Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

TRANSTERRITORIALIDADES

Alumnos del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea MALDEFOCO

Norma Castillo, Freisy González, Nathalia Sie, Christian Vallejo, Brisa García, Lucero Del Castillo, Oman Mori, Javier Florez, Giancarlo Valverde, Violeta Rodríguez, Ignacio Prudencio, Jahir Jorquera, Carla Piacenza y Ricardo Candia.

“Territorial” es un adjetivo que, aplicado al comportamiento humano, describe bien una actitud de un individuo en relación el espacio que ocupa y que considera indispensable para el transcurso de su vida y la de los suyos. En este sentido, lo territorial aparece como un imperativo humano.

En el terreno de lo simbólico, con frecuencia se considera que las artes son un campo en el que los hitos territoriales no existen. Una revisión rápida del arte visual del siglo XX basta para tomar conciencia de que, si bien el desplazamiento de los artistas a través de fronteras nacionales ha sido una de sus características principales, otra igualmente importante ha sido también el surgimiento constante de facciones definidas por tendencia o práctica específica, casi siempre en pugna unas con otras. Distintos grupos de artistas han buscado demarcar un territorio que han conceptualizado y erigido como bastión propio. La confrontación desde posiciones asumidas ha sido a menudo beligerante y sumamente agresiva; ciertamente, una forma cultural en el siglo pasado.

El tiempo se ha encargado de difuminar diferencias entre discursos discrepantes y, en la práctica, cuando uno mira el panorama en el siglo XXI queda claro que ya no puede hablarse de parcelas nítidas en el terreno del arte visual. La disolución de las distintas posiciones demuestra cómo un posicionamiento que era antagónico a otros ahora, en las prácticas del arte contemporáneo, está amalgamado en combinaciones que operan fluidamente hoy en un continente inesperado: el del mercado del arte.

La fotografía ha sido en muchos aspectos la gran catalizadora de varias situaciones nuevas en el arte visual y podría decirse que incluso ha provocado fusiones y confusiones. Parte de la fascinación que ejerce hoy radica en que se ha reafirmado como un campo artístico que se emplaza ahí donde había antes varios territorios estrictamente delimitados y se presenta como una experiencia transterritorial. Una diversidad de usos que congrega una diversidad de funciones, sin que nada quede excluido.

“Transterritorialidades”, exposición que reúne trabajos provenientes de propuestas en proceso de un grupo de catorce fotógrafos de América Latina, confronta al visitante con diversas tomas de posición en el uso del medio fotográfico (incluida la de hacerlo a un lado). Cada uno de ellos ha puesto a prueba su conocimiento y comprensión del uso artístico del medio fotográfico en un sentido crítico, que es contemporáneo.

La transterritorialidad no es solo cuestión de combinación de temas o materialidades, está en los riesgos tomados, que condujo a cada quien a buscar la luz en el claroscuro vital; a veces en oscuridad total. Es, por tanto, el ingreso a una nueva dimensión de quehacer humano, en fotografía, con ella y más allá de ella.

 

Jorge Villacorta Chávez

Director

MALDEFOCO

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.