Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Raúl García

Raúl García | Centro de la Imagen

Raúl García Pereira (1969) estudió comunicaciones en la Universidad de Lima. Ingresó al fotoperiodismo profesional haciendo cámara para la cadena nipona Fuji TV, luego para la agencia Kyodo News. Ha trabajado como fotoperiodista en medios peruanos como el diario Liberación (2000-2002) y Perú21, donde se desempeñó como Editor Fotográfico (2002-2009).

Desde 1995 ha sido director de fotografía en varios videoclips para bandas alternativas y cortometrajes de ficción, siendo sus últimos trabajos: “El fin de Edmundo” de Ricardo Ayala (2009) y “Buscando a Claudia” (2010) de Manuel Siles. Ha participado en diversos proyectos de video experimental en los años 90 con el colectivo Antifilms, grupo dedicado a la exploración de las posibilidades expresivas del video. En este periodo realizó la dirección de fotografía de trabajos como. “Exilio, creo ser” de Juanma Calderón y “Dolor de órbita, Adagio y Off” de Ricardo Ayala, entre otros.

Paralelamente, desde 1997 ha orientado su labor al registro fotográfico de la escena contracultural limeña. Tiene tres fotolibros publicados: "Un Lugar" (2011), ensayo documental sobre la escena de rock underground en Lima; ”La Muerte de los Manganzoides" (2013), crónica fotográfica del viaje de una banda de garage peruana a Buenos Aires; y “Chontales” registro fotográfico en Nicaragua.

Colabora con agencias internacionales de noticias como Agence France Presse y EFE. Desde el 2009 trabaja de manera independiente, habiendo publicado en las revistas Newsweek, Gatopardo, Etiqueta Negra, Puente, Poder, entre otras.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan Lima Subte (Bar Queirolo, Lima 2000), Pasión por las Personas (Lima-2005, Cusco-2006, Iquitos/Lima-2007) y Perú, Visiones para una identidad (Casa Latina, Götzis/Austria, 2007). En setiembre de 2012 montó la individual “Un Lugar” en el Parque de la Exposición.

Es director del Máster de Fotografía Documental del Centro de la Imagen, además de ser docente de los cursos de Fotoperiodismo y Fotografía Documental. Actualmente desarrolla dos nuevos proyectos editoriales personales.

Obras representativas

Rául “El Avión” García es un fotógrafo documental reconocido por retratar a la escena musical subterránea de la capital por más de dos décadas. El fotoperiodista ha logrado construir el más completo testimonio visual de una manifestación cultural normalmente invisibilizada por los medios masivos. Sus fotografías, en donde predomina el blanco y negro, no solo muestran las presentaciones de los más representativos actos rockeros, sino que construyen a manera de crónica toda la idiosincrasia contestataria de fines de los noventa y comienzos de la década del 2000.


Foto: Raúl García Pereira. Un Lugar. 2011

Un Lugar. En el año 2011, después de un arduo y largo trabajo de recopilación y análisis de imágenes tomadas a lo largo de 15 años inmerso en la escena local, García Pereira publicó el libro “Un Lugar” (Borrador editores). En él, sumerge al espectador en una narración visual que construye efectivamente la atmósfera que rodea a la escena contracultural capitalina.


Raúl García Pereira. Un Lugar. 2011

 


Raúl García Pereira. Un Lugar. 2011

 

Posteriormente editó el fotolibro “La muerte de los Manganzoides” (Ed. Aerolineas Wiracocha 2011), un relato fotográfico logrado durante la gira que la banda Manganzoides hizo por Buenos Aires en el 2007. Actividad que significó el fin de la agrupación.


Raúl García Pereira. La muerte de los Manganzoides. 2011


Raúl García Pereira. La muerte de los Manganzoides. 2011

 

Asimismo, en el 2012 editó el fotolibro “Chontales” que consta de fotografías tomadas en el 2011 en el municipio Santo Domingo, departamento de Chontales, Nicaragua.


Raúl García Pereira. Chontales. 2012

 


Raúl García Pereira. Chontales. 2012

VIDEOS

 

Director de fotografía en el corto “El fin de Edmundo” de Ricardo Ayala

 Director del documental 85 horas, sobre un concierto de la banda Cocaína en Arequipa