Viernes 05 de Octubre 2018

Reimaginando a Elías del Águila

Por: Carlo Trivelli

El Archivo Histórico del Centro de la Imagen custodia el Fondo Manuel Moral – Elías del Águila, compuesto por casi 24,000 negativos en placa de vidrio correspondientes al archivo de un estudio fotográfico situado en la calle Mantas (hoy primera cuadra del Jirón Callao) en el período 1896-1935.

Si bien el estudio estuvo dirigido en un principio por Manuel Moral, este fotógrafo de origen portugués pronto adquirió el renombre necesario como para abrir un nuevo y más lujoso estudio en la calle Mercaderes (hoy, primera cuadra del Jirón de la Unión) justo frente al local del Estudio Courret, el más prestigioso de la ciudad. Al mudarse de estudio en 1903, Moral dejó su antiguo local de la calle Mantas en manos de su asistente, un joven llamado Elías del Águila.

Con el tiempo, Fotografía E. del Águila y Cía, como se llamó el estudio desde 1903, se convirtió en el local preferido de la emergente clase media limeña de principios del siglo pasado. Es una época de bonanza y crecimiento en que un buen grupo de profesionales, comerciantes y funcionarios públicos, así como de extranjeros asentados en la capital serían protagonistas del progreso y, gracias a él, lograrían ascender socialmente.

El stand del Centro de la Imagen en LimaPhoto 2018 adoptó el archivo de Elías del Águila como tema. Así, se presentaron dos infografías que explicaban el trabajo del fotógrafo y las características de los negativos que están en custodia en el Archivo Histórico del Centro de la Imagen y, al lado, se recreó un pequeño estudio fotográfico, con mobiliario y telón de fondo al estilo de los utilizados por del Águila hace unos 100 años. De este modo, el público asistente pudo hacerse retratar y ver su foto difundida a través de la página de Facebook del Centro de la Imagen.

Un homenaje bien merecido para un fotógrafo que hemos redescubierto hace poco y que fue el preferido de la clase media limeña hace un siglo.

Añadir nuevo comentario

En Centro de la Imagen utilizamos cookies para poder darte una mejor experiencia.