Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Carlo Trivelli

Carlo Trivelli | Centro de la Imagen

Curador independiente, profesor y periodista cultural. Estudió Lingüística y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente por alrededor de 15 años en diversas casas de estudio como la PUCP, IPP, UPC, y en el Centro de la Imagen, impartiendo cursos sobre teoría fotográfica.

Trabajó durante 10 años en el diario El Comercio, cubriendo, entre otras áreas, la escena de artes visuales en Lima para la sección Luces, de la cual fue editor entre 2009 y 2012. Asimismo, desde el 2001 trabaja como curador independiente de arte contemporáneo y fotografía. Desde agosto del 2014 hasta el 2019 ocupó el cargo de director cultural en el Centro de la Imagen.

“Comencé enseñando en la Universidad Católica, cuando era jefe de práctica de algunos cursos de lengua mientras estudiaba lingüística y posteriormente filosofía”, indica Trivelli sobre sus inicios en la docencia. Su interés por la fotografía nace al empezar a escribir para la revista “Portafolio” dirigida por Carlos Aramburú y emitida cada 4 meses a través del Instituto de Arte Fotográfico.

“Ahí empecé a vincularme más con la fotografía, y fue donde entré en contacto con Jorge Villacorta, quién me llevó a ser profesor del Centro de la Imagen en el año 2000”, detalla Trivelli. Junto a Villacorta, Trivelli comenzó a dictar en un grupo de cursos titulado Historia cultural de la fotografía, en materias como Introducción a la imagen o Historia de la fotografía.

Posteriormente se inició en la curaduría de la mano de Teresa Velázquez, quién en ese momento era directora del Centro Cultural España y actualmente es jefa de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

“Ella me ofreció ser encargado de una exposición en el C.C. España. Como salió bien, comencé a trabajar como curador y en ese contexto entré como periodista cultural al suplemento Luces del diario El Comercio”, comenta Trivelli. Allí estuvo cerca de una década, convirtiéndose en el editor general del suplemento. “Renuncié a El Comercio en el 2012 principalmente para volver al ámbito curatorial”.

“Tras mi renuncia volví a trabajar con Jorge Villacorta como curador adjunto de la Bienal de Fotografía del 2014 y al terminar entré al área cultural en el Centro de la Imagen. Había dejado de enseñar para dedicarme al periodismo cultural desde el 2007 al 2014”.

Entre publicaciones hechas por Trivelli, se cuentan ensayos para catálogos de artistas como Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Ramiro Llona, Ivana Ferrer, Aldo Shiroma, Maricel Delgado, Toto Fernández, Fernando Otero, Luz Letts, y otros.

Ha publicado también, en colaboración con Jorge Villacorta, los capítulos de arte contemporáneo de la “Enciclopedia Temática del Perú” y dirigió y escribió para la colección “Maestros de la Pintura Peruana”. Ha sido jurado en varios concursos de pintura y fotografía, y ha curado muestras para el Centro Cultural de España en Lima y las galerías Luis Miró Quesada Garland, Lucía de la Puente, Artco y Forum.

Carlo Trivelli dicta actualmente los cursos de Análisis de la Imagen, Historia de la Fotografía, y el taller Más allá de la belleza: claves para entender el arte contemporáneo.