Miércoles 01 de Febrero 2017

Historias recientes. Fotografía y collage en el trabajo de Héctor Delgado

Por: Luciana Rengifo

Héctor Delgado estudió fotografía en el Centro de la Imagen y fue en los últimos ciclos de la carrera cuando empieza a trabajar con la técnica del collage. En sus primeros collage, el color tenía presencia en elementos de la composición o en el fondo y eran realizados mediante medios digitales utilizando softwares de computadora. Pero en ese momento, sentarse frente a una computadora no era algo que le atraía mucho. Prefirió el trabajo manual: collage con recortes de revista, goma y tijeras. A pesar que ese tipo de práctica le demanda también muchas horas, el contacto con los materiales le brinda mayor satisfacción por estar involucrado más directamente con los resultados finales.


Parte del proceso de trabajo de Héctor Delgado es el recorte detallado de imágenes obtenidas de revistas 

Me causa curiosidad por qué construir personajes de ese modo y no crearlos fotografiando personas a las que puede intercambiar máscaras, trajes, accesorios, maquillaje y poder dirigirlos para  lograr con mayor precisión una expresión o acción. El fotógrafo me contesta que la independencia en el trabajo es importante para él, al trabajar solo con materiales y no personas, el único tiempo a gestionar es el de él, los horarios para producirlos pueden ser cualquiera inclusive de madrugada y todo ello, es muy práctico para organizar su día y desarrollar todos sus proyectos.

Uno de los proyectos que desarrolló desde el 2011 y a partir de su cercanía con el collage fue una publicación autoeditada de fanzines llamado Grumos, en el que las imágenes compartían espacio con textos escritos también por él.


Fanzine Grumos

Con Héctor conversamos durante una mañana, parece ser de pocas palabras, tímido o silencioso, distinto a los personajes y escenas que crea a través de sus collages: en ellos hay exageración, ironía, caos, ruido. Los personajes que construye surgen de escenas o situaciones de revistas de donde los recorta y a veces son personajes públicos. El se pregunta sobre ellos, si serán realmente tal y como se comportan públicamente, quiere indagar sobre su real identidad, por ello los manipula, los reconstruye y reensambla: un rostro que no pertenece a un cuerpo, un ojo que no pertenece al rostro en el que está colocado, manos que evidentemente están fuera de escala del cuerpo que las contiene.


De la serie Paraíso Repentino


De la serie Paraíso Repentino

Ha fotografiado por muchos años presentaciones y conciertos realizados por Buh Records, disquera peruana independiente de noise rock psicodélico y música experimental. A través de ese acercamiento a la música a través de la fotografía, bandas de disqueras independientes locales como Cocaína, Moldes, Liquidarlo Celuloide, entre otros, conocen el trabajo en collage artesanal de Héctor y comienza a colaborar con ellos tanto para el diseño de afiches de conciertos como para carátulas de discos. Poco a poco han ido saliendo a la luz de manera más pública o masiva, los detallados personajes del imaginario de Héctor, no solo en esta área sino también en el rubro editorial a través de colaboraciones para ilustrar con collage artículos de las revistas Cosas y Poder.


Afiches de conciertos

Acercamiento al video

Siempre quiso hacer cine y la fotografía fue la herramienta que encontró más cercana a él. Conforme fue dominando la técnica del collage, acepta el reto de realizar su primer video de animación con collage para la canción Fruto del bien, árbol del mal de la banda peruana  Liquidarlo Celuloide.

 

 

 

 

 

Más adelante realiza uno para la canción All beast must die de la peruana Ale Hop, quien se dedica a la música experimental producida a través de guitarra, efectos y secuencias.

 

 

 

 

El año pasado realizó su primer corto titulado Cúmulo, el cual queda finalista en el Festival Internacional Video Babel, festival que premia a la mejor producción audiovisual de animación, artística y experimental peruana y latinoamericana desde el año 2009.

 

 

 

 

 

Próximas historias

Su trabajo se ha expuesto numerosas veces, de manera colectiva e individual, en Lima. Actualmente trabaja en su próxima exposición a realizarse en junio de este año y tiene todo listo para enviar a imprenta un libro de nuevos personajes e historias, libro cuyo contenido, diseño y diagramación ha sido hecho enteramente por el mismo fotógrafo.


Imágenes del libro Eclipse de Sol

El año pasado ganó un fondo del Estado para el Desarrollo de Largometrajes de Animación que le permitirá desarrollar, durante éste, el guión final de su primer largometraje, trabajando nuevamente en base al collage y recortes de ediciones de los años 80 de una revista local.

Y además, el próximo mes dictará un taller en el Centro de la Imagen donde hará una revisión de la historia del collage y de sus grandes exponentes, podrás involucrarte más con la creación de personajes y con el desarrollo de su producción a través del collage artesanal. Si estás interesado en participar, puedes solicitar mayor información sobre el taller Collage y Fotografía a: [email protected]


El taller inicia este 15 de febrero en el Centro de la Imagen

 

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.