El concurso Nacional de Fotografía Eugène Courret es organizado cada dos años, y desde el 2000, por la Embajada de Francia en el Perú, la Alianza Francesa y el Centro de la Imagen.
La fotografía, nuestra motivación, es un medio flexible, vulnerable y nos presenta alternativas que fluctúan de manera sugerente en los bordes de la narrativa y la estética. Entre todos sus géneros, este concurso da prioridad a la fotografía documental.
La fotografía documental hace visible, por medio de imágenes, momentos e historias utilizando elementos como la veracidad, la narrativa y la estética. Sin embargo el trabajo documental da cabida, por el mismo factor de tiempo implícito, a la subjetividad del autor, de una manera más clara y evidente sobre lo cotidiano. El contenido y la investigación son elementos importantes en ella y es la inspiración de los fotógrafos participantes del concurso.
Los temas tratados por los fotógrafos ganadores reflejan, tanto en su momento como hoy, temas y problemas que son parte de la historia peruana del día a día y que por ello merecen una reflexión y un auto cuestionamiento.
El premio se otorga al mejor reportaje o serie documental fotográfico realizado en el período indicado para cada concurso. Con una inscripción gratuita, participan fotógrafos profesionales y aficionados de Lima y provincia, los que deben presentar una o más series fotográficas, a color o blanco y negro den el que el tema sea periodístico o documental y específicamente relacionado con el Perú. Quedan excluidos de participar los ganadores de ediciones anteriores del concurso.
Hasta la fecha, son 8 las ediciones del concurso y los ganadores fueron:
En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.