Miércoles 03 de Abril 2019

“Cuestiono la calidad fotográfica como garantía de belleza en el paisaje natural”

Por: Oman Morí

Camila Rodrigo enfoca su obra en la huella ocasionada por el ser humano en el mundo material, erosiones voluntarias que ella apropia y convierte en nuevas topografías. Así, la fotógrafa peruana crea nuevas percepciones del paisaje tomando como partida el paso del tiempo. Para esto, se basa en fotografías, esculturas, y fotocopias.

Estas formas estéticas innovadoras son denominadas por ella como “nuevos paisajes”, concepto que define como “un paisaje que no cumple necesariamente con todas las características preestablecidas que solemos tener acerca del paisaje, y que se diferencia de la representación estética a la que hemos estado acostumbrados”.

Rodrigo engloba todos estos experimentos en las obras “Topografías Insostenibles” y “Topografías Insostenibles II”, esta última realizada durante la residencia SMArt en Suiza, promovida por La Fondation pour le Développement Durable des Régions de Montagne (Suiza) y el Centro de la Imagen (Perú) como parte del proyecto Arte Sostenible de las Regiones de Montaña - SMArt.


“Topografías Insostenibles II” en la galería el Ojo Ajeno, (Foto: Jessica Alva)

Durante su participación en la residencia, Rodrigo vivió tres meses en el pueblo de Frasco, en el Valle de Verzasca, en los alpes suizos, localidad que en ese momento del año cuenta con tan solo 19 habitantes. Posteriormente, realizó una muestra de su trabajo en el Festival Verzasca Photo, en el cual participaban fotógrafos de todo el mundo. Allí le dieron la posibilidad de utilizar una pequeña casa abandonada para hacer una muestra durante el festival.

Según el crítico y curador Jorge Villacorta, con este trabajo Camila Rodrigo "se ha propuesto una indagación crítica acerca de la construcción del concepto de paisaje natural y acerca de su práctica fotográfica como autora de imágenes centrada en un procedimiento capaz de registrar a la naturaleza y construirla, a la vez, como ideal de belleza. Su propuesta actual no constituye una serie fotográfica en ningún sentido y busca más bien revelar cuán ajenos somos a los entornos naturales, para lo cual se vale de distintos dispositivos”.

Entrevistamos a Camila acerca de la residencia en Suiza y sobre su trabajo realizado ahí.

¿Qué importancia le das a la residencia SMArt en tu trayectoria?

Para mí esta residencia me permitió ahondar más en el proyecto que vengo trabajando hace varios años, el cual gira en torno a la construcción del concepto de paisaje natural. Pude experimentar con distintas técnicas en un nuevo tipo de paisaje físico, algo que me hizo cuestionar la calidad fotográfica como garantía de belleza de los paisajes naturales fotografiados.


“Topografías insostenibles II” durante el Festival Verzasca Photo.

¿Qué aprendizaje resaltas de tu residencia en Suiza?

El tiempo y la libertad de creación hicieron que pueda disfrutar de los procesos, algo que dio pie a que se concreten varias ideas con las que venía jugando. Gracias a esto pude cuestionar y replantear el formato de fotografía tradicional, acercándome más al video y a las instalaciones.

¿Qué otros trabajos fotográficos te interesaron de la residencia?

El de Mai Al shazly, Maya Rochat, Jorge Panchoaga, Ilana Bar, Kasia Jackowska, entre otros.

 


Foto: Maya Rochat

 


Foto: Jorge Panchoaga, colombiano residente SMArt

¿En qué sentido la residencia ha influido en tu trabajo actual? ¿Cuál crees que sea el mayor aporte?

Mi estadía en la residencia logró que desarrolle una mayor confianza hacia mi trabajo, consecuencia de la libertad y el tiempo que obtuve durante esos meses. Esto dio paso también a que pueda investigar una variedad de técnicas y formas que posteriormente apliqué a mi obra. Asimismo, el contacto con la naturaleza, la contemplación del paisaje, y el estudio de los elementos que lo conforman, fueron factores muy importantes para mi proceso.

¿Cuál es la principal diferencia entre Topografías insostenibles y Topografías insostenibles II?

A pesar de que en ambas obras abordo aparentemente el mismo tema y utilizo una variedad de técnicas para cuestionar la relación del hombre con su entorno natural, en Topografías Insostenibles II, me enfoco en los límites y artificios de la fotografía misma.


 Exposición en Galería el Ojo Ajeno (Foto: Jessica Alva)

Biografía

Camila Rodrigo es una fotógrafa egresada del Centro de la Imagen que posteriormente cursó una maestría en Fotografía y Artes Visuales en Forma-Naba (Milán). En el 2010 fue elegida como parte de Re-generation: 70 Best Young Photographers Around the World, creado por el Musée de l ́Elyseéen Lausanne y en el mismo año fue finalista en el Lacoste Elyseé Prize. En el 2014 cursó el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen.

En el 2017, fue elegida para la residencia de CBG (Celaya Brothers Gallery). En el 2018, ganó la residencia SmART (Soustainable Mountain Art), en Suiza.

Sus trabajos han sido exhibidos en Arles, Amsterdam, Argentina, Chile, Barcelona, Londres, Luzerna, Lima, México, Milán, Miami, Nueva York, Ping Yao, y otras ciudades.

 


“Topografías Insostenibles II” (Foto: Jessica Alva)

La residencia SMArt y su objetivo

Desde el 2014, el Centro de la Imagen en asociación a La Fondation pour le Développement Durable des Régions de Montagne (Suiza), abren una convocatoria para luego a través de un concurso seleccionar a un artista visual peruano para participar en la residencia SMart (Soustainable Mountain Art), localizada en los alpes suizos.

La organización considera que las manifestaciones artísticas son el mejor vehículo para concientizar a la población acerca de las problemáticas que aquejan a las regiones montañosas alrededor del mundo en la actualidad. Para ello, los artistas residentes, durante una estadía de aproximadamente tres meses, tienen que lograr piezas que traten temas como el cambio climático, el manejo del agua, la migración, o la seguridad alimentaria. Finalmente, estas obras son expuestas tanto en Suiza como en el Perú, como parte de las campañas de concientización emprendidas por el organismo suizo.

Fotógrafos peruanos presentes en SMArt

Además de Camila Rodrigo, otros cuatro fotógrafos peruanos han participado en la residencia.

Luana Letts fue la primera artista participante en la residencia SMArt ubicada en la región de Valais en Suiza. Ella logró hacer tres grupos de trabajo durante su estadía de seis semanas. “Blanks” es un catálogo de las edificaciones turísticas que predominan en los resorts suizos, los chalets. “Transformaciones” es una serie de cinco imágenes de montañas intervenidas con recortes que representan estructuras industriales. Finalmente la serie Blends” habla de la relación entre naturaleza y cultura, allí la artista integra piezas metálicas industriales en escenarios naturales.

 


“Transformaciones” de Luana Letts.

El segundo peruano participante en la residencia fue el filosofo y fotógrafo Alejandro León Cannock, quién en el 2015 estuvo tres meses en la ciudad de Sierre en Suiza. Él enfocó su trabajo en el derretimiento de los glaciares en la región, elaborando tres grupos de trabajo. “Paisaje Parcial”, en donde fotografía en planos cerrados el derretimiento glaciar. En “Desconstrucción del paisaje Glaciar”, León captura piedras de la región sacadas de contexto, a modo de fotografía de producto. FInalmente, fotografía a los cuidadores de los bisses, canales históricos de irrigación de la región de Valais, junto al territorio que protegen.

 


“Desconstrucción del paisaje Glaciar” de Alejandro León

Por su parte, Sharon Castellanos utilizó su estadía en Valais para investigar la distancia que existe entre la persona y su ambiente natural. Su primera serie fotográfica se basó en la idea de la frontera, enfocándose en personas que observan la naturaleza desde un punto externo, tal como una ventana, o vías del tren. Explorando más lejos, su segunda serie ahondó en personas que se encuentran aún muy ligadas con la naturaleza, fotografiando el trabajo de los herbolarios en la región .

 


“Bordes” de Sharon Castellanos

Para conocer las bases de la quinta convocatoria SMArt ingresa acá. Las postulaciones son hasta el 30 de abril.

 

 

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.