El Centro de la Imagen presenta, a partir de este 1 de julio, Entender el mundo sin palabras, una amplia exposición que aborda las diferentes coordenadas de la fotografía, en la Sala de Arte Moderno de Larcomar.
Es ya una afirmación común aquella de que vivimos en la cultura de la imagen. La invención de la fotografía durante el primer tercio del siglo XIX causó una verdadera revolución cultural que no ha dejado de extender su influencia. Gracias a los continuos avances tecnológicos, hoy en día todos somos, de alguna u otra manera, fotógrafos. El solo hecho de que casi todo el mundo tenga a la mano un celular equipado con una cámara fotográfica, así lo confirma.
Sin embargo, la creciente y cada vez más exacerbada producción de imágenes en el mundo contemporáneo hace que esta producción se vuelva, paradójicamente, cada vez menos visible. Apenas reparamos en algunas de las miles de imágenes que nos asaltan día a día.
Roberto Huarcaya. Amazograma. De la serie 90 metros de Bahuaja Sonene, pieza clave de la muestra Entender el mundo sin palabras, en Larcomar.
Es por ello que, a lo largo de más de 15 años, el Centro de la Imagen se ha dedicado a la formación de creadores visuales que aporten en creatividad a este mar de imágenes que nos inunda y, a la vez, a promover plataformas de difusión y reflexión acerca del mundo de la imagen, como la feria LimaPhoto o la Bienal de Fotografía de Lima, entre otras inciativas.
En esta ocasión, en alianza con Larcomar y su nuevo espacio cultural, la Sala de Arte Moderno, el Centro de la Imagen presenta Entender el mundo sin palabras, una exposición curada por la galería El Ojo Ajeno en la que el público podrá confrontarse con miradas a los aspectos históricos, documentales, artísticos y tecnológicos de la fotografía, todos los cuales forman parte de esta forma de entender el mundo sin palabras que es la cultura contemporánea centrada en la imagen.
Espacio Panasonic en la muestra Entender el mundo sin palabras.
En la dimensión artística, la exposición cuenta con una muestra del trabajo más reciente del destacado fotógrafo Roberto Huarcaya, quien echa mano de una mezcla de lo último en tecnología con técnicas fotográficas antiguas –como el fotograma o la cámara pinhole– para ofrecernos una serie titulada Paisajes experimentales. Con ello, busca una adecuación particular entre el lenguaje fotográfico y aquello que fotografía y nos regala visiones nuevas, cargadas de una sensibilidad particular, que sorprenderán a más de uno.
Roberto Huarcaya. Cerro Azul. Imagen tomada con cámara pinhole en placa de 20 x 25 cm. Impresión por inyección de tinta a partir negativo digitalizado.
Roberto Huarcaya. De la serie Digigramas. Fotogramas digitales obtenidos al poner elementos vegetales en contacto directo con el sensor de la cámara.
Roberto Huarcaya. De la serie Bahuaja Sonene. Captura análoga con cámara panorámica en transparencia de 6×12 cm. Impresión por inyección de tinta.
Acompaña a esta exposición de fotografía contemporánea, una muestra histórica, titulada El Perú en la visión de un viajero japonés: Rikio Sugano 1923-1924 que recoge una serie de imágenes tomadas durante la visita al Perú de un afamado viajero y aventurero japonés a principios del siglo pasado. En ella, el público podrá descubrir no solo los intereses del Sr. Sugano en su visita a nuestro país, sino varias de las coordenadas que configuraban, en la mirada de este visitante extranjero, la imagen del Perú de los años veinte del siglo pasado. Un verdadero viaje en el tiempo hecho posible gracias a que este archivo se conserva en custodia y se pone en valor en el Departamento de Conservación del Centro de la Imagen.
Rikio Sugano / Estudio Shirasaka. Ante el huarango milenario de Santa Cruz, Palpa (Ica). 1923-1924.
Rikio Sugano / Estudio Shirasaka. En un cementerio prehispánico en Nasca. 1923-1924.
Rikio Sugano / Estudio Shirasaka. En una isla de guano, rodeado de aves guaneras. 1923-1924
Del lado documental, la muestra incluirá, a partir del 6 de julio, una exposición que celebra los 30 años de la revista Somos, del diario El Comercio. Se trata de trece destacados reportajes gráficos, aparecidos a lo largo de los años en la publicación, que pasan revista, desde originales y sorprendentes miradas, a distintos aspectos que permiten delinear esa compleja, diversa y a veces conflictiva identidad que nos caracteriza como peruanos.
Fotografías de Daniel Silva, 2004.
Fotografías de Max Cabello, 2008.
La exposición estará abierta desde este viernes 1 de julio, de 11 a.m. a 10 p.m., todos los días de la semana, en la Sala de Arte Moderno de Larcomar (nivel b), hasta el 17 de setiembre. El ingreso es libre.
Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros auspiciadores Panasonic y Lumix G y a nuestros patrocinadoresHahnemühle, Epson y Uber, sin cuyo apoyo esta exposición no habría sido posible. Asimismo, destacar la iniciativa cultural de Larcomar y el apoyo de nuestros socios mediáticos El Comercio y la revista Somos.
En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.
Añadir nuevo comentario