Jueves 06 de Abril 2017

Elías del Águila y los nuevos rostros de Lima

Por: Carlo Trivelli

Entre los fondos y colecciones que el Centro de la Imagen custodia en su Archivo Histórico, sin duda el más importante es el Fondo Elías del Águila, compuesto por casi 24,000 negativos en placa de vidrio, correspondientes a la última década del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX. Este conjunto de imágenes, atribuidas originalmente al estudio de los hermanos Courret, ha sido identificado, luego de un largo proceso de investigación, como correspondiente, al menos en su mayoría, al archivo de E. del Águila y Cía, estudio fotográfico que funcionó en la los números 23 y 25 de la calle Mantas, en el centro de Lima (hoy primera cuadra del Jr. Callao).

Es poco aún lo que sabemos acerca del fotógrafo Elías del Águila. Sabemos de su estrecha relación personal y profesional con Manuel Moral, fotógrafo portugués afincado en el Perú desde 1883, de quien aprendió el oficio y con quien trabajó durante años. Elías del Águila asumió la dirección del estudio de Moral situado en la calle Mantas y que funcionó bajo la dirección del fotógrafo portugués entre 1896 y 1903 cuando mudó su negocio a un nuevo estudio en la calle Mercaderes (hoy primera cuadra del Jirón de la Unión), para competir directamente con el famoso estudio Fotografía Central fundado por los hermanos Courret. Elías del Águila daría su nombre al estudio de la calle Mantas y trabajaría en él desde 1903 hasta, al menos, mediados de la década de 1930. Una larga y dilatada historia que aquí empezamos a reconstruir.

Heredero, en un principio, de algunos de los clientes de Moral, Del Águila se iría construyendo una clientela propia, lejos de la competencia por el favor de las clases más acaudaladas de la ciudad en la que estaban enfrascados los estudios Fotografía Central y Fotografía Manuel Moral. La actividad del estudio E. Del Águila y Cía. corresponde al final de la época de la llamada República Aristocrática y al oncenio en el que Augusto B. Leguía estuvo en el poder. En ese período, Lima vivió un intenso proceso de modernización y expansión urbana que sustentaría el ascenso de una clase profesional entre la que Del Águila conseguiría a buena parte de su clientela.

Así, en el archivo se han encontrado retratos de personajes como Ricardo Malachowski –arquitecto polaco establecido en Lima y responsable por edificios tan emblemáticos como el Palacio de Gobierno y la fachada del palacio arzobispal en la plaza de armas de Lima o el Club Nacional–, Augusto Benavides –también arquitecto, responsable del condominio campestre de Los Cóndores en Chaclacayo y alcalde de Lima entre 1946 y 1947–, Vitold Szyzlo –científico y diplomático polaco afincado en el Perú y padre del pintor Fernando de Szyszlo– o un Fernando Belaunde Terry aún niño, que seguramente ignoraba que sería dos veces presidente del Perú.

El arte de Elías del Águila fue destacado en su momento por el reconocido pintor, fotógrafo y crítico de arte Teófilo Castillo, quien calificó su trabajo como “un despertar […] una verdadera novedad, alegría para las retinas algo fatigadas con las lobregueses, que por ahí se ven…”. Como el espectador constatará en esta exposición, los retratos tomados por Del Águila destacan por un cuidado manejo de la luz que define con suavidad los rasgos de sus retratados. Sin embargo, las palabras de Teófilo Castillo parecen señalar, antes que la estética de la luz, la disposición relajada y casual que Del Águila lograba que sus clientes asumieran frente a la cámara. Ese particular talento, uno que echa mano de un amplio repertorio de poses que abandona la solemnidad y el acartonamiento para dar cabida a más frescura y naturalidad en el retrato, y que se revela particularmente exitoso en sus fotografías de niños en el estudio, es lo que singulariza su trabajo.

Redescubriendo a Elías del Águila. Retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900 busca ser una primera presentación contemporánea del trabajo de Elías del Águila, de quien hasta ahora teníamos apenas un puñado de informaciones dispersas. La muestra reúne copias de época, repasa la relación entre Del Águila y Manuel Moral, y presenta una selección de retratos que busca caracterizar a la clientela del fotógrafo así como destacar las principales características de su trabajo.

Temporada: del 20 de abril al 4 de junio, galería Germán Krüger Espantoso, Icpna de Mirafloes, Av. Angamos 160. De martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Biografía: Elías del Águila Pérez nació en Tarapoto en 1875, hijo de Ignacio del Águila y Andrea Pérez. Fue discípulo, colaborador y amigo cercano de Manuel Moral. En 1903, cuando Moral abre su estudio en la calle Mercaderes, Del Águila asume la dirección del estudio que Moral había tenido en los números 23 y 25 de la calle Mantas, donde trabajó al menos hasta entrada la década de 1930. A lo largo de su carrera, colaboró con las revistas Prisma (1906-1907), Ilustración Peruana (1910), Lulú (1915), Figuritas (1915-1916) Sudamérica (c. 1918) y Mundial (1921-1926) y sus fotografías ilustraron el libro de Centurión Herrera El Perú y las colonias extranjeras. Tuvo cuatro hijos: Exilda, Gloria, Mene y Lucho. Falleció en Lima el 27 de setiembre de 1953. Sus restos yacen en el cementerio Presbítero Maestro. Su acervo fotográfico se resguarda en el Fondo Elías del Águila del Archivo Histórico del Centro de la Imagen.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.