Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Taller: Métodos de investigación para proyectos artísticos

Taller: Métodos de investigación para proyectos artísticos | Centro de la Imagen

DOCENTE: Patricia Ciriani

INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:  El taller tiene como público objetivo artistas que desarrollen obras dentro de cualquier rubro, curadores, gestores culturales y cualquier trabajador freelance orientado al arte. Busca dar las claves básicas para enfrentar cualquier proyecto artístico con entusiasmo, ambición y método. El entusiasmo da el impulso inicial, la ambición orienta el proyecto hacia un destino original y propio mientras el método lo organiza seriamente con todas las herramientas a disposición. El curso presentará las fases metodológicas necesarias a cualquier proyecto, según el estado de avance inicial y el partido tomado. Se presentarán diferentes herramientas de investigación, desde la teoría y la práctica artística y curatorial.

Metodología:
Adaptable según cada proyecto presentado en la primera sesión. Son 3 principales grupos de casos:

  • Partiendo de cero, se empieza a revisar los trabajos anteriores (obras previas), luego se elabora una serie de palabras-conceptos claves, se analiza atlas y conceptos reduciendo las redundancias y revisando la historia de dichos conceptos y representaciones artísticas afines. Derivas por la ciudad y lugares de arte, lecturas y reconocimiento del terreno cubierto (estado de la cuestión), para lanzar los primeros intentos de obra artística.
  • Partiendo de una idea o preocupación general, se busca el acercamiento artístico idóneo. Organizar sus lecturas, redactar una primera síntesis, recapitular las principales obras creadas sobre el tema local e internacionalmente. Analizar aquellas obras y determinar ciertos vacíos o lagunas conceptuales o procesos de simbolización que necesitarían ser mejorados o colmados.
  • Partiendo de un corpus de obras ta realizadas. Organizarlas, analizarlas, determinar cuáles forman parte aún de sus preocupaciones actuales y merecen más investigación. Redactar un texto sobre aquel proceso de trabajo. Encontrar referentes artísticos y teóricos. Imaginar qué piezas faltaría para concretar un proyecto a la vez original y conceptualmente ubicado en los debates contemporáneos del arte.

REQUISITOS:  Generar cualquier tipo de obra artística, o tener intereses relacionados al arte, o interés por la curaduría, o por la gestión cultural, etc.

EQUIPO Y/O MATERIALES: Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

MODALIDAD: Virtual.

HORAS, SESIONES Y CONTINUIDAD: Taller virtual de 24 horas impartidas en 12 sesiones de 2 horas cada una.

precio:

S/. 750.00 ó $ 214.29

solicita más información

horarios y profesores

  • 03 Nov 2020 - 15 Dic 2020
    Martes y Jueves de 7pm a 9pm