografía, emprendimiento, sensibilidad y muchos deseos de aprender un nuevo lenguaje.

Equipos y/o materiales: Necesaria la compra del Software CINE TRACER de la plataforma STEAM https://store.steampowered.com/about/. Instalarlo y crear usuario. Necesario tener dispositivos de registro propios. Una cámara por lo menos semi- profesional que tenga controles manuales de exposición, velocidad de obturación, sensibilidad (ISO), temperatura de color (por lo menos de control ambiental) y óptica intercambiable en la medida de lo posible. Si no se cuenta con cámara se hará necesario tener un teléfono inteligente que permita exposición manual y temperatura de color. También necesario adquirir en App Store el Artemis Pro o sus variables más elevadas para manejo de encuadres de cámaras y ópticas profesionales.
Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el   curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con    micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

Modalidad: Virtual

Horas, sesiones y continuidad: Diploma virtual de 48 horas impartido en 8 Volúmenes de 3 Sesiones de dos horas cada uno.

Programa:
Volumen 1: La Fotografía Cinematográfica
Sesión 1: ¿Qué es?
Buscando significados
Haciendo historia: desde los Lumiere hasta Storaro y Almendros Presentación de herramientas para prácticas en el entorno digital
Sesión 2: ¿Quién la hace?
La Dirección de Fotografía: el rol principal de un cinefotógrafo Responsabilidades del DF en las tres etapas de una producción
Sesión 3: ¿Con quién y con qué la hace?
El Director, el Director de Arte y el equipo técnico y humano El Guión: una historia para contar en imágenes

Volumen 2: El Registro de lo Real
Sesión 4: La exposición.
f/stop y T/stop
Combinaciones exponenciales.
Sesión 5: Distancia Focal y ángulo de visión
Las ópticas básicas
La profundidad de campo (PDC) y la importancia de la tridimensionalidad Sesión 6: Práctica de exposición en el entorno digital y presentación de
dispositivos de registro personales para uso en el Diplomado

Volumen 3: La Luz y el Color
Sesión 7: La física de la luz y el color
Naturaleza de la luz y sensación cromática La visión humana: la técnica y la imaginación
Sesión 8: Luz y medición: el reino del diafragma Relaciones de contraste
Sesión 9: Práctica de luz básica en el entorno digital y dispositivo propio

Volumen 4: La Iluminación
Sesión 10: Formas y estilos de iluminación Naturalismo y Pictorialismo Claves alta y baja
Sesión 11: Propiedades de la luz en la iluminación La temperatura de color
Sesión 12: Practica de climas y atmósferas en el entorno digital y con dispositivo

Volumen 5: El Lenguaje desde el visor de la cámara
Sesión 13: Composición, encuadre y movimiento
El lenguaje de los ejes
Sesión 14: El lenguaje de las ópticas: esféricos y anamórficos Textura, aberración, bokeh, flare & glare.
Distorción de perspetiva y configuración de espacio
Sesión 15: Práctica de composición en el entorno digital y
tareas a realizar con dispositivo propio

Volumen 6: La Construcción de la Imagen Cinematográfica I
Sesión 16: La Pintura y los principales referentes visuales
Hopper y Caravaggio
Buscando un tono visual para un tono narrativo
Sesión 17: Visitando biofilmografías de cinefotógrafos: Autores de Imagen Las referencias cinematográficas
Sesión 18: La Luz Sensorial: una técnica al servicio de la emoción Escribiendo con la luz

Volumen 7: La Construcción de la Imagen Cinematográfica II
Sesión 19: Del analógico al digital
Resolución y aspectos, formatos y compresiones, rango dinámico. Bitrate, profundidad y espacios de color, color sampling
Técnico de Imagen Digital (DIT) invitado
Sesión 20: Dispositivos de registro profesionales
Un panorama sobre las dos tecnologías de cámaras vigentes Una historia de emulsiones y fotositios
Sesión 21: Presentación de proyectos para rodaje de un ejercicio Adecuación de proyectos a dispositivos personales

Volumen 8:
Sesión 22: La Postproducción de Color Colorización, Aces y HDR Ingeniero de Color invitado
Sesión 23: Primera presentación de trabajos. Diálogo y comentarios
Sesión 24: Segunda presentación de trabajos. Diálogo y comentarios

precio:

S/. 1500.00 ó $ 428.57

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horarios y profesores

  • 25 Oct 2021 - 20 Dic 2021
    Lunes, miércoles y viernes de 7pm a 9pm