“El sytlist crea tendencias e inspira a través de la moda”

“El sytlist crea tendencias e inspira a través de la moda”

Viernes 18 de Octubre 2019

“El Styling crea tendencias e inspira a través de la moda”

La industria de la fotografía de moda posee una gama de labores y posibilidades de trabajo que involucran tanto la parte conceptual como técnica de una editorial o campaña de moda y/o belleza. Por lo que es fácil la confusión en definir las fronteras de cada papel, especialmente el del stylist y el del director de arte. Isabella Vegas, quién se desempeña en las dos prácticas, dictará el taller “Styling para fotografía de moda y belleza” en el Centro de la Imagen. Ella considera que es importante saber la diferencia, “yo empecé como stylist y ahora soy directora de arte, por lo que conozco los dos cargos a profundidad. Muchas personas no saben lo que yo hago como trabajo, y con el Centro de la Imagen buscamos explicar en qué consisten”, afirma Vegas.

 

Si bien los diseñadores, fotógrafos, modelos, maquilladores, y demás especialistas, cumplen un papel fundamental en una sesión de fotografía de moda, el director de arte y el stylist tienen la función de armar todo lo relacionado a la parte estética y estructural de la producción. Por un lado, el director de arte es el encargado de traducir lo que la marca o publicación desea en un universo estético que represente este concepto. “Yo trabajo junto al fotógrafo en la creación del concepto que la marca necesita, y estoy envuelta en el proceso desde su origen hasta su edición final”, indica Vegas. En resumen, el director de arte elabora el concepto a partir de lo que la marca busca, es el director de orquesta, y es quien se inspira desde elementos de su vida cotidiana o viajes, hasta del arte, cine, la fotografía, o la música.

 

Foto por Alfonso Vargas, Styling por Isabella Vegas
Foto por Alfonso Vargas, Styling por Isabella Vegas

 

 

Por su parte: “Muchas veces el stylist es confundido con el estilista, quién trabaja en centros de belleza, también hay personas que piensan que es únicamente un personal shopper”, comenta Vegas. Sin embargo, el stylist es quién se encarga de plasmar la idea conceptual del proyecto, pero enfocado solo en la ropa y look de la modelo, trabajando directamente con el equipo de la sesión de fotos y el cliente. “El stylist debe escoger las prendas dependiendo del concepto elaborado por el director de arte, trabajando conjuntamente con el fotógrafo. El styling es escoger como se va a ver estéticamente la prenda, debe crear una narrativa o mundo imaginario a partir de lo que le dice el director de arte, el fotógrafo y/o el cliente. Siempre digo que la moda es un modo de expresión y hoy en día es considerada un arte.”, indica la profesora Isabella Vegas.

Foto por Solange Adum, Isabella Vegas en una sesión de fotografía de moda
Foto por Solange Adum, Isabella Vegas en una sesión de fotografía de moda

Un enfoque teórico y práctico

 

“Es bastante importante aprender la historia de las personas que vinieron antes que tú, de cómo nació y evolucionó una disciplina o trabajo. Respecto al styling, en el curso estudiaremos los inicios de esta labor, asimismo exploraremos principios de moda que todo stylist debe poseer”.

 

El taller, que inicia el 07 de diciembre, tendrá un enfoque teórico y práctico. En donde los alumnos conocerán la historia y a los más grandes referentes del styling, siendo finalmente partícipes en la elaboración de una sesión de fotos a partir de un concepto. “Además de las clases, los alumnos recibirán material que refuercen lo aprendido, les enviaré documentales, y los proveeré con una lista de los diferentes tipos de styling y las personas más representativas de este trabajo. Asimismo, busco promover que ellos investiguen por sí mismos”.

 

Foto por Alfonso Vargas, Styling por Isabella Vegas
Foto por Alfonso Vargas, Styling por Isabella Vegas

 

Posteriormente los alumnos presenciarán y participarán en la creación de una editorial en un estudio profesional de fotografía, Isabella les enseñará cómo hacer el trabajo teórico y de pre-producción antes de hacer la editorial. “En el taller les enseñaré a los alumnos a realizar un Styling para Fotografía y tendrán cómo tarea la realización de uno en donde podrán aplicar los diferentes conceptos, tales como el mood board, styling, fotografía, y edición final”, indica Vegas.

 

Asimismo, “les contaré mi método y trataré de que encuentran un punto de inspiración particular. Después de eso, tendrán la opción de ser ayudantes míos, observando y aprendiendo durante la sesión de fotos, así verán como el concepto que se ha creado se plasma en la práctica”. Para ello, Isabella Vegas explicará cómo se articulan las relaciones que existen entre el stylist y las diferentes personas que trabajan con ellos. “Yo les explico en qué consiste cada papel en una sesión de fotos, los límites de cada trabajo”.

 

El curso está orientado a personas interesadas tanto en la fotografía como en la moda, “es para quienes quieran hacer fotografía de moda y belleza. Puede ser un fotógrafo, un diseñador, o simplemente alguien que le guste las dos disciplinas, pero no quiere enfocarse en solo una de ellas. Para mí el styling es una simbiosis entre la fotografía y la moda, capturando un momento perfecto entre belleza e inspiración estética”, afirma Vegas.

 

Foto por Solange Adum, Isabella Vegas
Foto por Solange Adum, Isabella Vegas en una sesión de fotografía de moda

 

Isabella Vegas, nacida en París, siempre tuvo una fascinación con todo lo que rodea a la fotografía de moda. “Desde los 10 años ahorraba dinero para comprar revistas de moda, pero en ese momento no sabía lo que era ser stylist o director de arte, pero estaba tan obsesionada con la fotografía de moda que hasta ahora recuerdo mis imágenes preferidas de esa época”. Posteriormente empezó a estudiar moda y fotografía, dándose cuenta poco después que no quería dedicarse a eso, “Prefería descubrir fotógrafos, diseñadores, o modelos, y me di cuenta que eso era lo que hacía un stylist: descubrir nuevos talentos, crear tendencias y proyectar una emoción en el espectador a través de una historia o narrativa”, indica.

 

Una vez radicada en el Perú, hace casi 20 años, gestionando un desfile de modas conoció al fotógrafo Diego Alvarado  quien descubrió su potencial para trabajar como stylist. “Hasta hace algunos años no había un lugar en donde se pudiera estudiar styling, por lo que el comienzo de mi carrera fue empírico. Al inicio fue como caminar a oscuras. Tenía acceso a la moda, a las revistas, y a sus fotografías, pero no sabía quién estaba detrás de todo eso. Mis inicios fueron trabajando para una marca de ropas de baño, y ayudando en las sesiones de fotos y desfiles, así fui aprendiendo como era ese mundo”, recuerda Vegas.

 

El curso “Styling para fotografía de moda y belleza” se dictará del 07 al 21 de diciembre, los sábados de 9 am. a 1 pm. Para más información, ingresa aquí

Añadir nuevo comentario