Viernes 22 de Diciembre 2017

Nueva convocatoria a residencia en Suiza

Por: Carlo Trivelli

El proyecto Arte Sostenible para las Regiones de Montaña (SMArt por sus siglas en inglés) llega a su cuarta edición y abre la convocatoria a una nueva residencia artística en Suiza, esta vez como parte del programa de residencias del festival Verzasca FOTO, que se realiza a finales de agosto en la localidad de Sonogno, en el cantón de Tesino, al sur de Suiza.

El ganador o ganadora de la residencia recibirá pasaje, hospedaje y viáticos para una estadía de tres meses en Sonogno, de junio a agosto del 2018, durante la cual deberá desarrollar un proyecto que aborde los retos que enfrentan los medios ambientes de montaña (cambio climático, manejo del agua, migración, seguridad alimentaria). Al culminar la residencia, su trabajo se expondrá como parte del festival Verzasca FOTO a fines de agosto del 2018 y luego en la galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen, durante el verano del 2019.

Información sobre los requisitos para postular aquí.

El programa SMArt nace de la convicción de que las manifestaciones culturales son el medio idóneo para crear conciencia y generar sensibilidad acerca de la problemática de las regiones de montaña. El proyecto busca fomentar la creación artística enfocada en aclarar y fortalecer la percepción de los problemas mundiales de estas regiones entre las poblaciones locales de zonas montañosas en Suiza y en el Perú, así como entre los encargados de formular políticas y tomar decisiones a nivel local, nacional e internacional.

Asimismo, el proyecto busca fomentar el intercambio cultural y el diálogo entre artistas y su público en torno a los retos globales y locales de las regiones de montaña.

En su primera edición, el 2014, la residencia SMArt se realizó en Villa Ruffieux, en la localidad de Sierre, en el cantón de Valais y le fue otorgada a Luana Letts. Alejandro León Cannock ganó la segunda convocatoria, el 2016, para realizar una residencia en el mismo lugar y este 2017 Sharon Castellanos fue la ganadora de la convocatoria para una residencia la localidad de Bellwald, también en el Valais.

La localidad de la residencia de esta cuarta convocatoria, Sonogno, es un hermoso pueblo alpino de la localidad de Locarno, una de las zonas de habla italiana en la Confederación Helvética. El festival Verzasca FOTO cuenta con el artista Alfio Tommasini como curador.

Comentarios

me parece un país espectacular , interesada en su cultura .

Doy autodidacta..de 57 años en esto..¿hay Locking para mi?

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.