Lunes 26 de Diciembre 2016

Abordando la creatividad como un ejercicio diario

Por: Luciana Rengifo

Se piensa que la creatividad es un evento individual. Muchas veces escuchamos que es un rasgo personal, una cualidad que nace únicamente de la persona que crea, diseña o comunica una idea o pensamiento catalogado como original.

Sin embargo, la creatividad no es un proceso aislado. Por el contrario, es el resultado de la interacción consciente e inconsciente del ser humano con su entorno, con las personas que lo rodean, los lugares donde vive, sus experiencias y su forma de percibir y asimilar sus propias vivencias.

El próximo mes de enero se inicia en el Centro de la Imagen el taller de Proceso y Crítica, destinado precisamente a profundizar en este tema (puedes ver el sílabo aquí). Mediante clases teórico prácticas, los alumnos comprenderán que la creatividad va más allá de solo imaginar, que no es sólo característica exclusiva de unos pocos y que –a diferencia de lo que se cree- no llega como un genio inspirador a iluminarnos como por arte de magia.

La creatividad se abordará, en este taller, como un proceso completo que convive y se desarrolla desde el análisis, la intuición y la crítica. Se explicarán estrategias de pensamiento creativo, estrategias técnicas para extraer ideas del inconsciente y modos de perfeccionamiento de las ideas resultantes.

connect-1586220_1920

Se trabajará en grupos y de manera muy dinámica. Cada equipo elegirá un tema a desarrollar y cada integrante trabajará desde una perspectiva distinta a la de los otros, ya que deberá aplicar uno de los estilos creativos que se enseñarán en clase.

Además, los aportes no nacerán únicamente de las experiencias propias del taller, sino que se tomará en cuenta la actividad laboral o campo de estudio realizado por cada alumno para que contribuya al grupo desde ese saber y perspectiva.

Justamente, la diversidad de enfoques y aportes por parte de los alumnos permitirán no solo enriquecerse con variedad de propuestas y puntos de vista, si no permitir la construcción de ideas que apunten a solucionar problemáticas que nos afectan a todos. No solo como grupo de trabajo, si no como seres humanos que buscan involucrarse en el adecuado funcionamiento y organización de la sociedad.

000372947w

Foto: Agencia Andina

Dictado en el cuarto ciclo de la Carrera Profesional de Fotografía del Centro de la Imagen, el curso de Proceso y Crítica es de suma importancia en la formación de los alumnos, porque los entrena para que puedan desarrollar cualquiera de sus ideas partiendo de un análisis y visión creativa enfocada al entorno social y cultural en el que se desarrollará su proyecto.

De esta forma, el Centro de la Imagen busca extender este conocimiento a todo el público interesado en las prácticas creativas y en aplicar la creatividad como un proceso de transcendencia que puede generar cambios sociales.

El taller de Proceso y Crítica será dictado por Emilio Santistebanartista multidisciplinario y consultor en comunicación estratégica quien actualmente lleva una maestría en gestión educativa, y contará con la asistencia y el importante aporte de Abigail Giol, fotógrafa y fundadora de la ONG Geo Viva, organización que desarrolla en proyectos enfocados en la protección de la naturaleza.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.