Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Seminario Internacional: ¿Cuáles son las imágenes del fin del mundo?

Seminario Internacional: ¿Cuáles son las imágenes del fin del mundo? | Centro de la Imagen

¿Quiénes son Andrea Jösch y Valentina Montero?

Dos de las más grandes representantes de las artes visuales y el arte contemporáneo de la región, respectivamente. 

Andrea Jösch es es coordinadora de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae (Chile) y editora de la revista académica DIAGRAMA. Desde 2009, es editora a cargo de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón y coeditora de la revista OjoZurdo: fotografía y política. Se ha desempeñado en los últimos quince años en diferentes actividades relacionadas con la imagen, tanto a nivel académico, curatorial como editorial. Ha obtenido la beca Fondart a la creacción y producción artística del Gobierno de Chile en ocho oportunidades y Beca Andes para la creación (2004). 

Valentina Montero es curadora, investigadora y docente especializada en arte contemporáneo y las convergencias entre estéticas, ciencias y tecnología. Ha trabajado para MECAD (Barcelona), Bienal de Artes Mediales de Santiago (cl), MAC, MNBA (Santiago), Centex (Valparaíso), Lumen (Punta Arenas), CINUSP (Sao Paulo), Centro de Fotografía (Montevideo), entre otros. Sus textos han sido publicados en revistas especializadas (Artnodes, Leonardo Journal, Aisthesis) y libros como Cinemas Transversais (Sao Paulo) y Red Art: New Utopias in Data Capitalism, editado por Leonardo Almanac (Londres), Bridges & Borders (Zurich). Actualmente es investigadora postdoctoral Fondecyt en la Universidad Finis Terrae y es directora de Plataforma de Arte y Medios. 

¿Qué aprenderás en este Seminario Internacional?

El curso abordará las implicancias estéticas, políticas y ontológicas que ha significado la exponencial producción y circulación de imágenes técnicas a nivel global. Se abordará también la dimensión de investigación y el proceso de obra,  dirigido al reconocimiento y definición de metodologías que propongan diversas estrategias de creación y producción de una obra fotográfica/visual. Además, se ofrecerá un recorrido histórico y crítico sobre la utilización de la imagen en red,  desde las prácticas artísticas y cotidianas, sus usos disidentes, a la instrumentalización que de ellas se hace desde las bases de datos, para analizar el impacto que esto conlleva en los ejercicios de memoria, archivo, verdad y subjetividad contemporánea y en la crisis o construcción de futuros posibles.

Duración: 35 horas impartidas en 14 sesiones de 2 y 3 horas cada una. 

precio:

$ 350.00

solicita más información

horarios y profesores

  • 10 Ago 2020 - 09 Nov 2020
    lunes y algunos miércoles de 6 pm. a 8 pm.