Realizadas como parte de un proyecto sostenido a lo largo de las últimas dos décadas, las fotografías reunidas en Fieldwork –trabajo de campo– fueron capturadas en estaciones de trabajo de expediciones científicas en los bosques tropicales de Brasil, Costa Rica y el Perú. En ellas, la destacada fotógrafa finlandesa Sanna Kannisto retrata plantas y animales con una mirada que evoca el registro realizado por botánicos y zoólogos como parte del incesante proceso de investigación y acumulación de conocimiento.
Una mirada atenta revela, sin embargo, el trabajo de Sanna Kannisto como el montaje de elaboradas puestas en escena –de ahí las cortinas, los tules, los fondos blancos, la iluminación– en las que lo que se escenifica no es, propiamente, el mundo natural, sino el proceso mismo de construcción del conocimiento científico. A pesar de la acumulación de descubrimientos y desarrollos técnicos para la investigación a lo largo de los últimos dos siglos, en las imágenes de Kannisto la observación científica no parece alejarse demasiado de aquella practicada por los naturalistas del siglo XIX. Con sutileza y, en ocasiones, con ironía, la artista nos confronta con el carácter muchas veces rudimentario de la ciencia.
En estas fotografías resuenan los ecos de la biología, la historia natural y los viajes de descubrimiento tanto como las naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII, los gabinetes de curiosidades, el romanticismo y la historia de la fotografía. En ese sentido, el trabajo de Sanna Kannisto es, también, una reflexión acerca del papel de las imágenes y, en particular, de las imágenes fotográficas en la construcción del conocimiento, tanto científico como artístico, acerca del mundo natural.
Al revelarnos el andamiaje de la observación y las condiciones artificales en que esta se lleva a cabo, Sanna Kannisto parece sugerir que el mundo natural, en toda su diversidad y complejidad, parece destinado a sobrepasarnos, siempre. Y, con ello, nos revela, a la vez, la maravilla del descubrimiento y lo endeble de nuestra sensación de control sobre la naturaleza.
Carlo Trivelli
En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.