Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Taller Teoría de la comunicación visual

Taller Teoría de la comunicación visual | Centro de la Imagen

Docente: Germán Vegas.

Introducción: El taller ofrece la posibilidad de conocer los fundamentos de la comunicación visual a aquellas personas vinculadas a las artes visuales y gráficas, publicidad u otros medios, con la finalidad de emplear dichos conceptos en el análisis y la generación de nuevos productos. Para ello, se estudiarán las principales corrientes de pensamiento que consideran el signo gráfico como lenguaje y las técnicas que lo desarrollan.
 
Objetivos
Analizar los más importantes modelos teóricos sobre el fenómeno de la comunicación a través de imágenes y su influencia en la aplicación práctica de la creación gráfica.
Conocer y clasificar los elementos y las estrategias visuales utilizadas en comunicación.
Comprender la dinámica de los lenguajes visuales en el mundo contemporáneo y los mecanismos a través de los cuales adquieren hegemonía en la comunicación cultural e intercultural.
Utilizar dichos conocimientos para el desarrollo de un ejercicio que nos permita comprobar y explorar en dichos conceptos. 
 
Metodología: Las sesiones virtuales se llevarán a cabo de manera sincrónica facilitándose el contenido a través de diapositivas y archivo de imágenes, en discusión permanente con las y los estudiantes. Los temas se complementarán con breves lecturas fuera de la sesión de clase y el desarrollo de un ejercicio creativo.
 
Requisitos: Tener especial interés en el fenómeno visual desde la perspectiva del arte, la comunicación gráfica y publicitaria o las ciencias humanas.

Equipo y/o materiales: Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el   curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

Modalidad: Virtual.

Horas, sesiones y continuidad:  Taller virtual de 24 horas impartidas en 8 sesiones de 3 horas cada una.

Programa
La comunicación en la era de la imagen digital.
Percepción visual.
Modos de comunicar.
Funciones y efectos de la comunicación visual.
Imagen y realidad: la mediación de la mirada.
Niveles de iconicidad: realismo y abstracción.
Denotación y connotación.
Elementos de la comunicación visual (I)
La ilusión de la imagen estática.
Movimiento y profundidad.
Elementos de la comunicación visual (II)
Color, luz y textura.
Semiótica de la imagen.
La imagen en la cultura contemporánea.
Planteamiento del proyecto final.
El proceso de comunicación visual.
Técnicas y retórica visual.
La comunicación visual en el diseño y la publicidad.
La comunicación visual en las artes plásticas.
La comunicación visual en el cine.
Presentación final de proyecto.

precio:

S/. 750.00 ó $ 214.29

solicita más información

horarios y profesores

  • 14 Oct 2021 - 09 Nov 2021
    Martes y jueves de 7pm a 10pm