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Fotografía y redacción periodística

Fotografía y redacción periodística | Centro de la Imagen

Docente: Flor Ruiz.

Introducción: La imagen fotográfica ha cautivado desde sus inicios, hasta el punto de que hoy para muchos tiene la capacidad de abastecerse de sí misma para comunicar. Sin embargo, imagen necesita de imaginario que es su contraparte complementaria que se materializa en la palabra, en el texto, sobre todo en estos tiempos donde la abundancia de información visual global circula muchas veces poco elaborada, sesgada, manipulada o con falta de niveles de narración testimonial y/o personal de parte de los productores de imágenes, los fotógrafos.
Desarrollar las habilidades y capacidades para que un fotógrafo pase de narrar en fotos a producir sus textos, sus crónicas, es una práctica que valora la observación, la escucha, el recojo de la oralidad, de los saberes, en el contexto donde nos encontremos. Pero, sobre todo, atender en paralelo a la producción visual, a contar la experiencia que hemos vivido, afinar los sentidos, con la idea que esa transferencia de información en el género que elijamos, aporte a la narrativa y perfil del fotógrafo en los usos que determine en sus fotos y/o reportajes.

Objetivos: Promover la puesta en práctica de las capacidades y habilidades narrativas textuales de quienes producen imágenes para que foto y texto enriquezcan los soportes donde comunican.
Proporcionar tips y herramientas dentro de la redacción periodística, así como la capacidad de poder recrearlas y ponerlas en diálogo permanente con las imágenes de la mano con una fotoperiodista que produce sus artículos.

Metodología: El Taller de Fotografía y Redacción Periodística en modalidad virtual, inicialmente proporcionará el visionado, análisis y explicación de la docente que ha realizado diversas coberturas en reportajes en fotos y textos, y explicará la metodología que ha empleado para la producción de sus reportajes. Posteriormente, mostrará otros formatos de redacción que se emplean en coberturas fotográficas, para el paralelo, generar ejercicios prácticos que los alumnos pueden emplear en sus imágenes.

Requisitos: Selección de fotografías dentro de su archivo para con ellas generar historias diversas a redactar.
Conocer las funciones básicas de la cámara fotográfica: ISO, Velocidad, Diafragma.
De haber realizado sus fotos de archivo con dispositivo móvil, conocimiento básico del programa de calibración del dispositivo
Conocimiento básico de un programa de calibración (Photoshop y/o Lightroom)
Disponibilidad a ejercitar lecturas de algunos reportajes.
Uso de alguna plataforma o red social donde subir sus fotos y textos finales producidos en clase. 

Equipo y/o materiales: Para poder llevar el curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con micrófono incorporado.

Modalidad: Virtual.

Horas, sesiones y continuidad: Taller virtual de 24 horas, impartidas en 8 sesiones de 3 horas cada una

Programa:

- Contenido del Taller. Presentación de la docente
- Fotografía y Redacción periodística. Diversas coberturas:
- Crónica de viajes, reportajes, noticias, etc. 
- Cobertura paralela en foto y texto: ¿Por dónde empezar?
- Creadores de escritura y contenidos: Periodistas, literatos, investigadores sociales, viajeros, y cómo dieron forma a su narrativa a partir de sus fotografías. Ejemplos.Susan Sontag, Juan Rulfo.
- Creadores de imágenes: Fotógrafos, fotoperiodistas, artistas visuales y cómo desarrollan su escritura, narrativa o redacción acompañando a sus imágenes. Ejemplos. Chema Madoz, Joan Fontcuberta.
- No se escribir, pero se fotografiar. Las bases fundamentales para la redacción periodística: El ejercicio de los sentidos.
- Técnicas iniciales I para la cobertura en campo de la redacción o reportería.
- El fotógrafo y su perfil para las coberturas: Técnicas y prácticas en relación a los principios de la redacción.
- Técnicas iniciales II para la cobertura en campo o redacción: El caso de Kapuscinski.
- Dinámica grupal en clase: Redacción a partir de fotografías y reportajes.
- La sociedad foto y redacción, desarrollando la estructura individual y paralela para crear narrativas: Qué quiero contar de quién y cómo.
- Imagen y palabra. Qué pueden y qué no pueden hacer las fotografías.
- Qué pueden y qué no pueden hacer los textos y artículos.
- Construyendo la narrativa fotográfica: Elementos y recursos sincrónicos.
- La estructura de la redacción periodística y cómo atraer las imágenes, recursos: En la noticia, crónica, reportaje.
- Formatos: Medios impresos, medios digitales, redes sociales.
- Instagram, plataformas y las claves para editar y escribir los “pies de foto” tomando los recursos de la redacción periodística.
- Consejos para mejorar la descripción de las fotos, los títulos,los relatos cortos.
- Técnicas para generar ideas: Escribir a partir de una foto
- Técnicas para generar ideas para la redacción a partir de las fotos: Fotos, reportajes y otros géneros del fotoperiodismo y las tendencias en las redacciones. Claves y tips que desarrolla cada género en la fotografía.

precio:

S/. 750.00 ó $ 200

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horarios y profesores

  • 02 Dic 2021 - 28 Dic 2021
    Martes y jueves de 7pm a 10pm