Si miramos nuestro álbum familiar es posible recordar lo que motivó tomar cada una de las fotos, cuál es la razón o los hechos por los que alguien decidió que ese momento debía permanecer en la memoria familiar. Esa es la información que regularmente aparece en nosotros al verlas. Pero ¿te has fijado en otros detalles? Detalles relacionados al aspecto físico de los fotografiados o del lugar donde se realizó la foto.
Tal vez una de esas fotos fue tomada en el comedor de nuestra abuela mientras almorzabamos en familia y otra, en la sala de la casa de unos tíos celebrando el cumpleaños de su hijo. ¿Pero has intentado mirar más allá de los rostros reconocibles o del suceso a recordar?. ¿Has mirado cómo es el comedor de esa foto? ¿Lo ves similar al que venden actualmente en las tiendas? Observa la ropa de tus papás, ¿mantienen el mismo estilo que la que usan hoy en día?, y su cabello, ¿cómo son sus peinados?.
Haz por favor un ejercicio, aplica este tipo de observación al ver una película, una publicidad por televisión, una obra de teatro. Hace poco yo lo hice, vi la película La Lista de Schindler, una película cuya historia transcurre durante la II guerra mundial. Decidí fijarme no solo en la trama sino en elementos que se encontraban alrededor de los actores, elementos que constituían físicamente las escenas y encuadres. Entre las numerosas opciones, me fijé fue en los autos, eran muy distintos a los de hoy. Luego pregunté a familiares y amigos sobre el modelo de ese auto. Busqué en internet y encontré algunos documentales acerca de la II Guerra Mundial. La conclusión fue que eran autos de la marca Audi y se usaron entre los años 40 y 50 en Europa. Es decir eran coherentes con la época de la historia universal en la que ocurría la trama de la película. ¿Coincidencia o decisión?
El director de arte de esa película, y de todas las películas, es el responsable de ese tipo de decisiones. Decisiones conscientes resultado de una investigación a profundidad hecha por profesionales sensibles y comprometidos con proyectos de comunicación de carácter visual.
Susana Torres es peruana, artista y directora de arte que se dedica a este bello oficio desde hace más de 12 años. Ella indica que el trabajo de un director de arte es proponer y definir los códigos visuales que constituyen una comunicación visual, sea esta una obra de teatro, una película, una fotografía, una propaganda televisiva, entre otras, es el trabajo del director de arte.
Trailer película: Madeinusa, 2005
Concepción Visual de la película Madeinusa. Coproducción Perú-España. Estrenada el año 2005
La directora de arte nos explica que los elementos que constituyen una imagen o un escenario brindan un contexto que fortalece la historia, la idea o el mensaje a comunicar. El color de una tela, la textura de determinados materiales, las dimensiones de algunos objetos o su antigüedad también dan información y hablan sobre el proyecto. Un peinado, un sombrero, la ropa o el maquillaje de un personaje o de un actor también comunican de manera no oral, “pueden hablar sobre una generación, sobre épocas de la historia, sobre clases sociales, incluso sobre profesiones y ocupaciones”. Susana señala que ¨son códigos que un buen director de arte debe aprender a descifrar¨ para luego volverlos a usar, mezclar o intercambiar porque serán herramientas básicas para desarrollar la estética y lenguaje visual de sus propuestas creativas.
Ella indica también que el trabajo en dirección de arte va en cercana relación con el del director de una película, el de un fotógrafo de modas, del escenógrafo de una obra de teatro o del realizador de publicidades. Nos dice que ¨es preferible que el director de arte además de conocer el guión conozca el trabajo de quien dirige el proyecto¨. Si conoce su sensibilidad y metodología, el flujo de trabajo será más dinámico y el intercambio de ideas se encaminará en un ritmo constante hacia la productividad. “ En el caso del trabajo de publicidad habría que sumar la importancia en las decisiones y perspectiva del cliente”, porque finalmente son ellos los reales conocedores de sus productos, de sus servicios y por ello, de sus usuarios.
Publicidad para Movistar: "Contigo Perú"
Dirección de Arte: Susana Torres
Publicidad para cerveza Cristal: “El sabor del barrio es el sabor de Cristal”
Dirección de Arte: Susana Torres
Una habilidad que es importante cultivar y que Susana cree fundamental para todo director de arte, es la capacidad de observación, de curiosidad. Debe ser curioso para indagar, investigar y sumergirse en los temas que desarrolla el proyecto. Debe ser observador para estar atento a otras fuentes de referencia más allá de las obvias. Bibliotecas, libros, internet, revistas, archivos visuales o de datos, películas, museos, son lugares importantes para obtener información para el proyecto y regularmente son la primera opción. Es la fuente más obvia de encontrar referencias pero hay que saber elegirlas, saber discernir entre las opciones y para ello hay que saber cómo.
Trailer de película: Las malas intenciones, 2011
Dirección de Arte de la película Las Malas Intenciones. Coproducción Perú-Argentina-Alemania. Estrenada en el año 2011
Trailer de película: El elefante desaparecido, 2014
Dirección de Arte de la película El Elefante Desaparecido. Coproducción Perú-Colombia. Estrenada en el año 2014.
Por otro lado, no hay que perder de vista otras instancias y que son mucho más cercanas a nosotros, tal vez por eso mismo, a veces se dejan de lado: nuestro entorno, nuestra familia, nuestras vivencias. Qué música se escuchaba cuando nuestros padres se enamoraron, a dónde solían ir nuestros abuelos para distraerse, cómo eran los objetos que nos rodeaban, los juguetes con los que jugamos de niños. A veces, cerca a nosotros, se encuentran las referencias más exactas y las entrevistas más sinceras.
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