Miércoles 03 de Mayo 2017

La imagen que seduce: La fotografía publicitaria

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

¿Cómo lograr una imagen que conecte con el espectador, que se quede grabada en su memoria? ¿Cómo vender a través de la fotografía un producto de tal forma que pase a formar parte de la vida de las personas?

Una composición atractiva, un esquema de iluminación bien pensado y el trabajo en equipo con un grupo de profesionales de la imagen son apenas algunos de los requisitos que permiten construir imágenes publicitarias memorables, nos comenta Joao Guerreiro, fotógrafo profesional y profesor del Diploma de Foto Publicitaria del Centro de la Imagen.

Con más de 15 años dedicado a este rubro, Guerreiro destaca que en fotografía publicitaria nada se puede dejar al azar. Conocer bien al público al que vas dirigido es esencial al momento de elaborar un mensaje a través de la imagen. Una imagen en donde cada elemento cuenta una historia.

Foto: Joao Guerreiro

“Las imágenes no las haces para ti, porque te gusta o se ve bonito. Hay todo un significado, una idea, un objetivo que tienes que concretar a través de ese lenguaje de la imagen. Cuando construyo una imagen tengo que preguntar por qué, para qué y para quién. ¿Cuál va a ser mi público? Todo se construye en base a eso”, indica.

Según explica Guerreiro, la fotografía publicitaria tiene técnicas muy específicas de construcción visual que pueden parecer complicadas para quien no está relacionado al área. Y uno de los puntos del diploma –indica– será desmitificar esta idea de dificultad que rodea a la fotografía enfocada en la publicidad.

“Es complicado si se piensa como normalmente se abordan otros tipos de trabajos, como fotografía de moda, retratos, etc. En fotografía publicitaria el proceso de pensar iluminación es distinto, no podemos pensar esquemas de iluminación fijos para productos porque todos tienen características diferentes. Mi idea con el diplomado es estructurar una forma de pensar la luz de acuerdo a un análisis de las características de cada producto”, comenta.

Además de trabajar junto con los alumnos con productos distintos entre sí, Guerreiro también tocará en clase temas de semiótica -esenciales al momento de pensar la fotografía publicitaria-, nociones de food styling y fotografía gastronómica así como una aproximación a la lógica del mercado actual: qué tipos de imágenes tienen demanda, cuáles son los requerimientos de los clientes o qué fotografías funcionan mejor para ecommerce, catálogos, campañas publicitarias para agencias o marcas.

Foto: Joao Guerreiro

"Los clientes como marca quieren ser parte de la vida de las personas, formar una identidad que permita fidelizar a los clientes de otra forma", comenta. Con una duración de dos meses, el Diploma de foto publicitaria comienza el 18 de mayo y las clases se extenderán hasta el 25 de julio, los martes y jueves de 7 pm. a 10 pm. El costo del diploma es de S/.1800 o dos cuotas de S/.950. Para más información, puedes revisar el sílabo y matricularte online aquí.