Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Workshop Imagen y Materialidad

Workshop Imagen y Materialidad | Centro de la Imagen

Docente: Gilda Mantilla.

Introducción, objetivos y metodología: Imagen y materialidad es un workshop teórico/práctico que se enfoca en los aspectos y procesos que dan soporte matérico al ecosistema de las imágenes.
El trabajo inicia partiendo de los fundamentos físicos que nos permiten elaborar imágenes, para posteriormente incorporar la reflexión en torno a las tecnologías que las hacen posibles y de qué maneras.
El curso se compone de cuatro sesiones intensivas dedicadas cada una de ellas a un aspecto sustancial de la producción de imágenes en asociación a reflexiones conceptuales que permitan entenderlas como complejos ensamblajes de elementos materiales y simbólicos. Haremos un recorrido por diversas manifestaciones de la creación visual contemporánea que cruzan transversalmente sus estrategias de creación de imágenes con problemáticas como las de la representación y el  estatus actual de la imagen, la verdad y el parecido, las relaciones forma/idea, los retos de la digitalización y las relaciones que como individuos establecemos con las imágenes.

Objetivos:
Invitar a los participantes a (re)pensar e indagar en los procesos de producción d imágenes, las convenciones ligadas a la creatividad y los variados interrogantes de orden cultural, social y político que atraviesan los modos de representación contemporáneos.
Constituir un marco claro de referencia de las relaciones que establecemos con las imágenes en tanto consumidores y creadores de las mismas.
Proporcionar un panorama problematizado de distintas obras de arte reciente, que conectan críticamente con el marco conceptual propuesto.
Señalar la importancia de las metodologías de investigación asociadas a los ejemplos expuestos, a partir de las semejanzas y las diferencias, que se pueden establecer con las metodologías de investigación artística en general.

Requisitos: El curso está dirigido personas que tengan interés de manera empírica o profesional por las artes visuales y la fotografía, que estén interesados/as en explorar maneras de trabajar con las imágenes a partir de su carácter matérico por sobre sus características iconográficas.

Equipo y/o materiales: Dispositivo para acceder a las clases en línea. Papeles bond blanco, papeles negros, acetato, impresos (un libro o revista), tijeras, cuchilla, pegamento, lápiz y plumón negro, tintas o témpera negra. ara poder llevar el curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

Modalidad: Virtual.

Horas, sesiones y continuidad: Workshop de 12 horas, divididas en 4 sesiones de 3 horas cada uno.

Programa:

Sesión 1:
Presentación del taller.
Presentación d los participantes especificando el interés particular y experiencia de cada uno en el tema del curso.
Hacerse imagen, la lógica de la huella.
Imagen como marca, registro.
Materializaciones, imagen como presencia física

Sesión 2:
Imagen como ausencia, vacío, negativo.
Materialidad de la imagen fotográfica.
Resistencia de la imagen que se escapa.

Sesión 3:
Papel o la lógica del espacio.
Piedra, papel y tijeras, destrucción “creativa”.

Sesión 4:
Tocar con los ojos, la imagen en la era digital
De la sombra al pixel.
Luz y sombra como materiales.

precio:

S/. 400.00 ó $ 114.29

solicita más información

horarios y profesores

  • 27 Sep 2021 - 06 Oct 2021
    Lunes y miércoles de 7pm a 10pm