Miércoles 20 de Noviembre 2019

Fotografía de deportes con un enfoque editorial

La fotografía deportiva es una especialización que requiere un alto nivel de competencia de parte del fotógrafo. Este continuamente se enfrenta a situaciones especiales, como por ejemplo, tener una movilidad restringida en el recinto deportivo, estar muy alejado del deportista a fotografiar, escenarios de poca iluminación, o momentos en donde la acción es continua y de alta rapidez.

Es por ello que una mezcla entre creatividad y habilidad para congelar el movimiento en el tiempo son requisitos básicos para esta práctica. Asimismo, una cámara adecuada con un lente teleobjetivo especializado muchas veces son necesarios ante la imprevisibilidad con la cual ocurren la mayoría de deportes.

 

 

fotografia_deportiva.jpg
Fotografía por Mario Zapata

Con el objetivo de capacitar a los fotógrafos peruanos en esta rama de la fotografía, el Centro de la Imagen iniciará por tercera vez el taller Fotografía de Deportes. El curso propone un enfoque editorial de la cobertura deportiva, es decir, la creación de una serie de imágenes que transmitan no solo el deporte en sí mismo, sino todo lo que lo rodea. “Enfoco el taller de manera editorial, esto permite contar una historia a través de la práctica de un deporte, a diferencia de lo que puede ser una cobertura clásica de un evento deportivo, que es el mero registro de las acciones”, detalla sobre el curso el profesor y fotoperiodista Mario Zapata Nieto. “Si te centras solo en la acción, puede que no genere tanto impacto como una serie de imágenes que te ponga en contexto y te haga conocer el deporte de verdad”, comenta Mario sobre la orientación del curso que empezará a dictar a partir del 22 de noviembre. “Sucede que mucha gente piensa que la fotografía de deportes es solo la actividad de este, una idea limitada al visor de la cámara. Con el taller, el objetivo es salir un poco de la acción y mostrar lo que hay detrás o alrededor de esta para dar un mayor contexto”, considera Mario.

 

taller_de_fotografia_de_deportes.jpg
Fotografía por Mario Zapata

“El curso está estructurado de acuerdo a las preferencias de los alumnos, en clase busco llegar a un punto intermedio entre los gustos de cada uno para poder guiar el taller”, explica Zapata. Para ello, se preparan salidas a escenarios de prácticas deportivas acordados en clase, “la habilidad solo se consigue practicando, y de esta manera puedo ver el nivel de reacción que cada uno pueda tener en diferentes situaciones, ya que los deportes se generan a velocidades determinadas. Se trata de acostumbrar la coordinación entre el ojo, el dedo, y el cerebro, para lograr fotografías óptimas en estas condiciones”, sostiene. Asimismo, la idea de las salidas, además de la compenetración del grupo,  es que cada uno aprenda del trabajo y las habilidades del otro. “Un factor importante es la retroalimentación entre todos, ya que nadie tomará la misma fotografía del mismo evento, entonces ver las imágenes de otra persona te ayuda a mejorar tu propio trabajo. Esto posteriormente lo puedo evaluar al revisar el trabajo que envío para la casa, consistente en el proyecto o tema que cada alumno quiera mostrar”, reitera el profesor.

 

 

Capturar el instante perfecto

Igualmente, es importante la capacitación del alumno en temas técnicos que le permitan suplir las dificultades habituales que existen en estos escenarios. “Se profundizará en temas relacionados con el uso de diferentes tipos de ópticas según el tipo de deporte y las distancias de acercamiento permitidas. Así como también el manejo sobre situaciones con diferentes tipo de luz natural y artificial continuas”, enfatiza Mario Zapata. Es por ello que los alumnos que asistan al taller deben tener como requisito haber aprobado algún curso de fotografía básica, además de poseer un equipo apto para este tipo de actividad.

 

evento_deportivo.jpg
Fotografía por Mario Zapata

 

Asimismo, si bien el fútbol es el deporte de mayor popularidad y, consecuentemente, el más fotografiado en nuestra país, el taller busca diversificar este enfoque. “He escuchado muchas veces en mi labor que la fotografía de deportes solo se logra en una cancha de fútbol. Si bien es el deporte más popular, debido a mi información e interés como fotógrafo, prefiero hacer reportajes gráficos, como por ejemplo ir a fotografiar un equipo de fútbol americano de San Jan de Lurigancho. Historias así, que tienen que ver con el deporte pero son de corte editorial. Nuestra labor como fotoperiodistas es que cualquier cobertura que hagamos tenemos que hacerla interesante, eso puede suceder desde un partido en una cancha distrital o un evento internacional”.

 

practicas_deportiva.jpg
Fotografía por Mario Zapata

 

Para un óptimo registro fotográfico, es ideal el estudio previo del deporte, los jugadores, y las condiciones del recinto. Todo esto para poder proveer con anticipación tanto los movimientos de los participantes, como los parámetros a utilizar según las condiciones de la luz y el espacio. “Uno debe hacer un trabajo previo acerca del deporte que va a fotografiar. Cuando recién comencé en la fotografía de deportes en el 2009, tenía un lente teleobjetivo bastante lento, es por ello que estudiaba cuales jugadores iban por la izquierda o derecha, para así adelantarme a la jugada. Uno tiene que aprender a trabajar con sus limitaciones”, explica Zapata.

 

fotoperiodista.jpg
Fotografía por Mario Zapata

 

Actualmente en la mayoría de medios, no existe un fotógrafo especializado netamente en deportes, sino que la gran mayoría ofrece su trabajo a diferentes ramas del fotoperiodismo. “Por ejemplo, un fotoperiodista puede tener una noche la cobertura de un partido, pero antes debe hacer un retrato en una entrevista. No obstante, ingresar a un medio grande es bastante complicado, ya no crean nuevas plazas sino que estas se están reduciendo. Pero yo creo que actualmente existe el soporte del internet, en donde se puede buscar trabajar directamente con deportistas o páginas en redes sociales con una buena cantidad de seguidores, pero sin algún fotógrafo que cubra sus actividades”, considera.

Mario Zapata es egresado de la Carrera Profesional de Fotografía del Centro de la Imagen (2012). Comenzó a trabajar como fotoperiodista en Radio Programas del Perú (RPP) en el 2009. Actualmente es reportero gráfico del Grupo El Comercio y de la revista del Club Regatas Lima. Enseña Fotografía Digital y deportiva en el Centro de la Imagen.

El curso “Fotografía de deportes” se dictará del 22 al 30 de noviembre, los viernes de 7 pm. a 10 pm. y sábados de 9 am. a 12 pm. Para más información, ingresa aquí.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.