Foto por Rocío Celis, primera ganadora de la Beca CPF.

Jueves 26 de Septiembre 2019

La Beca de la Carrera Profesional de Fotografía es una gran oportunidad para fotógrafos emergentes

En el 2018, Rocío Celis fue la primera acreedora de la Beca de la Carrera Profesional de Fotografía (CPF). Con la presentación de un proyecto fotográfico y una carta de motivación, Rocío consiguió la primera beca completa de la carrera de 3 años, valorizada en 54 mil soles de estudios. Actualmente el premio se encuentra en su segunda convocatoria, que culmina este viernes 27 de septiembre. Conversamos con ella acerca de su experiencia actual en el Centro de la Imagen, y el proceso que la llevó a ser la primera ganadora de la Beca CPF.

Serie “Seguir aquí” de Rocío Celis

Rocío Celis renunció a su trabajo en publicidad para dedicarse plenamente a la fotografía. “Yo estudié comunicaciones y me dediqué por varios años a la publicidad y el marketing, pero lo que yo quería era hablar del mundo, hacer documentales, respecto a diferentes cuestionamientos y reflexiones que tenía”. Siguiendo esta vocación, en el 2017 ella ingresa al Programa Anual de Fotografía en el Centro de la Imagen, “Ahí comencé a ver todas las posibilidades que la imagen te da para poder narrar, entonces cuando descubro ese mundo lo único que quería era seguir profundizando mis conocimientos”, afirma. Después de esta experiencia ella decide orientar su carrera hacia la fotografía, “mis estudios de un año me dieron la motivación para renunciar a mi trabajo y poder dedicarme a algo en lo que yo me sintiera coherente”.

Serie “Seguir aquí” de Rocío Celis

Al terminar el Programa Anual, Celis se encontraba en un momento de incertidumbre, “ya sabía que me quería dedicar definitivamente a la fotografía, pero no sabía qué rumbo tomar, había renunciado a mi trabajo y me era más difícil financiar una carrera. Consideré estudiar por mi cuenta, ser autodidacta, o dedicarme a viajar, pero en ese contexto me fijé en la oportunidad de la beca, que no dudé en tomar”. El requisito más relevante para postular a la beca es el envío de 8 a 12 imágenes propias del postulante, junto a un texto que describa las fotografías y el porqué de la elección de estas. Rocío envío un proyecto que había estado gestando durante el Programa Anual, basado en la historia familiar de las mujeres de su familia. “Actualmente me interesa explorar temas sociales orientados a mi historia personal, el tema de la mujer, la historia de las mujeres ancestrales de mi familia”, manifiesta Celis.

“Gracias a esta beca me puedo dedicar plenamente a mi proceso creativo, sin tener que pensar en el aspecto económico. Simplemente quiero aprovechar esta oportunidad para concentrarme y dedicarme a mi carrera fotográfica”.

Trabajo en proceso, de Rocío Celis

“A mí me parece bastante interesante como los cursos se entrelazan entre sí, tanto los teóricos como los prácticos, eso hace que se cree una unidad”, explica Celis sobre lo que hasta ahora ha sido su experiencia. “Otro factor es la horizontalidad de los profesores, quienes siempre están dispuestos a ayudarte en los que buscas, se siente una libertad en donde ellos se muestran bastante accesibles”, comenta.

La Carrera Profesional de Fotografía, que gracias al reciente licenciamiento por el Ministerio de Educación permite obtener el título de Bachiller Técnico, son 3 años de estudios técnicos y conceptuales de la imagen. “El proyecto académico del Centro de la Imagen tuvo una idea muy clara desde su nacimiento: generar un espacio de formación que brinde no solo contenidos vinculados a la tecnología, sino que además esté sostenido sobre la base de la investigación, la reflexión y la posición crítica”, manifiesta el directos del Centro de la Imagen, el fotógrafo Roberto Huarcaya.

Trabajo en proceso, de Rocío Celis

Para obtener más información acerca de la beca, Ingresa aquí. Las postulaciones son hasta este viernes 27 de septiembre.