Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Jaime Rázuri

Jaime Rázuri | Centro de la Imagen

Foto: José Carlos Orrillo

Jaime Rázuri (La Punta, 1958) es un reconocido fotógrafo de prensa que actualmente se dedica a la docencia en el Centro de la Imagen y en la Universidad de Lima. Como fotoperiodista, Rázuri ha trabajo en diferentes medios nacionales, cubriendo una variedad de conflictos sociales tales como la guerra interna contra el terrorismo que asoló al país.

 

Luego de terminar sus estudios en ciencias de la comunicación en la Universidad de Lima, Rázuri se trasladó durante un año a España para seguir la carrera de fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (1985-1986). Se dedicó desde 1987 a la fotografía de prensa en Lima, trabajando en el suplemento VSD del diario La República y luego en el semanario de actualidad política, Caretas. En 1991 realiza su primera muestra individual, en donde explora el surgimiento de la “cultura chicha” y el mestizaje en Lima. Posteriormente, entre 1994 y 2007, realizó un extenso proyecto acerca del padecimiento del virus del VIH de un grupo de personas en Lima. Ese trabajo se expuso en la galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, con aproximadamente 4 mil visitas en 20 días.

 

Serie Lima Hoy de Jaime Rázuri (1988)

 

Asimismo, editó un libro con esas imágenes que fue distribuido entre los principales actores de la salud pública en el país. Desde 1994 hasta 2009 trabajó como fotógrafo responsable de la agencia France Presse en Lima. De esta manera logró comisiones fotográficas en diversos países del continente americano, Alemania, Estados Unidos, Iraq, y Palestina.

 

Sus imágenes son parte de la Fototeca del Museo de Arte de Lima, y del proyecto fotográfico de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú, Yuyanapaq (sobre la violencia política entre 1980-2000).

 

Rázuri ha participado de diversas exposiciones en el Perú y el extranjero, entre las más importantes destacan la del Primer Coloquio Peruano de Fotografía (Lima, noviembre 1989), Los Peruanos (Foto-Fest en Houston, Texas, febrero 1990), Imágenes del Perú (Casa de la Cultura, Quito, Ecuador, julio 1991), Segunda Bienal de Fotografía de Sao Paulo (Brasil, abril 1997), Documentos: 30 años de Fotografía en el Perú (Museo de Arte de Lima, diciembre 1997), Colectiva-taller de la fundación World Press Photo (Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, julio 2000), Festival Internacional de Fotografía Clarines (Venezuela, 2000) y en la Tercera Bienal de Fotografía de Sao Paulo (Brasil, abril 2001). 

 

Serie Lima Hoy de Jaime Rázuri (1988)

 

Ha sido segundo puesto en el concurso Instantánea Fotográfica, Caretas – embajada de España en el Perú, Julio de 1993. Finalista en el concurso de fotografía de prensa Eugene Courret, versiones 2000 y 2001. Tres veces jurado del concurso de fotografía de prensa Eugene Courret – Perú (2004, 2006 y 2009), dos veces jurado del concurso de fotografía documental Espacio – Tiempo de la Universidad Peruana Antenor Orrego de Trujillo, Perú (2006 y 2010) y miembro del jurado del 30° Salón Nacional de Fotografía de Prensa de Chile (2007). También ha sido panelista de diversos coloquios sobre fotografía y fotoperiodismo en Lima.

 

Intención artística

 

Jaime Rázuri orienta su estilo y obra al foto-documentalismo, en dónde explora la identidad social y cultural en el Perú. En el proyecto Lima Hoy (1988), Rázuri retrata la idiosincrasia limeña en el contexto de la migración y de la denominada Cultura Chicha. “Mi interés era plantear un acercamiento sobre cómo era el día a día en las calles de ésta ciudad, en especial las manifestaciones del deterioro económico y social, a las que se sumaba la violencia política”, manifiesta.

 

Serie Lima Hoy de Jaime Rázuri (1988)

 

Serie Lima Hoy de Jaime Rázuri (1988)

 

En Vivir con VIH (1994), Rázuri se sumergió en una investigación que lo llevó a conocer un grupo de personas que padecían el virus del VIH. “Este trabajo lo inicié En 1994 con el cumplimiento de una comisión periodística, la primera fotografía que hice de ésta fue la de una persona que acababa de morir por efectos del virus. Luego decidí convertirlo en un proyecto personal en el que la idea fue fotografiar la lucha por la supervivencia de quienes me permitieron entrar en sus vidas”, explica.

 

Serie Vivir con VIH por Jaime Rázuri

 

Serie Vivir con VIH por Jaime Rázuri

 

Durante su trabajo en medios nacionales y para agencias de medios internacionales, Jaime Rázuri registró el periodo de turbulencias políticas y sociales durante la guerra contra el terrorismo. "Las imágenes dan cuenta de las bombas, asesinatos, paros armados, huelgas, manifestaciones sociales y la violencia latente que se encontraba diariamente en las calles. Los sucesos más importantes en la capital se dieron en 1992, el atentado de la calle Tarata en el distrito de Miraflores, el del Canal Dos en Jesús María, el asesinato de la dirigente vecinal de Villa El Salvador, María Elena Moyano; la captura del líder senderista Abimael Guzmán y la del líder del MRTA, Víctor Polay Campos”, sostiene el fotógrafo.

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.