Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Angela Caro

Angela Caro | Centro de la Imagen

Estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima hasta 1994. Luego, realizó su traslado al Instituto Superior de Fotografía Antonio Gaudí, egresando posteriormente como Fotógrafa profesional del Centro de la Fotografía (hoy Centro de la Imagen). En el 2007 estudió técnicas de Serigrafía y en el 2008 se especializó en diseño digital. Es docente del Centro de la Imagen desde el año 2003 hasta la actualidad.

Trabajó en proyectos de recuperación de archivos histórico - fotográficos; siendo Jefe del Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico Fotográfico del Diario El Comercio (2001); asistente de recuperación del archivo fotográfico del Museo de Arte de Lima 2002). También participó en la recuperación del Archivo Fotográfico TAFOS (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003), entre otros.

Su obra ha sido expuesta en la Sala de exposiciones de la Municipalidad de Miraflores (1995); “Nuevas Visiones” (galería John Harriman; Asociación Cultural Peruano-Británica, 1998); “Nuevos Fotógrafos en el Perú” (Sala Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima Metropolitana, 1999); “Había un lugar” (exposición organizada por la artista en la galería del Centro Cultural de la Católica, 1999); Colectivo Desenfranquiciados (2010 - 2012) y en la II Bienal de Fotografía de Lima (2014).

En el 2007, da inicio a Objet-Fantôme. Proyecto personal, basado en la creación de objetos, alteración de ilustraciones antiguas (1850-1920) bajo la técnica del collage-fotomontaje y la intervención del papel con bisturí. Se interesa en estas técnicas, por basarse en la destrucción de una realidad para la creación de otra, cuyo objetivo es la reconstrucción de lo inexistente. Tiene como influencia principal: a Max Ernst, la literatura surrealista europea de principios del siglo XX; la estética victoriana, la infancia, los espectros, la filosofía de los juguetes, los autómatas, las miniaturas, los dioramas, la arquitectura de las sombras, la fotografía, los gabinetes de curiosidades, la nostalgia por el pasado y las invisibilidades. Entre sus series más destacadas figuran “En el laberinto del Sueño”, “Tratado de las Siluetas”, “Contributión à la théorie de la magie”, “Nocturna Artificialia”, “Petite Anatomie du Papier”, “Objetos del deseo” y “Théorie des catastrophes”.

Por ello, en el 2012, participa en Poisson Soluble Nº8 (España), proyecto a cargo de Pierre D. La; en homenaje a Alfonso Buñuel y en el 2013, su obra es mostrada en La Revolution Surrealiste y Catalog Magazine. En el 2015, es invitada a exponer en la galería (A)parador 22, en Girona, España.

Además fue miembro de "Polaroyd", proyecto de música minimalista con dos discos “Traum” y “Crépuscule”. Publicó “Minuet”, cuento surrealista para Intermezzo Tropical (2005); y participó en la Ponencia: “Simulacros-Ilusiones y Realidades”; del Centro de la Fundación Telefónica. (2011). En el 2014 es entrevistada por la revista digital Paradox Ethereal Magazine Nº5 a cargo de Mary Váreli (2014) y por Andrés Hare para la revista digital Lamula(2014)

http://cargocollective.com/ObjetFantome/