Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Workshop: Voyerismo y Fotografía

Workshop: Voyerismo y Fotografía | Centro de la Imagen

DOCENTE: Luca Pagliari

INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:  La palabra “voyerismo” está marcada por un fuerte estigma social y cultural. Sin embargo, su raíz etimológica remite simplemente al acto de mirar. En este taller, nos proponemos investigar de manera expandida e imparcial las características y las manifestaciones del voyerismo en fotografía, así como sus implicaciones psicológicas, éticas, sociales y políticas. Visualmente, nos centraremos en las vertientes estéticas y artísticas del fenómeno, sin limitarnos a ellas.

A través del análisis de material de diferentes tipos, trataremos de ampliar y profundizar nuestro conocimiento del fenómeno del voyerismo, así como de sus fundamentos, motivaciones y finalidades. Discutiremos sobre varias cuestiones relacionadas con el tema, y en el marco de este contexto operativo fomentaremos la reflexión independiente y la experiencia directa y tangible en el campo, en la forma de la producción de imágenes.

No queremos llegar a una definición unívoca del voyerismo y de su manifestación fotográfica. Sería una pretensión utópica y reductiva. Más bien, el objetivo primario del curso es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para permitir a cada uno de l@s participantes de encontrar su propia definición personal y su posición respecto del fenómeno.

El taller se propone como un “laboratorio experimental” teórico-práctico, en el cual se impulsará la adquisición de conocimiento a través de dinámicas constructivas basadas en el análisis y el cuestionamiento de ciertos aspectos del voyerismo. Se alternará la aplicación de recursos de distinto orden. Entre ellos cabe mencionar el recorrido interactivo a través de diferentes líneas investigativas, el visionado interpretativo de obra de artistas, el debate, y la práctica individual.

EQUIPO Y/O MATERIALES: Cuaderno o soporte para tomar apuntes. Para poder llevar el curso virtual de manera apropiada es necesario que los participantes cuenten con una computadora, laptop o dispositivo móvil con buena conexión a internet. También recomendamos que durante las sesiones utilicen auriculares con micrófono incorporado (pueden ser los que vienen con los celulares).

MODALIDAD: Virtual.

HORAS, SESIONES Y CONTINUIDAD: Workshop virtual, de 12 horas, impartidas en 4 sesiones de 3 horas cada una.

precio:

S/. 980.00 ó $ 280

solicita más información

horarios y profesores

  • 07 Nov 2020 - 28 Nov 2020
    sábados de 9am a 12pm