Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

La narración en el cine

La narración en el cine | Centro de la Imagen

Docente: Claudio Figari.

Objetivos: En la actualidad la mayor parte de alumnos de cine y realizadores se encuentran enfocados en la creación de imágenes, salteándose muchas veces el punto de partida de todo relato audiovisual: el guion. Por eso este curso se centrará en los aspectos más importantes de la narración clásica que son necesarios para contar una historia. Es importante conocer la teoría clásica, no solo para crear relatos de ese estilo, sino también para deconstruir esas formas y crear nuevos modelos de narración. Para entender mejor ese modelo analizaremos películas y escenas seleccionadas. Así mismo, el alumno realizará ejercicios para poner en práctica lo aprendido en clase. Finalmente, la suma de estos ejercicios se utilizará como parte del guion de cortometraje que se entregará al final del taller.

Requisitos: Ninguno

Equipos: Ninguno

Cantidad de horas: 24 horas impartidas en 8 sesiones de 3 horas cada una. 

Sumilla:

Puntos de partida para crear una historia y la importancia que estas tienen en la vida.
La verosimilitud en la ficción. Proyección del cortometraje Knick Knack.         
Se enseñará la terminología del diseño narrativo y el triángulo narrativo: los cuatro tipos de tramas y se ejemplificarán con escenas de Going in Style, Paris, Texas, Sweet Movie y Daisies. 
Se asignará como tarea a los alumnos un ejercicio de crear a un personaje que tenga un deseo consciente, el cual solo podrá alcanzar una vez haya vencido a la fuerza antagónica que se lo impide. 
Proyección del largometraje Estación Central. 
Repaso general por todos los géneros cinematográficos.
La relación de la estructura con la ambientación, el género, los personajes y los significados. 
Se asignará como tarea a los alumnos un ejercicio centrado en darle características contrarias al carácter de su protagonista. 
El protagonista en el cine y el rol de los personajes secundarios.
El análisis de las cinco partes que todo guion clásico conforma: incidente incitador, complicaciones progresivas, la crisis, el clímax y la resolución.
Proyección del largometraje El discreto encanto de la burguesía.
Análisis posterior con lo aprendido en clase, contrastándolo con Estación Central.
El diseño de una escena.
El uso del texto y el subtexto.
¿Cómo mantener el interés del público? El principio del antagonismo. 
La coincidencia en el cine, la implantación, los diálogos y las explicaciones. 
Las imágenes en el cine. 
El formato de un guion y las diferencias que este tiene con la literatura.  

precio:

S/. 750.00 ó $ 200

solicita más información

horarios y profesores

  • 09 Feb 2022 - 07 Mar 2022
    Lunes y miércoles de 7pm a 10pm