Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Solange Adum

Solange Adum | Centro de la Imagen

Solange Adum (Lima, Perú. 1980) es fotógrafa y egresada del Centro de la Imagen. Previamente a su carrera en fotografía, realizó estudios en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como coordinadora académica y profesora en el Centro de la Imagen.

Su obra fotográfica ha sido mostrada en Lima en distintas exposiciones colectivas en galerías como: Corriente Alterna, Galería Pancho Fierro, Galería Ojo Ajeno, en la Alianza Francesa de Lima y enla Galería Carlos Caamaño-Proyecto Fotográfico.

También ha participado en exposiciones colectivas en Buenos Aires, New York, Guatemala, Nueva Dehli, Shanxi, Madrid, París, Pingyao y Porto Alegre. Desde el 2015 forma parte del colectivo latinoamericano de Foto-Féminas.

Adum fue ganadora del Concurso III Salón de la Fotografía, organizado por la primera Bienal de Fotografía de Lima y el Instituto Peruano Norteamericano. Además, fue finalista del premio Repsol en Lima Photo en el 2012 y en el 2015. También finalista con dos series y merecedora del tercer puesto en el Concurso Nacional deFotografía Documental Eugenio Courret en el 2013. 

En el 2014 recibió mención honrosa en el 2do Concurso Iberoamericano NexoFoto.

Aparte de sus proyectos fotográficos y su trabajo como fotógrafa comercial, se desempeña hace diez años como docente del Centro de la Imagen en Lima y hace cuatro años como coordinadora académica de la carrera corta de fotografía y los talleres.

Intención artística 

La obra de Solange Adum gira en torno al estudio del vínculo entre la naturaleza y el ser humano, retratando espacios que muestran la resistencia del entorno natural hacia la mano del hombre. “Tengo un genuino interés por investigar los espacios simbólicos que evidencian la resistencia de la madre tierra ante la intervención del hombre, y lo que delimitamos como un lugar propio”, explica la artista. 

Asimismo, Adum utiliza el soporte fotográfico como medio para retratar el contraste natural entre la vida y la muerte. “Fotografío la vida y la muerte, y busco plasmar en mis imágenes, por un lado, la entereza, el aguante y la rebeldía de los seres vivos; y a la vez, la belleza y la rendición ante la muerte”, comenta Adum. 

El contexto peruano, la precariedad de la educación, y la falta de apoyo estatal a la cultura, son también puntos de interés en su obra. “Mi interés radica en registrar como dentro de nuestras posibilidades tratamos de educar, de transmitir conocimientos”, explica Adum. Revisa su statement de artista aquí.  


Imagen de la serie Natural (2015)

Muestras individuales

Swamp City (2017)Obra realizada en la ciudad de Miami. En ella, Adum “pretende evidenciar cómo esta ciudad, icónica para la comunidad latina, surge en medio de una geografía de espesa naturaleza pantanosa, la cual ha sido transgredida por el hombre”, comenta la artista. 

La muestra cuenta con tres partes: The Swamp, que enfatiza en la naturaleza pantanosa de Miami; The Resilience, en donde el panorama urbano empieza a intervenir; y The City, una visión a la decadencia de la ciudad afectada por la crisis económica del 2008. La muestra fue expuesta en la Galería Pardo Heeren del ICPNA.


Swamp City (2017)

 


Swamp City (2017)

Natural (2015).  A través de la fotografía documental de autor, Adum retrata el paso de la vida a la muerte a través del contraste que generan aves muertas con el color intenso que aún las caracteriza en ese estado. O flores medicinales ya resecas simbolizando el alejamiento de la persona con su entorno natural. Imágenes casi clínicas con fondo blanco en donde solo aparece un elemento. Muestra compuesta por tres series fotográficas: Medicina (2015), Ornis II (2013) y Monte (2015). Expuesta en la Galería el Ojo Ajeno del Centro de la Imagen. 


Natural (2015)

 

Picture Element (2011) Proyecto que consta de 16 imágenes digitales y un video. Adum muestra la dualidad entre paisaje urbano - ladrillo e imagen digital - pixel. “Se busca celebrar al pixel, a nuestra estructura mínima y al ladrillo que edifica nuestras imágenes”, cuenta Adum sobre su muestra. Esta fue expuesta en la galería El Borde en el Centro de la Imagen.

 

 


Picture Element (2011)


Picture Element (2011)

 

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.