Miércoles 10 de Mayo 2017

Andrea Jösch: "Cuando estás dentro de una enseñanza de lo cierto, no tienes posibilidad de reflexionar”

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

Para un creador visual o un fotógrafo, un proceso creativo y de construcción de obra involucra mucho más que la creación de un conjunto de imágenes. Implica, sobre todo, una toma de posición. Que el artista entienda el poder de las imágenes, su lugar en el mundo y en la sociedad. Y que construya, alrededor de ellas, un discurso coherente y responsable.

Así lo sostiene Andrea Jösch, fotógrafa chilena, editora e investigadora dedicada hace más de 15 años al análisis de las imágenes. Miembro del comité académico del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y editora en jefe de la revista sobre fotografía sudamericana El Sueño de la Razón, Jösch estará en Lima para dictar el Taller de Análisis de Imágenes, destinado a la reflexión sobre métodos y procedimientos en la producción artística contemporánea.

Detalles de 'mihistoriadechile', proyecto personal de Andrea Jösch

“Básicamente lo que me interesa en los talleres y en mi investigación personal es entender que la imagen o el proceso creativo o artístico son procesos que necesariamente tienen que estar vinculados a una observación de la sociedad. Que el artista o fotógrafo tiene que responsabilizarse de la forma en que expresa material y conceptualmente su trabajo", sostiene.

Para Jösch, esta responsabilidad con la obra viene ligada al hecho de entender al arte como una postura política. "Creo que el arte es absolutamente relevante para poner problemas en el mundo, que el arte sirve de activador social y que uno tiene en realidad no solamente una relación de obligación con el que observa lo que estás haciendo, sino también con el lugar y el espacio donde circula", indica.

Aprender a dudar

Convencida de que la imagen es un lenguaje que uno debe aprender a interpretar y leer, Jösch considera que es imprescindible que, en una época como esta en que el que las personas se comunican a través de la visualidad, los artistas –tanto los profesionales como los que están en formación– dediquen más tiempo a la investigación y el análisis al momento de producir obra.

“Las imágenes no son ingenuas, son legibles, tienen contenido. (Hay que entender) que se relacionan con su fuera de cuadro, con la sociedad y con el medio por el que circulan”, agrega. En este sentido, Jösch subraya la necesidad de que se enseñe, desde la etapa escolar, a cuestionar las imágenes y su rol en la construcción de estereotipos en el mundo.  Estereotipos que terminan determinando –muchas veces de manera errónea- la forma como las personas se relacionan con su entorno.

Portada de 'El sueño de la razón' revista de fotografía sudamericana, editada por Jösch

“Cuando tú enseñas que el mundo es incierto puedes preguntarle cosas al mundo y te puede dar respuestas. Pero cuando estás dentro de una enseñanza de lo cierto, no tienes posibilidad de reflexionar”, agrega. "Es enseñar y entender que cada imagen que uno ve es solamente un reencuadre subjetivo de algo,  que tiene que ser entendido, leído, contextualizado".

Con más de 15 años dedicada a la investigación y 25 años a la fotografía, Andrea Jö​sch llega a Lima en el marco de la tercera convocatoria para el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (más información haciendo click aquí).

En cuanto al Taller de Análisis de las Imágenes, este tendrá un cupo limitado, solo para 12 personas, y durará tres sesiones: Del 1 al 3 de junio, de 6 pm. a 10 pm (jueves y viernes) y sábado de 9 am. a 1 pm. Los interesados (fotógrafos, artistas visuales o creadores visuales) deben llevar un trabajo en proceso o culminado para el trabajo en el taller; ya sean ampliaciones o impresiones de trabajo, bocetos preparatorios, propuestas de montaje y/o textos que refieran al trabajo personal.