Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Taller Introducción al guion de cine clásico

Taller Introducción al guion de cine clásico | Centro de la Imagen

DOCENTE: Claudio Figari

INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:  

En la actualidad la mayor parte de alumnos de cine y realizadores se encuentran enfocados en la creación de imágenes, salteándose muchas veces el punto de partida de todo relato audiovisual: el guion. Por eso este curso se centrará en los aspectos más importantes de la narración clásica que son necesarios para contar una historia.  Es importante conocer la teoría clásica, no solo para crear relatos de ese estilo, sino también para deconstruir esas formas y crear nuevos modelos de narración. Para entender mejor ese modelo analizaremos películas y escenas seleccionadas. Así mismo, el alumno realizará ejercicios para poner en práctica lo aprendido en clase. Finalmente, la suma de estos ejercicios se utilizará como parte del guion de cortometraje que se entregará al final del taller

EQUIPO Y/O MATERIALES: Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una        computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con micrófono       incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

PROGRAMA:

Presentación del curso, del profesor y de los alumnos. Puntos de partida para crear una historia y la importancia que estas tienen en la vida. La verosimilitud en la ficción. Proyección del cortometraje Knick Knack y una conversación posterior.                

Se enseñará la terminología del diseño narrativo y el triángulo narrativo: los cuatro tipos de tramas y se ejemplificarán con escenas de Going in Style, Paris, Texas, Sweet Movie y Daisies. Así mismo, se mostrarán las variantes del triángulo narrativo, ejemplificándolo con: Pulp Fiction, Bad Timing, Mulhollland Drive, Quien engaño a Rogger Rabbit y El turista accidental.  

Se asignará como tarea a los alumnos un ejercicio de crear a un personaje que tenga un deseo consciente, el cual solo podrá alcanzar una vez haya vencido a la fuerza antagónica que se lo impide. 

Como encargo los participantes deberán ver el largometraje Estación Central. Análisis posterior con lo aprendido en clase.

Repaso general por todos los géneros cinematográficos. La relación de la estructura con la ambientación, el género, los personajes y los significados. Se aplicará esta teoría a la película Estación Central. Además, utilizaremos el inicio de A History of Violence para comprender la relación entre la caracterización y el carácter de los personajes. 

Se asignará como tarea a los alumnos un ejercicio centrado en darle características contrarias al carácter de su protagonista. 

El protagonista en el cine y el rol de los personajes secundarios. El análisis de las cinco partes que todo guion clásico conforma: incidente incitador, complicaciones progresivas, la crisis, el clímax y la resolución. Aplicaremos esta teoría a Estación Central y la repasaremos en clase. 

Se asignará como tarea a los alumnos un ejercicio centrado en crearle un arco al objetivo del personaje.  

Proyección del largometraje El discreto encanto de la burguesía. Análisis posterior con lo aprendido en clase, contrastándolo con Estación Central.

El diseño de una escena. El uso del texto y el subtexto. Usaremos una escena de The remains of the day para ejemplificarlo. ¿Cómo mantener el interés del público? El principio del antagonismo. Usaremos de ejemplo El discurso del rey para el antagonismo. 

Se asignará como tarea a los alumnos un ejercicio de crear una escena con subtexto. 

La coincidencia en el cine, la implantación, los diálogos y las explicaciones. Usaremos una escena de Annie Hall para los diálogos; una de Thelma y Louise y otra de Million Dollar Baby para la implantación.  Veremos el uso del punto de vista y usaremos como ejemplo Two Lovers. Las imágenes en el cine. 

El formato de un guion y las diferencias que este tiene con la literatura.  

Desarrollo y asesoría de trabajos finales.

Presentación de los trabajos finales.
 

MODALIDAD: Virtual.

HORAS, SESIONES Y CONTINUIDAD: Taller virtual de 24 horas impartidas en 12 sesiones de 2 horas cada una.

precio:

S/. 700.00 ó $ 200

solicita más información

horarios y profesores

  • 18 Ene 2021 - 24 Feb 2021
    lunes y miércoles 7pm a 9pm