Proyecto x2: visibilizando la nueva fotografía

Proyecto x2: visibilizando la nueva fotografía

Miércoles 30 de Octubre 2019

Proyecto x2: visibilizando la nueva fotografía

Con la motivación de dar a conocer las diferentes propuestas artísticas de los egresados de la Carrera Profesional de Fotografía, el Centro de la Imagen inicia la exposición de los ganadores de Proyecto x2. Esta iniciativa, que tuvo su primera edición en el 2018, parte en base a una convocatoria que elige a dos artistas egresados de la escuela para que expongan un trabajo inédito en la galería institucional “El Ojo Ajeno”. “Junto a la dirección concluimos que era necesario que se den más exposiciones que estén relacionadas con fotógrafos del Centro de la Imagen.

 

La convocatoria busca reunir a dos fotógrafos que posean un trabajo coherente, y de esta manera darles visibilidad e impulsar sus carreras mediante el espacio galerista. “Hay egresados con un trabajo artístico muy interesante, por lo que nace la necesidad de convocarlos y mostrar lo que están haciendo. Entonces le planteamos a la dirección la idea de seleccionar a dos artistas, darle a cada uno un espacio e inaugurar dos exposiciones individuales en paralelo”, comenta Ferrer sobre el origen de Proyecto x2. “Lo que se espera de sus trabajos es que estén listos para ser producidos, y que tengan un planteamiento sólido a nivel fotográfico y de obra en general, el tema es totalmente libre”, indica acerca de los requisitos de selección que el área cultural, junto a la dirección de la institución, consideran esenciales.

 

proyecto_x2_centro_de_la_imagen.jpg
Foto: Jessica Alva

Asimismo, el Centro de la Imagen y la galería el Ojo ajeno hacen un seguimiento a las obras seleccionadas, desde su producción, montaje, y la difusión del evento de los dos fotógrafos seleccionados. “Desde el área cultural los apoyamos en la producción, aconsejándoles qué es lo que funciona mejor dependiendo de sus propuestas. No obstante, los conceptos y el proyecto en general ya deben estar cerrados”.

 

Miradas al interior y al exterior

“Sobre los cuerpos flotantes y la falta de aire” de Ari Om García y “Lima Ggrliitsch" de Diego Arregui, fueron los proyectos seleccionados para la edición de este año.

 

La obra de Ari om es una búsqueda personal a través de la imagen que gira alrededor de la perdida y el duelo. En palabras de la propia artista “Cuando empiezo a analizar un cuerpo de trabajo que tenía, percibo una sensación de pérdida, de nostalgia, entonces me di cuenta que esas fotos fueron un acto de expulsión y liberación personal”. Ella busca transmitir esa tensión inherente en sus imágenes, compuestas por elementos que remiten a la muerte, el paso del tiempo y principalmente a la ausencia de personas. Sin embargo, el aspecto personal de su trabajo es para ella una forma de lidiar con conflictos personales “con este proyecto la imagen para mí ha sido una forma de curar, de evidenciar un síntoma o malestar”, explica.

artistas_visuales.jpg
Foto: Jessica Alva

galeria_el_ojo_ajeno_centro_de_la_imagen.jpg
Foto: Jessica Alva

El montaje consta de 17 imágenes dispuestas de manera aparentemente aleatoria en la sala, buscando que el espectador descubra una narrativa propia. “Planteo una experiencia, un recorrido sensorial en donde puede haber una serie de descubrimientos. Con la disposición y el tamaño de las imágenes busco también el desplazamiento del espectador, lo que trato es dejar una sensación a través de esa pérdida o sujeto ausente”, explica la fotógrafa.

 

En palabras de Johnny Chávez, quien escribió el texto que acompaña a la obra, “El encuentro con las imágenes de Ari Om, es la evidencia que, en el cotidiano, la presencia del otro está casi desvanecida por el afán de -siempre- contener el sentir: el dolor. Un acto consciente que convierte al otro en protagonista de la propia voluntad que emerge de la imagen”.

egresados_de_la_carrera_profesional_de_fotografia.jpg
Diego Arregui y Ari Om (Foto: Jessica Alva)

Por otro lado, el proyecto “Lima Ggrliitsch” de Diego Arregui construye un retrato de la ciudad de Lima en base a una composición a partir de imágenes panorámicas hechas en un recorrido completo por el tren eléctrico. “Con estas imágenes quiero generar una reflexión y una reinterpretación del paisaje limeño. Es un retrato quebrado de la ciudad, ya que las imágenes poseen errores o glitches, eso lo relaciono con el crecimiento desmedido de la capital”, afirma el autor. Utilizando solo su celular y los errores que este produce, Arregui estuvo varios años perfeccionando este método, relacionado de manera directa con la percepción de un territorio en un medio de transporte masivo. “Empiezo con este método cuando estaba viviendo en Toronto y hacía recorridos en trenes, en ese contexto presenté una primera pieza en la Universidad de Arte de Toronto. Posteriormente empecé a realizar estas panorámicas en tramos más largos cuando estaba por Europa, con estas imágenes postulé a Proyecto x2. No obstante, me pareció mucho más coherente hacer un retrato de Lima, “glitchear” esta ciudad. Por lo que tomé la ruta del tren eléctrico desde Bayóbar hasta Villa el Salvador en donde logré imágenes más caóticas que antes”, explica Diego sobre su proyecto.

 

fotografia_lima_peru.png

 

escuela_de_fotografia.jpg
Foto: Jessica Alva

 

La obra consta de 113 imágenes panorámicas de 15 centímetros por 1.20 metros, unidas de tal manera que forman una composición de 135 metros que rodea la sala cinco veces. “Esta gran panorámica, arma la vista entera desde el tren eléctrico de Lima”

 

En el texto que acompaña la obra, Alejandro León Cannock escribe: “Lima Ggrliitsch se presenta como una metáfora que muestra que todo intento por controlar plenamente la experiencia a través de medios tecnológicos está, en última distancia, destinado a fracasar pues siempre hay un exceso de realidad que sobrepasa a la representación humana”

 

carrera_profesional_de_fotografia.jpg
Foto: Jessica Alva

 

La muestra fotográfica estará abierta hasta el 23 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 5 p.m. El ingreso es libre.
 

Añadir nuevo comentario