Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Angela Caro

Angela Caro | Centro de la Imagen

Angela Caro (Lima, 1974) estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima hasta 1994. Luego se trasladó al Instituto Superior de Fotografía Antonio Gaudí, egresando posteriormente como Fotógrafa profesional del Centro de la Fotografía (hoy Centro de la Imagen). En el 2007 estudió técnicas de Serigrafía y en el 2008 se especializó en diseño digital. Es docente del Centro de la Imagen desde el año 2003 hasta la actualidad.

 

Trabajó en proyectos de recuperación de archivos histórico - fotográficos; siendo Jefe del Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico Fotográfico del Diario El Comercio (2001); asistente de recuperación del archivo fotográfico del Museo de Arte de Lima 2002). También participó en la recuperación del Archivo Fotográfico TAFOS (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003), entre otros.

 

Serie “Clarividencia”, parte del proyecto “Objet-Fantôme” de Angela Caro

 

Su obra ha sido expuesta en la Sala de exposiciones de la Municipalidad de Miraflores (1995); “Nuevas Visiones” (galería John Harriman; Asociación Cultural Peruano-Británica, 1998); “Nuevos Fotógrafos en el Perú” (Sala Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima Metropolitana, 1999); “Había un lugar” (exposición organizada por la artista en la galería del Centro Cultural de la Católica, 1999); Colectivo Desenfranquiciados (2010 - 2012) y en la II Bienal de Fotografía de Lima (2014).

 

Intención Artística

 

La obra de Angela Caro gira en torno al surrealismo y la ficción. Ella mezcla el pasado y el presente al tomar imágenes e ilustraciones antiguas y, mediante la manipulación digital, crear escenarios alternos. “Esta es la parte del proceso que más me gusta: el acto de destruir una realidad para construir una nueva aparentemente inexistente hasta ese momento”, cuenta Caro en una entrevista para la revista Paradox Ethereal.

 

Serie “Teoría de una Catástrofe”, parte del proyecto “Objet-Fantôme” de Angela Caro

 

Angela Caro engloba esas aproximaciones a la fotografía en su proyecto Objet-Fantôme, que desde el 2007 explora las alteraciones a ilustraciones antiguas (1850-1920), bajo la técnica del collage-fotomontaje y la intervención del papel con bisturí. Se interesa en estas técnicas, por basarse en la destrucción de una realidad para la creación de otra, cuyo objetivo es la reconstrucción de lo inexistente. Tiene como influencia principal: a Max Ernst, la literatura surrealista europea de principios del siglo XX; la estética victoriana, la infancia, los espectros, la filosofía de los juguetes, los autómatas, las miniaturas, los dioramas, la arquitectura de las sombras, la fotografía, los gabinetes de curiosidades, la nostalgia por el pasado y las invisibilidades.

 

En Objet-Fantôme se encuentran actualmente las series: “En el laberinto del Sueño”, “Tratado de las Siluetas”, “Contributión à la théorie de la magie”, “Nocturna Artificialia”, “Petite Anatomie du Papier”, “Objetos del deseo” y “Théorie des catastrophes”.

 

Por ejemplo, en uno de sus recientes trabajos, Théorie des catastrophes, Caro utiliza fotografías de niños del siglo XIX para crear escenarios lúdicos. “Mediante el uso de técnicas de fotomontaje digital, reconstruyo una sesión de fotos ilusoria con tal grado de precisión que hace que parezca una imagen real, a excepción de un pequeño detalle ilustrado casi imperceptible que generalmente agrego a cada escena”, explica.

 

Serie “Nocturna artificialia”, parte del proyecto “Objet-Fantôme” de Angela Caro

 

“Los objetos e imágenes que desde entonces ha venido construyendo no son exactamente llaves sino más bien pequeños teatros de sombras, miniaturas perversas, sourvenirs oníricos de convulsiva belleza. Mirarlos es como espiar secretamente a través del ojo de la cerradura de ciertas puertas de la infancia que nos aterra atravesar.”

 

En el 2012, junto a diez artistas, participa en un homenaje a Alfonso Buñuel en España. Se trató de una edición del pasquín surrealista Poisson Soluble, que consta de una colección de postales inspiradas en el mundo del artista surrealista. En el 2013 su obra es mostrada en La Revolution Surrealiste y Catalog Magazine. En el 2015, es invitada a exponer en la galería (A)parador 22, en Girona, España.

 

Serie “Nocturna artificialia”, parte del proyecto “Objet-Fantôme” de Angela Caro

 

Además fue miembro de "Polaroyd", proyecto de música minimalista con dos discos “Traum” y “Crépuscule”. Publicó “Minuet”, cuento surrealista para Intermezzo Tropical (2005); y participó en la Ponencia: “Simulacros-Ilusiones y Realidades”; del Centro de la Fundación Telefónica. (2011). En el 2014 es entrevistada por la revista digital Paradox Ethereal Magazine Nº5 a cargo de Mary Váreli (2014) y por Andrés Hare para la revista digital Lamula(2014).

 

Actualmente, a la par de sus proyectos personales, ejerce profesionalmente en el campo de la docencia teniendo a su cargo cursos sobre teoría-producción fotografica. Además de ser asesora en proyectos de tesis   se dedica también a la revisión de portafolios de autor y a la creación de textos curatoriales para exhibiciones fotográficas.

 

Serie “Teoría de una Catástrofe”, parte del proyecto “Objet-Fantôme” de Angela Caro

 

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.