Martes 19 de Diciembre 2017

Martín Chambi y la mirada hacia el Ande en el Museo Tamayo de México

Por: Jessica Brenda Alva Piedra

Un total de 77 fotografías vintage (originales de época) de Martin Chambi y otras 36 fotografías de autores contemporáneos al fotógrafo cusqueño, parte de la Colección Jan Mulder, se exponen desde este 28 de octubre en el Museo Tamayo de México, el museo más importante de arte contemporáneo de este país.

Foto: Martín Chambi. Mausoleo Real, Machu Picchu, 1928.

La muestra fotográfica busca establecer un juego de miradas entre Chambi y otros reconocidos fotógrafos de la época, y mostrar como cada uno de ellos registró -dentro de su propio estilo e interés artístico- la sociedad y cultura andinas de comienzos del S. XX.

La exposición realza la presencia del fotógrafo cusqueño dentro del desarrollo de la fotografía peruana y latinoamericana, poniendo su obra en contexto al lado de la producción fotográfica de nombres como Irving Penn, Robert Frank, Eugene Harris o Werner Bischof, entre otros.

Foto: Irving Penn.Padre de rodillas con niño sentado, estudio Chambi. Cusco, 1948
Foto: Irving Penn. Padre de rodillas con niño sentado, estudio Chambi. Cusco, 1948

Dentro del marco de Foto México, la exhibición de Chambi es una de las más importantes dentro del rubro de coleccionismo, práctica que se busca dar a conocer desde el mismo festival, según comenta Elena Navarro, directora de Foto México.

“Uno de los objetivos del festival, además de presentar lo más actual en las tendencias de la fotografía, es dar a conocer la labor de instituciones y colecciones de prestigio para fomentar la práctica del coleccionismo de fotografía, tan escaso en América Latina”,  indica Navarro.

Foto: Martín Chambi. ‘El indio y su llama’, 1926.

Los ojos en los Andes

La variedad de miradas y perspectivas que ofrece la sociedad andina a los distintos fotógrafos que tuvieron la oportunidad de visitarla entre esos años es variada. En el caso de Martín Chambi, su aproximación es de quien retrata, con solemnidad y respeto, los vestigios de una cultura milenaria y potente, que moldea una nueva identidad peruana e indígena. Extracto 'Vigencia inédita de la piedra', escrito por Andrés Garay y Jorge Villacorta:

"A partir de la experiencia de fotografiar Machu Picchu, (Chambi) entra, sin embargo, a otra etapa, a una dimensión distinta por el manejo de luz y de la forma, del espacio y la textura, en la que puede atreverse a construir un discurso sin palabras, confiriendo a su fotografía la impronta de un deslumbramiento y humildad absolutas frente a la grandeza de lo antiguo, y tomando consciencia de su propio espacio de creador: hace de las imágenes los posibles emblemas de una nueva mirada peruana contemporánea".

En cuanto a sus coetáneos, la forma de abordar la imagen andina cambia según la mirada de los autores, quienes, a diferencia de Chambi, se inclinan más por retratar a los individuos de las civilizaciones andinas que a los vestigios culturales de la cultura inca.

Mientras Irving Penn retoma el uso del estudio fotográfico para retratar individuos que le son culturalmente distantes, Werner Bischof, de la agencia Magnum, va por el lado de la mirada amable y respetuosa del extranjero. Pierre Verger, por su lado, se centra en tanto en el habitante andino como en su vida y trabajo comunal, así como las fiestas religiosas del lugar.

Foto: Werner Bischoff

La muestra 'Martín Chambi y sus contemporáneos: Retratos de una cultura andina de principios del S.XX', permanecerá en exhibición hasta el 18 de febrero del 2018.