“El patrimonio fotográfico del Perú está muriendo”

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

“¿Qué es un país sin su memoria visual?”, se pregunta la conservadora especializada en fotografía Cecilia Salgado, mientras acompaña la interrogante de un dato demoledor: casi el 80% de los archivos fotográficos en Lima sufren de presencia de hongos en sus colecciones. Estos microorganismos, atraídos tanto por la humedad propia del ambiente como por la composición del material fotográfico, son capaces de devorar —de forma irremediable — el registro en imágenes de nuestro pasado y el testimonio visual de nuestros procesos como sociedad. ¿Cómo podemos trabajar para evitarlo?

 


Placa de vidrio con daños: ataque de hongos y desprendimiento de la emulsión. (Foto: Centro de la Imagen)

Esta interrogante es el tema central y la preocupación más urgente en la que se enfoca el II Encuentro de Archivos Fotográficos, que se realizará en Lima este 25, 26 y 27 de mayo. Durante estos tres días, representantes de los archivos fotográficos nacionales e internacionales —entre coleccionistas privados, instituciones públicas, universidades, bibliotecas, archivos municipales, museos y acervos de medios de comunicación—, se juntarán para compartir experiencias, proyectos y generar discusión en torno a las medidas a aplicar para una correcta gestión del importante material visual que resguardan.  

“Lo que esperamos con este encuentro es que se de una comunicación entre archivos fotográficos nacionales y archivos de otros lugares con experiencias diferentes. Que se genere un intercambio que nos enriquezca y que nos permita ver una ruta para ayudar de forma planificada al patrimonio fotográfico para sacarlo de este riesgo. Esa es la urgencia”, indica.

 


Placas de vidrio en sus respectivas guardas. (Foto: Centro de la Imagen)

El Encuentro, de carácter bianual, está dirigido principalmente a los custodios de los archivos fotográficos peruanos, personas que tienen años trabajando en ellos y —haciendo frente a factores adversos—, son conscientes de la enorme responsabilidad que recae sobre sus hombros.

“Son personas que aman sus archivos. Han logrado casi una simbiosis con el material que resguardan”, comenta. Ellos, además, asumen el trabajo que en una situación ideal debería estar dividido entre varias personas. “Son los que manejan difusión, gestión, digitalización, conservación y catalogación de sus propios archivos. Hacen de todo un poco, cuando cada área debería tener su propio especialista”, comenta. ¿Cómo dotarlos entonces de herramientas para que puedan gestionar sus archivos?

Conectando a los archivos del país

Aunque este mes celebra su segunda edición, la idea del Encuentro de Archivos Fotográficos se remonta al 2015. En ese año, el Foto Observatorio de México, iniciativa ciudadana que se encarga de promover la difusión, conservación y el acceso a los archivos fotográficos mexicanos, le propone al Centro de la Imagen trabajar de la mano con todos los acervos locales para construir una plataforma similar en nuestro país.

La idea, aunque tentadora, no podría salir adelante debido a que ninguno de los archivos fotográficos estaban vinculados entre sí. “Comenzamos a visitarlos y nos dimos cuenta de que no estábamos conectados” —comenta Salgado—. “Cada uno intentaba, con los medios que pudiera, resolver sus pequeños o grandes problemas. No había un directorio que nos indicara qué fotografías teníamos cada uno”, recuerda. La información no estaba clara. “Entonces decidimos enfocarnos en organizar el I Encuentro: invitar a personas que estén haciendo cosas interesantes en sus propios archivos y conocernos”.

Un año después, en el 2016, la gran recepción que tuvo el I Encuentro de Archivos Fotográficos —realizado en la Biblioteca Nacional del Perú— , puso en evidencia la gran necesidad de un espacio así en nuestro país. “Esperábamos una asistencia de entre 70 a 90 personas. En total fueron 500 asistentes. Fue muy alentador”, recuerda.

 


Primera edición del Encuentro de Archivos Fotográficos, en el 2016.

Y este año, la recepción ha sido igual de abrumadora. Enfocados ahora en abrir un poco más el horizonte e incluir a archivos y acervos de América Latina, representantes de países invitados vendrán a compartir sus experiencias y procesos. El objetivo es ambicioso. Llamar la atención, para a futuro, generar políticas de preservación a nivel nacional.

El caso del Perú: muchos retos por delante

Una investigación llevada a cabo en 2016 entre 18 de los 21 archivos fotográficos limeños daría los lineamientos para definir los temas más urgentes a tratar en los próximos encuentros. A través de esta investigación se encontró que el 66% de archivos no tenía diagnosticados sus acervos, que el 88% no analizaba las condiciones ambientales de sus repositorios y el 83% no tenían planes de emergencia especialmente diseñados para sus fotografías. Cifras que señalarían la necesidad de trabajar, además, en una gestión integral de los mismos.


Archivos fotográficos en Lima, Perú: Análisis y perspectivas: Un reto para la conservación. (Cecilia Salgado)

“Se debe incentivar la profesionalización de las personas que ya están trabajando en estos acervos e incorporar a personas de la carrera de conservación, de la carrera de gestión y comenzar a trabajar a largo plazo. Esa es la única forma”, indica.

Y es que contrario a lo que se cree, las fotografías no son eternas. Son uno de los bienes patrimoniales más sensibles a ser dañados por el paso del tiempo. La humedad, el calor o la luz. Son variados los factores que influyen en desvanecer una imagen. “El Indice de Permanencia en esta ciudad debido a sus altos niveles de humedad relativa es de poco menos de 30 años. Lima tiene un riesgo catalogado como alto en cuanto a ataque biológico, corrosión de metal (plata) y envejecimiento natural de materiales orgánicos", enumera Salgado. Dato importante si se tiene en cuenta que es en la capital donde -por cantidad-, se encuentra la mayoría de nuestro archivo fotográfico nacional. 

“Todo nuestro patrimonio de los años 60, 70 y 80 en fotografía a color se está desvaneciendo. El patrimonio fotográfico peruano está muriendo, está en un proceso acelerado”, sostiene. ¿Cómo vas a saber cómo eran las cosas antes? Los registros fotográficos son riquísimos para encontrar esas respuestas”. La pregunta, entonces, sigue pendiente: ¿qué es un país sin su memoria visual? “Es un país de una pobreza enorme, que no respeta sus procesos y que no tendrá elementos para entender su propio desarrollo. Y necesitamos visibilizar ese riesgo”.

 

***

El II Encuentro de Archivos Fotográficos “Acervos fotográficos: un patrimonio en riesgo” se celebrará en el Lugar de la Memoria  y en el Centro de la Imagen, en Lima, Perú.

Fechas: Del 25 al 27 de mayo de 2018

El Encuentro estará compuesto por dos días de conferencias (25 y 26 de mayo) y un día de talleres con especialistas internacionales (27 de mayo).  Más información aquí.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.