Miércoles 20 de Diciembre 2017

5 claves del nuevo Máster de Fotografía Documental

Por: Carlo Trivelli

Desde su auge a mediados del siglo XX, el fotodocumentalismo ha sido una de las principales vías de conocimiento a través de la creación visual. Hoy, en que la revolución digital ha alterado no solo la concepción de la fotografía sino también el papel de los medios de comunicación, se hace necesario repensar los valores clásicos de la fotografía documental para plantear nuevas formas de trabajo al interior de una tradición indispensable para comprender el mundo contemporáneo.

Es por ello que el Centro de la Imagen lanza su nuevo Máster de Fotografía Documental, un espacio de alta formación dedicado a todos aquellos fotógrafos y creadores visuales que quieran perfeccionar o entrar en contacto con las nuevas problemáticas del fotodocumentalismo. Hemos organizado en cinco aspectos clave la propuesta de este programa que, tal como el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea, apunta a convertirse en un referente tanto nacional como regional en la formación de creadores visuales.

Primera clave: El documentalismo clásico, hoy

A pesar de los cambios que han traído Internet y la tecnología digital en la comprensión y circulación de información, en especial de carácter gráfico, la tradición del fotorreportaje sigue tan vigente como en su época dorada, solo que ahora enfrenta nuevos retos. Por eso, una de las líneas principales del Máster de Fotografía Documental se centra en el desarrollo de las habilidades esenciales del documentalismo. Con un énfasis particular en el trabajo de campo y en la edición, concebida esta como un proceso continuo que acompaña todo el proceso creativo y no como una etapa final del mismo, el Máster pretende potenciar, en el contexto actual, la gran tradición del documentalismo clásico.


Foto: Adrián Portugal

Segunda clave: nuevas narrativas

Esta mirada al trabajo documental se complementa con una importante apuesta por las distintas opciones que ofrecen las nuevas narrativas en la actualidad. Desde el transmedia hasta la historieta, pasando por la crónica escrita, la curaduría y el trabajo con archivos de imágenes, los participantes en el Máster de Fotografía Documental podrán obtener un amplio panorama y desarrollar las herramientas adecuadas a las historias que quieren contar.


Foto: Susan Meiselas

Tercera clave: enfoque multidisciplinario

Una de las principales apuestas de este nuevo programa es el enfoque multidsiciplinario que permite a los participantes, por un lado, abrir la práctica documental a la experimentación visual para lograr un trabajo que, desde lo estético, logre una voz clara y a la vez personal. Por otro lado, los participantes podrán nutrirse de diversas fuentes de discusión teórica que se hacen necesarias para cualquiera que se plantee un discurso con pretensiones de verdad en la actualidad.


Pucayacu. Jesús Cossio

Cuarta clave: perspectiva ética

El documentalismo no puede ejercerse sin una preocupación por sus aspectos éticos. Por ello, el programa del Máster de Fotografía Documental del Centro de la Imagen aborda desde la prácticas de investigación que sustentan la construcción de un discurso acerca de la realidad hasta la perspectiva ética que garantice la construcción de mensajes con pretensiones de veracidad como aspectos esenciales de la práctica documental en la actualidad.


Foto: Raúl García

Grandes invitados internacionales

Además de una plana docente de experimentados fotógrafos nacionales, entre los que se cuentan Jaime Rázuri, Cecilia Larrabure, Francisco Chuquiure, Mayu Mohanna, Antonio Escalante y Raúl García, director del programa, el Máster de Fotografía Documental cuenta con especialistas de diversas áreas, como los periodistas Jacqueline Fowks y Ricardo León, el historietista Jesús Cossio, el videasta Adrián Portugal, el investigador social Víctor Vich y la especialista en transmedia Audrey Córdova. A ellos se suma una serie de invitados internacionales de primer nivel, como el mexicano Pablo Ortiz Monasterio, los estadounidenses Susan Meiselas y Stephen Ferry, los brasileños Paulo Felhauer y Rodrigo Marcondes (Colectivo Garapa), el argentino Rodrigo Abd y el peruano-estadounidense Moisés Samán. Sin duda un plantel de lujo.


Foto: Pablo Ortíz Monasterio

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.