Martes 31 de Enero 2017

El territorio como eje de reflexión

Por: Carlo Trivelli

Se ha abierto la convocatoria para postulantes a la tercera edición del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (Maldefoco) del Centro de la Imagen, que lleva por título Políticas de lo trans-territorial (encuentra toda la información sobre el máster aquí). En palabras de Jorge Villacorta, director de Maldefoco, “El territorio es un concepto asociado inicialmente a la realidad imaginaria o física de zonas ignotas de un planeta que el ser humano soñó y exploró”; de esa inicial concepción, sin embargo, con el advenimiento de la modernidad y la expansión territorial, política y económica de las naciones de Occidente, el concepto comenzó a cargarse de otras connotaciones.

Así, “desde la óptica de Occidente, se ha visto el mundo como un conjunto de espacios vacíos que estaban aguardando ser tomados. Según esta lógica –que rápidamente se convirtió en mercantil– las tierras donde estaban asentados otros pueblos estaban libres para ser anexadas como nuevas propiedades de las potencias siempre en expansión. Todo conjunto de habitantes o de ocupantes de un territorio codiciado era una no-entidad en términos occidentales y se hizo lo que se quiso con él. La idea de que estamos y somos ‘nosotros’ y, muy aparte, ‘los otros’, se instaló muy tempranamente”.

Foto: Herbert Mulanovich

De este modo, la dominación territorial comienza a abarcar otras dimensiones, como las de la dominación política y religiosa: “la política ha implicado adueñarse y controlar algo más que territorios físicos, algo definitivamente más intangible y más significativo: los imaginarios y las mentes”.

Es en estas coordenadas que se instalará el conjunto de reflexiones que darán forma a esta tercera edición de Maldefoco; coordenadas en las que la fotografía, como medio de producción de imágenes, tiene un claro protagonismo. Para Villacorta, “La fotografía expandida, más allá de la disquisición acerca de si es análoga o digital, ha contribuido a dominar y sojuzgar, y también a cuestionar y revelar. No sabemos a ciencia cierta si es liberadora, pero es auscultadora y saca a la luz lo oculto y da visibilidad a lo que ha sido hecho a un lado o escondido. La fotografía es hoy instrumento de la imaginación y bastión de los espíritus que ansían conocer la verdad. La fotografía es el territorio que contiene y está más allá de todos los territorios”.

Foto: Gillermo Giansanti

Dirigido por Jorge Villacorta, y con un comité académico integrado por Pablo Ortiz Monasterio (México), Adnrea Josch (Chile) y Roberto Huarcaya (Perú), el Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (Maldefoco) del Centro de la Imagen busca desarrollar las capacidades intelectuales y creativas de los estudiantes, con herramientas de análisis y metodologías que les permitan localizar, evaluar y sintetizar información histórica y contemporánea. De este modo, se busca desarrollar su conciencia autocrítica, su independencia creativa y su capacidad de trabajo en grupo para ponerlas al servicio de la generación de proyectos propios.

Maldefoco ofrece una propuesta académica dinámica en la que se alterna la enseñanza teórica con experiencias prácticas guiadas por un prestigioso grupo de profesores peruanos y extranjeros que incluye a Joan Fontcuberta (España), Luis Camnitzer (Uruguay/Estados Unidos), Rosângela Rennó (Brasil), Antoine D'Agata (Francia), Catalina de la Cruz (Chile) y Raimond Chaves (España/Colombia/Perú).