Lunes 27 de Febrero 2017

"En una ambientación sonora, lo importante es el guión museográfico, esa es la partitura"

Por: Luciana Rengifo

 “La ambientación sonora no es una canción, tampoco es una sonoridad que decanta el proceso de la exposición, sino que la ambientación debe generar una percepción en el inconsciente”, nos comenta Ronald Sánchez, productor peruano y compositor quien se dedica a desarrollar y crear música y ambientación sonora para espacios particulares de exhibición o de índole museístico.

Los asistentes a una exposición tienen una experiencia que se da al estar en contacto con las obras y el espacio que las contiene. La ambientación sonora diseñada a partir del concepto de una exposición busca sumar a esta experiencia.

 

La ambientación sonora de una exhibición debe generar relaciones con las obras. Ronald nos dice que lo adecuado es hacer que esas relaciones refuercen el sentido que el curador o artista de la exposición quiere transmitir: “La sonoridad no debe sacarte de la obra”. El sonido debería provocar dedicar un momento a la observación e interpretación de la muestra, o de las obras en ese contexto, para obtener una mejor comprensión. Debe intentar atraer, y tal vez retener, en vez de repeler. Una adecuada ambientación sonora sugiere al espectador que elabore una sintonía con la obra expuesta. Ronald señala que la melodía no será lo importante sino lo que se intenta transmitir con ella. 

 

 

 

Vestigios. Grabación, composición y creación de la música para el video que muestra el trabajo del artista ecuatoriano David Celi. Este proyecto fue gestionado por Arte Actual Flacso de la Universidad Flacso de Ecuador.

 

Además nos cuenta que “en una ambientación, lo importante es el guión museográfico, esa es la partitura”. Por ello el compositor musical debe comprender correctamente aquella museografía: desmembrar los elementos que la componen tanto desde el punto de vista conceptual como desde su materialidad y ubicación. Quien compone el sonido para una exhibición o espacio museístico, se nutre de estas herramientas, las cuales serán la referencia principal para iniciar a componer. Se espera que “el compositor asuma su temática museográfica desde un punto de vista único y cree un panorama ambiental o sonoro, exquisito, personal” y en el que se contenga de manera tácita tanto el sentido conceptual de la muestra como la particularidad de la autoría.

 

 

 

Casa del Origen I, II y III. Producción musical compuesta y producida por Ronald Sánchez, lograda mediante la selección de objetos sonoros con más de 3000 años de antigüedad, procedentes de la colección del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco. Esta ambientación sonora acompaña el recorrido y visita a dicho Museo.

 

Desde el 11 de marzo, en el Centro de la Imagen, Ronald Sánchez dictará el taller Arquitectura Sonora, producción musical para espacios museográficos y expositivos en donde enseñará a los alumnos a descubrir sus propias bases musicales y a identificar y reconocer los  conceptos detrás de una exposición, indispensable para la composición del sonido.

Ronald añade que todos participamos de una cultura integrada a una estética, o posiblemente estéticas, que pueden incorporarse en cualquier expresión o manifestación artística. Por eso en este taller, los alumnos serán guiados en la búsqueda de aquella estética, aquella que se plasmará en la ambientación sonora de una exposición. “La curaduría, la museografía son los elementos con los que el alumno empieza a crear”.

El taller es teórico y práctico porque es en la experimentación y la ejecución de ejercicios en donde se comprende vivencialmente la teoría. Se trabajará en grupo y como proyecto final se realizará el sonido para la exposición de una galería. De ella, se comunicará su sentido y se explicarán los elementos que la componen y otras características que ayuden a comprenderla logrando que la aproximación a ella sea lo más certera posible.

No es necesario que sean músicos o toquen algún instrumento pero sí tener recuerdos musicales de su vida y que serán parte de los recursos empleados en su proceso creativo.

Al final del taller se hará una presentación de la pieza sonora en la galería que hospeda la muestra.

Las inscripciones se encuentran abiertas y puedes solicitar mayor información a: [email protected]

 

 

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.