Miércoles 22 de Febrero 2017

La fotografía como herramienta de estudio social

Desde este 29 de marzo se dictará en el Centro de la Imagen el Diploma de Antropología Visual, orientado a profesionales o personas interesadas en usar la fotografía como herramienta para proponer proyectos con una orientación social.

Según la antropóloga Mercedes Figueroa, magíster en Antropología Visual y docente a cargo del Diploma, la idea del curso es que los alumnos logren absorber y aplicar conceptos básicos de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular al momento de plantear tanto su idea de trabajo, como su metodología de acercamiento a la temática elegida.

Foto: Jan Banning

"La idea es que internalicen los conceptos de las lecturas y casos que trabajaremos en clase y que se lleven de eso una reflexión, así como que entiendan los aspectos teóricos metodológicos que se trabaja en la antropología, como la observación participante, la entrevista, el enfoque o la mirada", comentó Figueroa.

En clase, además, se analizarán ensayos fotográficos o investigaciones que hacen de la fotografía su elemento central. Entre ellos, destaca la experiencia de TAFOS o los trabajos difundidos por el Journal of Cultural Anthropology.

Ryzyka: A Curated Conversation. Irina Oktyabrskaya, Valeriy Klamm, Craig Campbell and Vasilina Orlova
Ryzyka: A Curated Conversation. Irina Oktyabrskaya, Valeriy Klamm, Craig Campbell y Vasilina Orlova

Tres resultados distintos

Con una duración de 10 semanas, la dinámica del Diploma propone además de la revisión de conceptos teóricos, el análisis crítico de las imágenes que se producen actualmente y la preparación de un proyecto por parte del alumno. Según Figueroa este proyecto, dependiendo del interés del alumno, puede derivar entres resultados distintos:

1. Análisis de imágenes de archivo: En este caso el alumno puede elegir analizar un archivo fotográfico y justificar la importancia de su elección: no solo por el tipo de información que la imagen pueda dar (análisis de contenido), sino también proponer nuevas clasificaciones, sustentando qué criterios usará y por qué. Si se propone una forma de leer un archivo, debe justificar la relevancia de plantear lectura de ese tipo.

2. Intervención: En este caso, se trabaja en base a un proyecto a realizar con un grupo social, como una propuesta tomando como base la fotografía, que se llevaría a cabo en espacios públicos o involucrando a grupos sociales

3. Producción: Contempla más la mirada propia del fotógrafo. Podría ser una serie de imágenes que el alumno proponga, y en base al curso, como se acercará a su objeto retratado: a través de entrevistas, expernecia directa (porque implicará que converse con un grupo de gente), etc.

El diploma de Antropología Visual irá del 29 de marzo al 31 de mayo del 2017, en el Centro de la Imagen. Para más información, entrar a este enlace.