Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950

Por: Ojo Ajeno

Desde el pasado 15 de marzo, en las salas del Centro Cultural Inca Garcilaso se exhibe la muestra Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950, una panorámica de la época de oro de la fotografía peruana que recorrerá el mundo para presentar al público de distintas latitudes el arte de nuestros fotógrafos más emblemáticos y darles una idea de la riqueza y complejidad de este país llamado Perú.

Martín Chambi. Fiesta de la Cruz, Cusco, 3 de mayo de 1930. Cortesía: Archivo Fotográfico Martín Chambi.

Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950 tiene su origen en otra exposición, Fotografía de los Andes, curada por Jorge Villacorta y Andrés Garay y presentada en el Foro Boario de Módena, Italia, en setiembre del 2014.

La experiencia de la muestra en Italia despertó el interés de Alonso Ruiz Rosas, director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien propuso la realización de una muestra similar que pudiera presentarse de manera itinerante en distintos países y que tuviera como función ser una presentación de la riqueza y la diversidad culturales de nuestro país. Los encargados de la curaduría serían Jorge Villacorta, Andrés Garay y Carlo Trivelli.

Max T. Vargas. Cráter del volcán Misti, Arequipa, 1900. Colección privada.
Max T. VargasCráter del volcán Misti, Arequipa, 1900. Colección privada.

Un proyecto ambicioso

Con la ayuda de Gredna Ladolt y Alonso Ruiz Rosas, los curadores hicieron una primera selección de imágenes a partir de la cual se fue perfilando la muestra. Lo que siguió fue una serie de discusiones y sesiones de trabajo en las que se establecerían tanto los temas que deberían estar representados en la exposición, así como el período que esta abarcaría como parte de un plan diseñado por Ruiz Rosas en el que Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950 es solo la primera de tres exposiciones.

Así, se tiene pensado realizar en el futuro una exposición que aborde los orígenes de la fotografía en el Perú, desde la llegada de los primeros fotógrafos al país en la década de 1840 hasta el inicio del período abordado por Memoria del Perú y, luego, una exposición de fotografía peruana contemporánea, desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, de modo que, a la larga, las tres exposiciones confluirán en una sola gran muestra que abarque toda la historia de la fotografía en el Perú.

TH-F-2777 copia
Teófilo HinostrozaSaccsayhuaman, Cusco, ca. 1950. Colección privada.

imagen3
De izquierda a derecha: 1. Martín Chambi. Ezequiel Arce y su cosecha de papas, Cusco, 1939. 2. Walter O. RuncieMineros y mineral, Cotabambas, Apurímac, ca. 1940. 3. Carlos y Miguel Vargas. Escuela fiscal, Arequipa, ca. 1925. Cortesía: Archivo Fotográfico Martín Chambi, Archivo Fotográfico Walter O. Runcie, Archivo Vargas Hnos. respectivamente.

La imagen del Perú

Por lo pronto, Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950 se plantea como una muestra que aborda, a través de 80 imágenes, la época dorada de la fotografía en el Perú, aquella en la que están es su apogeo creativo fotógrafos tan relevantes como Max T. Vargas, Martín Chambi, los hermanos Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Walter O. Runcie y Baldomero Alejos, por mencionar solo a los más destacados.

El propósito de la muestra, pensada como parte de la acción cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, es presentar al público de distintos países una visión de lo que era el Perú durante la República Aristocrática (1895-1919) y los años de consolidación del estado moderno en el país. La historia que se cuenta en Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950 es, por tanto, la historia de un país que se va consolidando y del papel de la fotografía en ese proceso. En palabras de los curadores:

“Para una sociedad como la peruana de fines del siglo XIX, fragmentada geográfica y culturalmente, la imagen fotográfica fue una herramienta esencial en la construcción de una idea –aún esquiva– de lo nacional. Gracias a estas imágenes –y a otras muchas como ellas–, el Perú, tal como hoy lo conocemos, comenzó a surgir ante sí mismo como una realidad aprehensible. Las maravillas naturales de su territorio, los grandes monumentos de su pasado precolombino y las costumbres ancestrales se entretejen con las aspiraciones modernizadoras, el avance de la economía capitalista y los conflictos sociales de una sociedad nacional en formación”.

OCH00052
Horacio OchoaPareja enamorada. Cusco, 1945. Cortesía: Fototeca Andina.

imagen4
De izquierda a derecha: 1. César MezaRetrato de campesino. Cusco, 1945. 2. Charles KroehleIndio Lorenzo. Río Mayro, Pasco, ca. 1890. 3. Baldomero AlejosRetrato de mujer con niño en brazos. Ayacucho, sin fecha. Cortesía: Fototeca Andina, Colección Augusta Alfageme y Archivo Baldomero Alejos, respectivamente.

Exposición itinerante

Producida por el Centro de la Imagen, Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950 no es una, sino varias exposiciones a la vez, puesto que se han impreso y enmarcado seis juegos de la muestra que han sido puestos a disposición de las representaciones diplomáticas peruanas en el exterior para que estas gestionen su presentación en los territorios en que operan.

Por lo pronto, las distintas ediciones de la exposición han viajado a Beijing (China), Ankara (Turquía), Seúl (Corea del Sur), Ottawa (Canadá), Bangkok (Tailandia) y Madrid (España) desde donde comenzarán su recorrido por el mundo.

ROD00064
Sebastián RodríguezHidroplano en la laguna de Huascacocha. Yauli, Junín, ca. 1938. Cortesía: Fototeca Andina.