Martes 07 de Marzo 2017

“En el fondo lo que a mí me apasiona es construir discursos visuales”

Por: Carlo Trivelli

Estudió economía pero al final la cámara fotográfica lo conquistó. Vendió todo lo que tenía y se fue a estudiar fotografía a Londres de donde regresó a su México natal a mediados de los años 70. Desde entonces, Pablo Ortiz Monasterio (ve una entrevista en video aquí) es una suerte de fuerza de la naturaleza que ha puesto a andar el mundo de la fotografía en su país natal y en varias otras partes del mundo.

Publicó monografías fundamentales sobre los grandes fotógrafos mexicanos, realizó ensayos fotográficos sobre las culturas indígenas de su país y sobre fotógrafos mexicanos, fundó el Centro de la Imagen de México (lugar de enseñanza e investigación en torno a la fotografía que organiza la Bienal de Fotografía y el festival Fotoseptiembre), fue editor de  Luna Córnea, indispensable revista dedicada a la fotografía, y uno de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía.


Una de las imágenes del libro Corazón de venado, que retrata al pueblo huichol.

Y por si eso fuera poco, es investigador, curador (dirigió PhotoEspaña en el 2001) y, por supuesto, fotógrafo, de esos cuyo talento los lleva a exponer en todo el mundo, razones por las cuales el Centro de la Imagen lo ha incluido entre los miembros del comité académico del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (Maldefoco)

Pero, más allá de todo esto, Pablo se confiesa, en el fondo, como un apasionado por los libros de fotografía. Tal como él lo pone: “Mi gran pasión son los libros: yo soy mis libros, eso lo tengo claro”. Y es en ese ámbito donde más destaca.

A pesar de haber editado varios libros importantes durante los años 80, el reconocimiento mundial llegó con la aparición de La última ciudad (1996) un libro en el que recogió imágenes de esa megalópolis que es México D.F. y que él estuvo realizando durante años, recorriendo la ciudad un día de cada semana para fotografiarla. “Para cuando terminé el proyecto, la ciudad tenía 3 millones de habitantes más de los que tenía cuando comencé”, dice, para graficar, a la vez, la envergadura del proyecto y de la ciudad.


La vitalidad de la gente en Ciudad de México es el gran tema de La última ciudad.

Con un texto del gran poeta mexicano José Emilio Pacheco para acompañarlas, las imágenes de La última ciudad dan cuenta de la fuerza vital que bulle entre la pobreza y el caos de una ciudad de más de 20 millones de habitantes. El libro ha sido reeditado varias veces en varios idiomas y Pablo ha hecho versiones nuevas para algunas de esas ediciones, siempre buscando la mejor secuencia de imágenes y la mejor puesta en página de las mismas.

Es en eso en lo que reside el arte de narrar con imágenes. Como ha dicho pablo en más de una ocasión, “no se trata de hacer buenas fotos, sino de usar un medio de representación para contar cosas”. “El estilo es una herramienta, la belleza no es un fin, es un medio para decir con elocuencia lo que quieras decir”. Y lo que Pablo quiere decir son muchas cosas y ahí están sus libros para atestiguarlo.


Pablo Ortiz Monasterio durante la presentación de sus serie Desaparecen? en Argentina.

En 1997 publicó Idolatrías, un libro que se asemeja a lo que sería una arqueología del presente elaborada en el futuro. En el 2000 sacaría a la luz Dolor y belleza, una inusual colaboración entre un médico (su padre, Fernando Ortiz Monasterio) y un fotógrafo (él mismo) para dar cuenta de las innovadoras técnicas del cirujano del Renacimiento Gaspare Tagliacozzi. En el 2010 publicaría Montaña blanca, un libro en el que ahonda sobre la simbología de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl para la nación mexicana.


Idolatrías es uno de los más de 10 libros de Pablo Ortiz Monasterio. 

Su más reciente libro es Desaparecen?, una sentida reflexión fotográfica sobre la hasta ahora no esclarecida desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en un enfrentamiento con la policía de Iguala (220 km al sur de Ciudad de México) en el 2014..


Una de las imágenes del libro Desaparecen? motivado por la tragedia de Iguala en el 2014.

Los días 13, 14, 23 y 24 de marzo, de 7 a 10 p.m., Pablo ofrecerá un taller titulado Narrativas fotográficas y el fotolibro en el Centro de la Imagen (puedes ver el programa aquí). Las inscripciones aún están abiertas (matricúlate aquí). Además, el miércoles 22 de marzose realizará el conversatorio La fotografía hoy está liberándose, en el que Jorge Villacorta, Roberto Huarcaya y Pablo Ortiz Monasterio presentarán el interesante panorama actual para los libros fotográficos de autor. La cita es a las 7:30 p.m. en el Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) y el ingreso es libre.

 

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.