Miércoles 10 de Mayo 2017

La memoria, la identidad, lo ominoso y lo abyecto

Por: Carlo Trivelli

Aunque uno, el psicoanálisis, trabaja desde la escucha, y la otra, la fotografía, lo hace desde la mirada, ambos pueden entenderse como disciplinas que buscan, en el fondo, lo mismo: modificar las formas de entender al sujeto y su lugar en el presente y en la historia. Esta es la propuesta que está en la raíz del taller de Psicoanálisis y fotografía (puedes ver el programa del taller aquí) que dicta Emilio Lafferranderie en el Centro de la Imagen.

“No se trata de un psicoanálisis aplicado a la fotografía”, explica Emilio, “en el sentido en que no nos dedicamos a intentar desentrañar las motivaciones inconscientes de tal o cual fotógrafo. Más bien, de lo que se trata, es de encontrar cómo ambas disciplinas recorren caminos paralelos y se iluminan mutuamente”.

El taller aborda cuatro temas centrales para ambas disciplinas: La memoria, la identidad, lo ominoso y lo abyecto. “El primero de estos temas, la memoria, es casi como una fantasía freudiana que tiene que ver con la búsqueda de las escenas primarias, de las fantasías fundacionales de la personalidad”. Aquí Emilio analiza el trabajo de fotógrafos como Mark Klett, quien recurre a la estrategia de la refotografía: volver a fotografiar vistas ya transitadas por la fotografía para confrontarnos con el modo en que estas han sido construidas en nuestro recuerdo.

Emilio también aborda la memoria en su sentido político, a partir de trabajos de Christian Boltanski y de fotógrafos latinoamericanos contemporáneos como Marcelo Brodsky o Gustavo Germano, así como algunas de las fotografías que forman parte de la colección permanente del Lugar de la Memoria y la Reconciliación (LUM). “Lo que vemos en estos trabajos es el modo en que, más que reconstruir un hecho histórico, lo que se trabaja es la reconstrucción del recuerdo”, explica Emilio.


Marcelo Brodsky, Sin título, de la serie Puente de la memoria, 1995.

El segundo gran tema del curso es la identidad. “Este creo que es uno de los momentos más destacados del curso, en la medida en que el tema concita mucho interés”, dice Emilio. La tradición fotografía cuenta con una serie de magníficos proyectos en los que la representación de la identidad o la construcción de la misma son el tema central.

“Repasamos el trabajo de clásicos como Claude Cahun o Cindy Sherman, para ver la construcción de la identidad desde el retrato, hasta aproximaciones menos convencionales en que seremos testigos de cómo se desarma la identidad. Entre los peruanos me interesa mucho el trabajo de Giuseppe Campuzano, que nos muestra cómo la fotografía se ha adelantado, en nuestro contexto, a la discusión que se plantea en la sociedad acerca de la identidad. Giuseppe fue un profeta en términos de cómo se visualizan las identidades”.


Giuseppe Campuzano en colaboración con Germain Machuca Las dos Fridas - Linea de vida, 2013 Performance Fotografía:Claudia Alva

Los temas con los que se cierra el taller el concepto de lo ominoso, desarrollado por Freud en el siglo XIX, y que Emilio aborda a partir del trabajo de fotógrafos como Joel-Peter Witkin, y del concepto de lo abyecto, desarrollado por la psicoanalista búlgara Julia Kristeva, quien plantea una suerte de “estado previo psicológico en que todo está desarmado y que te permite constituirte a partir de los deshechos, de las cosas que dejas: la orina, las heces, la saliva…”, algo que resuena en algunas de las obras de Cindy Sherman, por ejemplo.


Joel-Peter Witkin, El beso, 1982.

Así, en el taller, la tradición fotográfica y la tradición psicoanalítica –ambas hijas del siglo XIX y ambas contribuciones centrales a la construcción de nuestro entendimiento del ser humano a lo largo del siglo XX– se mantienen en tensión a partir de los lazos que las unen y los desarrollos autónomos de cada una. Una interesante forma de aproximarse a problemas universales a partir de la teoría psicológica y de la creación visual.

El taller se inicia este 18 de mayo y va hasta el 27 de junio, con sesiones los martes y los jueves de 7 a 9 p.m. Puedes consultar sobre la matrícula aquí.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.