Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Taller de Arte y Archivo

Taller de Arte y Archivo | Centro de la Imagen

Docente: Gilda Mantilla.

Introducción, objetivos y metodología: Arte y archivo, despertar a los fósiles es un taller teórico/práctico que se enfoca en las relaciones que el arte y la fotografía contemporáneas han establecido con el archivo, así como en las reflexiones, prácticas y producción artística alrededor del mismo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. El archivo entendido a modo de repositorio de memoria es un dispositivo complejo y a la vez contradictorio pues ha visto reconocido su valor como forma fundamental de escribir la Historia, tanto como ha sido cuestionada su autoridad desde múltiples frentes. A lo largo de las sesiones repasaremos asuntos como los impulsos y estrategias nemotécnicas, el coleccionismo y sus relaciones con estructuras coloniales de poder, formas de identificación y control social, colecciones familiares y formas vernáculas de archivo, así como las posibilidades actuales de distribución y manejo de información en plataformas digitales, reactivación de memorias y contra-lecturas de la historia como posibilidades del trabajo desde las artes. Haremos un recorrido por diversas manifestaciones de la creación visual contemporánea que cruzan transversalmente sus estrategias con problemáticas como las de la representación y el estatus actual de la imagen, la verdad y su relación con el testimonio, los retos de la digitalización, las posibilidades de activar el archivo y plantear relecturas de la Historia.Constituir un marco claro de referencia de las relaciones que establece el arte visual más reciente con el archivo, y de la importancia e interés que éste ha ganado entre artistas y teóricos de la cultura visual contemporánea. Proporcionar un panorama problematizado de distintas obras realizadas desde el siglo XX en adelante que conectan críticamente con el marco conceptual propuesto.  Señalar la importancia de las metodologías de investigación asociadas a los ejemplos expuestos, a partir de las semejanzas y las diferencias, que se pueden establecer con las metodologías de investigación artística en general. Promover enfáticamente el diálogo alrededor de las ideas vertidas y los materiales compartidos en el taller.  Orientar formal y conceptualmente a los estudiantes sobre los trabajos realizados como parte del taller, así como a las iniciativas propias de creación que consideren compartir en el transcurso del mismo.

Metodología: La metodología del taller combina el desarrollo de sesiones expositivas con apoyo de material audiovisual, así como lecturas durante y fuera de la sesión. El taller plantea un temario que articula de modo transversal la reflexión teórica mediante lecturas de textos fundamentales de filosofía, psicoanálisis y crítica de arte; con testimonios y reflexiones de artistas y documentales cinematográficos.  A esto se le suma la realización de ejercicios puntuales, además de la revisión y comentario de un proyecto previo o en curso a cada uno de los participantes que así lo desee.

Requisitos: El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de la fotografía y las artes visuales con interés en realizar proyectos de índole creativa a partir de algún acervo de imágenes.

Equipo y/o materiales: Dispositivo para acceder a las clases en línea. Materiales de archivo de su elección. Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el   curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con    micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

Horas, sesiones y continuidad: Taller de 24 horas. 2 sesiones semanales de 2 horas durante 12 semanas.

Programa:

Sesión1: 
-Presentación del taller y de sus participantes.

- Especificar el interés particular y experiencia de cada uno en el tema del curso.

- Introducción: Historia, documento y archivo, mecanismos para la construcción institucional de la memoria colectiva.

- Ejercicio lista.

Sesión 2:

-Un lugar para las imágenes: gabinete de curiosidades, museo y colección. 

- Ejercicio de colección colectiva.

Sesión 3: 
- Museos de artistas y otras prácticas museográficas que contestan las relaciones entre poder y coleccionismo.

- Ejercicio de recolección.

Sesión 4: 

- Presentación de proyectos de participantes (1er grupo). Actividad opcional.

- Sistemas de clasificación científicos y vernáculos: taxonomías, catálogos, listas, etc… y sus formas de visualización.

- Ejercicio de organización/clasificación

Sesión 5: 

- Presentación de ejercicios de participantes (2do grupo). Actividad opcional.

Sesión 6: 

-Memoria e impulso archivístico: la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro.

Sesión 7: 
-Imagen, identidad y control. 
-Ejercicio collage, construcción de imagen.

Sesión 8: 

- Coleccionismo vernáculo y el álbum familiar.
- Ejercicio collage, construcción de imagen.

Sesión 9: 

- Documental, found-footage y estrategias del falso documental.
-Ejercicio de re significación.

Sesión 10: 
-Destrucción del archivo, Iconoclasia.
-Ejercicio de re significación.

Sesión 11: 
-Ejercicio
-Estrategias de archivo desde el arte conceptual

Sesión 12:

- Tecnologías de la información y vida cotidiana: mundo digital, producción y acumulación.
- Cierre y valoración.

 

precio:

S/. 700.00 ó $ 200

solicita más información

horarios y profesores

  • 18 Mayo 2021 - 24 Jun 2021
    martes y jueves de 7pm a 9pm