Viernes 19 de Enero 2018

Graduados de la carrera corta exponen sus propuestas fotográficas

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

Un total de ocho promociones celebraron este enero su graduación de nuestra carrera corta de fotografía. Cerca de 68 nuevos fotógrafos que luego de un año de estudios inauguraron, además, una exposición colectiva de sus trabajos finales en la Galería El Ojo Ajeno, en el Centro de la Imagen.

Desde proyectos de corte documental tradicional o trabajos introspectivos, a fotos orientadas más a moda o al sector comercial -newborn, parejas, etc.-, Solange Adum, coordinadora de la carrera corta, destaca la variedad de trabajos desarrollados por los alumnos que cursaron esta propuesta académica.

Esta diversidad de miradas obedece no solo a las experiencias y miradas propia de cada fotógrafo, si no también a la variedad de ocupaciones que desarrollan los alumnos fuera de sus horas de estudio de fotografía. “La mayoría de alumnos de carrera corta son gente que trabaja. Esta es su actividad extracurricular”, explica.

“El 20% de los alumnos son arquitectos, diseñadores o comunicadores. El resto son personas que siempre quisieron estudiar fotografía y no pudieron. Ahora, con su trabajo, pueden hacerlo. Contadores, ingenieros, abogados o dentistas. Y son ellos quienes lejos de buscar proyectos comerciales, buscan desarrollar trabajos personales. Quieren expresarse”, indica.

Abierta el año 2007 -hace ya 10 años-, son ya 53 promociones graduadas de la carrera corta de fotografía, que ha visto a lo largo de sus ediciones incrementar el interés de los alumnos: de 30 graduados anuales, a más de 60 egresados por año.

Cambios en la malla curricular

Para el 2018, las promociones de carrera corta que han comenzado a estudiar este enero experimentarán mejoras y evoluciones en la malla académica, dividida ahora en 7 cursos. Según cuenta Solange, el curso de iluminación se ha dividido en dos: Iluminación básica - donde trabajarán con luz continua, artificial y natural, flash de mano y una introducción a flashes de cabezal. Y luego, fotografía publicitaria, en estudio.

"Primero aprenderán a iluminar y a ver la luz, por donde entra y cómo rebotarla. Y eso les ayudará a aplicarla a los trabajos que les pueden salir con luz natural. Y luego, se busca que se familiaricen con el flash de mano. Finalmente, en el suigente curso, verán la especialización de fotografía de estudio". Así, en el caso de iluminación básica, los profesores serán Francisco Carbajal y Heinz Kohler. Fotografía publicitaria estará a cargo del fotógrafo Joao Guerreiro, profesor también del Diploma de Foto Publicitaria del Centro de la Imagen.

En el caso de fotoperiodismo, se ha aumentado de 42 a 45 las horas lectivas, además de sumar un nuevo profesor al dictado de clases: Paco Chuquiure, fotógrafo documentalista, tendrá a cargo dos promociones de alumnos, mientras que Raúl García, director del Máster de Fotografía Documental del Centro de la Imagen, tendrá a su cargo otros dos grupos.

Se seguirán dictando, además, los cerca de 30 workshops gratuitos disponibles para los alumnos de carrera corta. Cursos sin costo adicional que, programados a la par de los temas que se van viendo en la currícula regular, buscan complementar la formación tanto en técnica como en teoría fotográfica. Así, mientras están en los cursos básicos de carrera, se pueden inscribir en workshops de pinhole, controles de la cámara, lightgrafitti, salidas diurnas, etc. Mientras que, conforme van avanzando en su formación, acceden a workshops más especializados como digitalización de negativos, montaje, retoque de piel, entre otros.