Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Herman Schwarz

Herman Schwarz | Centro de la Imagen

El fotoperiodista Herman Schwarz (Lima, 1954) tiene décadas de experiencia en el estudio e investigación de la fotografía peruana. Por su lente han pasado personajes ilustres de la cultura y política, y ha investigado y puesto en valor archivos fotográficos que permanecían en el olvido.

Desde sus inicios en la práctica fotográfica, a inicios de los años setenta, él ha estado enfocado en descubrir y registrar hechos y personas que por alguna u otra razón estaban invisibilizados. Desde las protestas sindicales durante la dictadura, hasta el descubrimiento de Martín Chambi como fotoperiodista, o la exploración de Eugenio Courret como cronista de una época.

A inicios de los años setenta estudió pintura en Bellas Artes, posteriormente se especializó en fotografía en la Universidad de Saint Louis en Missouri. Retornando al Perú comenzó a trabajar como fotoperiodista, colaborando para medios de izquierda como Trinchera Roja, Clase Obrera, El Metalúrgico, Allpa, Quehacer, Monos y Monadas, etc. Visibilizando protestas y represión policial que predominaban durante la dictadura.


Alza del pasaje escolar, avenida La Colmena 1980. (Foto: Herman Schwarz)

Mas tarde es contratado por el semanario La Calle, luego arribaría a la revista Marka que se convertiría en Testimonio. Asimismo ha trabajado en medios como El Búho, Jaque, La República, Sí, El Mundo, El Peruano, El Comercio y La Primera.

En ese contexto, mientras trabajaba en Monos y Monadas, Schwarz empieza a recopilar fotografías e información de la labor como fotoperiodista de Martin Chambi. De esa manera, ayudó a establecer una fecha y proveyó de información a más de 500 fotografías del fotógrafo puneño. A raíz de esto, el trabajo de Schwarz “Martín Chambi: corresponsal gráfico” fue publicado a manera de anexo en el libro "La recuperación de la memoria: el primer siglo de la fotografía, Perú 1842-1942”, editado por Fundación Telefónica.


Schwarz descubrió el nombre y los datos del famoso “Gigante de Paruro” (Foto: Martín Chambi)

En 1989 publicó el libro “Víctor Humareda, imagen de un hombre” con un ensayo de Enrique Sánchez Hernani. Esto después de establecer una entrañable relación con el pintor expresionista puneño y fotografiarlo durante años hasta su muerte en 1986. Después es reclutado por el equipo de los Talleres de Fotografía Social (TAFOS) en 1991, donde se desempeñó como responsable del Área de Difusión hasta 1993.


Humareda en el sillón de Sócrates, hotel Lima, 1982. (Foto: Herman Schwarz)

Herman Schwarz también es reconocido por retratar a grandes personalidades de la poesía y la escritura latinoamericana durante la década de los ochenta. Teniendo en su portafolio a escritores como Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, Ernesto Sábato, Enrique Lihn, entre otros.

En el 2012 se realizó una gran exposición antológica titulada “Al ras del suelo. La imagen documental” en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, curada por Augusto del Valle.


Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 1983. (Foto: Herman Schwarz)

En el 2018, Herman Schwarz publicó —junto a la Municipalidad de Lima— un libro sobre su investigación acerca del fotógrafo migrante francés Eugenio Courret, quien fundó en Lima el estudio fotográfico más importante de fines del siglo XIX e inicios del XX. Schwarz oriento su trabajo a revalidar el trabajo de Courret como un cronista de toda la segunda mitad del siglo XIX. 


Libro de Herman Schwarz sobre el estudio Courret. (Foto: Municipalidad de Lima)

Actualmente es editor gráfico e investigador fotográfico de libros históricos para la empresa Barclay Editores, y profesor de Historia de la Fotografía en el Centro de la Imagen desde el 2009.

 

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.