Centro de la Imagen

Centro de la Imagen newsletter

Custom Search 1

Abigail Giol

Abigail Giol | Centro de la Imagen

Estudió la carrera profesional de fotografía en el Centro de la Imagen, egresando
el 2008. En el 2011 estudio conservación de fotografías en el Instituto Superior Tecnológico Yachay Wasi.

 

Ha trabajado en proyectos de recuperación y conservación de archivos histórico - fotográficos bajo la supervisión de la conservadora Cecilia Salgado. También ha colaborado para diferentes revistas y publicaciones. Como ecologista y naturalista trabaja para un proyecto de Ecoturismo para la conservación del paisaje y de la fauna marino costera. Miembro fundador de la ONG para la protección de la Naturaleza - GEO VIVA.

 

Conservamos por naturaleza (Foto: Abigail Giol)

 

Intención Artística

 

La obra fotográfica de Abigail Giol tiene una estrecha relación con la naturaleza, su conservación, y la relación del ser humano con ella. Asimismo, su obra tiene una orientación hacia la documentación de ritos y costumbres de diferentes partes del Perú.

 

En su serie “Arboretum”, Giol explora la conexión de la persona con el espacio natural, utilizando procesos fotográficos para crear escenarios oníricos a partir de imágenes de árboles y ramas secas. “La propuesta va al encuentro de la relación originaria con la naturaleza, buscando escucharla y entenderla para terminar por encontrarse a sí mismo. En esta búsqueda de la conexión con el espacio natural, sus habitantes emergen de manera inusual y transmiten su relación con el espacio”, comenta Giol.

 

Serie “Arborertum” de Abigail Giol

 

Igualmente, utiliza este vinculo como vehículo para hablar de la dependencia del ser humano con su entorno natural, la cual se ve opacada por la contaminación y la depredación. “El pensar en la naturaleza me lleva a reflexionar en cómo frente a ella nuestra vida, es corta y efímera, y sobre todo en que tras su maltrato y explotación, en un futuro no muy lejano, creo que el hombre se verá en la necesidad de regresar a cuidar de su entorno inicial, preservándolo para su propia sobrevivencia.”

 

Por su parte, en su serie “Elementos”, Giol retrata a figuras humanas y sombras junto escenarios áridos y pedregosos. De esta manera pretende crear una armonía y una unidad entre esos contextos y el ser humano. “En una relación de armonía entre el medio y sus elementos encuentro al ser que se fusiona con una naturaleza agreste pero armoniosa, en donde estos elementos cobran vida y los límites de la materia se disuelven y unifican en un todo (agua, piedra, barro y ser), pues comparten no solo el espacio sino que todos ellos se encuentran dotados de alma y vida, por tanto los tomo como únicos e importantes y posiblemente a los cuales algún día regresaremos.

 

Serie “Arborertum” de Abigail Giol

 

Actualmente, Abigail Giol, se desempeña como fotógrafa publicitaria, como docente del Centro de la Imagen (técnica de foto I) y jefe de práctica del laboratorio blanco y negro del Centro de la Imagen desde el año 2009. Exposiciones colectivas: Galería Ojo Ajeno, Egresados 2008 y Proyecto auspiciado por Lumix-Panasonic 2007.

 

Serie “Elementos” de Abigail Giol

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.