Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Taller Teoría y análisis de la imagen

Taller Teoría y análisis de la imagen | Centro de la Imagen

Introducción, objetivos y metodología: 
El taller tiene como público objetivo artistas que desarrollen obras dentro de cualquier rubro, curadores, gestores culturales y cualquier trabajador freelance orientado al arte. 
El objetivo es brindar al estudiante herramientas concretas que le sirvan para el estudio y análisis de imágenes cual sea su modo de manifestación y su campo de producción.
Logros: 
Identificar y conocer la naturaleza fundamental de la imagen
Entender y explicar fundamentos básicos para el análisis de imágenes
Saber distinguir el lenguaje propio de una imagen a partir del análisis formal
Saber relacionar su conocimiento histórico con las imágenes analizadas
Usar las lecturas para argumentar críticamente sobre las imágenes
Curso teórico-práctico.
La metodología es principalmente de carácter deductivo, los planteamientos y las nociones teóricas consolidándose con distintos ejercicios iconológicos y semiológicos de lectura e interpretación de imágenes, tomadas de distintos ámbitos del arte, la cultura o la publicidad.
Las perspectivas formalista, iconográfica, iconológica, antropológica, psicoanalítica y semiológica nos permiten analizar de forma crítica los modos de significación de cualquier enunciado visual.
Se establecen las relaciones básicas entre imagen, cultura, sociedad y representación y se aborda el estudio sintáctico y semántico de la imagen en los diferentes niveles de análisis.
Exposición del profesor, debate sobre las lecturas de textos en pdf. Diálogo abierto. Análisis de imágenes en clase y por tarea individual.

Requisitos: Generar cualquier tipo de obra artística, o tener intereses relacionados al arte, o interés por la curaduría, o por la gestión cultural, etc.

Equipo y/o materiales: Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

Modalidad: Virtual.

Horas, sesiones y continuidad: Taller virtual de 24 horas impartidas en 12 sesiones de 2 horas cada una.

Programa:
1. Introducción. 
Plano general del curso. Definición de una imagen. ¿De dónde nacen las imágenes? ¿Qué vemos en una imagen? ¿Qué nos mira en ella? Cómo la imagen participa de los mitos contemporáneos. Bibliografía, primer ejercicio. 

2. Ética de la imagen. Antropología de la imagen. 
Una imagen es la representación de una realidad siempre subjetiva. Es la resultante de un proceso social de aculturación emitido por varios actores/productores. 
Benjamin, Debord, Didi-Huberman, Rancière.

3. Formalismo y relativismo cultural. 
Análisis formal de patrones compositivos: Arnheim.
Universalismo de la modernidad vs. relativismo cultural de la posmodernidad. 
La obra del arte “abierta” vs. el academicismo o la propaganda: Eco.

4. Iconología. Interpretación. 3 tiempos del análisis de imagen: Panofsky. Ejercicios escogidos en la Historia del arte universal, la publicidad, y el cine.

5. Psicoanálisis de la imagen. Mecanismos inconscientes generando la psique colectiva, y su glosario particular. Freud, Krauss: Surrealismo en pintura y cine.

6. Semiología y semiotica. Forma/contenido, significante/significado: Saussure. Trilogía de Peirce: ícono, índice, símbolo. Puntum y studium: Barthes.

precio:

S/. 700.00 ó $ 200

solicita más información

horarios y profesores

  • 18 Mayo 2021 - 24 Jun 2021
    martes y jueves de 3pm a 5pm