Rikio Sugano ante el huarango (Prospis pallida) milenario de Santa Cruz, Palpa, Ica (1923-1924)

Viernes 05 de Octubre 2018

Rescatando el patrimonio fotográfico

Por: Natalia Ulloa

En 2011 se incorpora a la colección Jan Mulder un importante acervo de material fotográfico antiguo que se deja en custodia en el Archivo Histórico del Centro de la Imagen. Las investigaciones sobre el conjunto de fotografías revelaron que lo constituyen 10 diferentes fondos y colecciones que suman más de 30 000 negativos. Uno de ellos es el denominado Fondo de Inmigrantes Japoneses que consta de 153 negativos plásticos y 6 negativos de plata gelatina sobre vidrio.

El equipo de conservación del Centro de la Imagen, entonces liderado por Cecilia Salgado, pudo entrar en contacto con el profesor Yanaguida de la Universidad de Keio gracias a la Embajada del Japón en el Perú. El profesor Yanaguida identificó las fotografías como pertenecientes al registro de los viajes de Rikio Sugano, explorador japonés que recorrió el mundo entero en la década de 1920. De acuerdo con al profesor Yanaguida, Sugano estuvo en el Perú del 10 de agosto de 1923 al 4 de abril de 1924, fecha en que partió hacia Chile.

Durante su estadía en nuestro país, Sugano entró en contacto con diversos grupos de inmigrantes japoneses, en especial con aquellos que provenían de la prefectura de Fukushima, de donde él era oriundo. Siempre de acuerdo con el profesor Yanaguida, en los casi ocho meses que estuvo en el Perú, Sugano visitó las localidades de Huaral, Chancay, Chiclayo, Cañete y Mollendo, además de Lima, y lugares de la sierra y la selva. Todo ello quedó registrado en fotografías que Sugano encargó hacer a la casa fotográfica Shirasaka, abierta por compatriotas suyos en nuestro país.

El Fondo de Inmigrantes Japoneses que custodia el Archivo Histórico del Centro de la Imagen está constituido por fotografías que el señor Sugano dejó en el Perú, seguramente como obsequio a sus compatriotas, y que dan cuenta de muchos de los aspectos de su visita. A través de estas imágenes, es posible reconstruir no solo los intereses del señor Sugano, sino todo aquello que se consideraba constitutivo de la imagen del Perú para un extranjero: geografía, historia, tradición, agricultura e industria, entre otros.

Plan de conservación

A la par que se hacían estos hallazgos sobre el contenido del Fondo de Inmigrantes Japoneses, se evaluaban las condiciones de conservación de los negativos que lo componen. Este diagnóstico reveló que había un serio problema con los negativos plásticos que, tras pruebas y estudios, pudimos determinar que eran de plata gelatina sobre soporte de nitrato de celulosa. Como se sabe, el nitrato de celulosa es un material de naturaleza inestable y las condiciones en que los negativos habían llegado al Archivo Histórico del Centro de la Imaqgen no eran de las mejores, pues estaban entre las etapas 3 y 4 –de un rango que va del 0 al 5– de deterioro de la película de nitrato. Ello hizo indispensable tomar ciertas acciones para conservar los negativos, dado que las condiciones de la bóveda climatizada de nuestro Archivo Histórico eran una amenaza para la conservación de material en ese estado. A continuación detallamos el plan de acción elaborado y llevado a cabo para darles un tratamiento adecuado.

1. Conservación preventiva: Fabricación de guardas

Fabricamos guardas de papel de calidad de archivo a la medida de los negativos y sobres de un material que actúe como barrera contra la humedad para su posterior refrigeración.

2. Conservación preventiva: Limpieza

Se realizó una limpieza de los negativos tanto del soporte plástico como de la emulsión.

3. Consolidación

En algunos casos, en los negativos que estaban muy deteriorados y que habían perdido parte de la imagen, aplicamos gelatina para evitar que la emulsión se siguiera desprendiendo del soporte

4. Preservación digital

Se realizó la digitalización de los negativos en un escáner a la más alta calidad posible.

5. Acondicionamiento para la refrigeración

Antes de refrigerar, era necesario pre-acondicionar los negativos a un ambiente con humedad relativa y temperatura bajas. Creamos un microambiente dentro de nuestra bóveda para los negativos que, ya en sus guardas, se almacenaban en un contenedor hermético con un desecante durante varios meses.

_ilc4519-editar.jpg

6. Refrigeración

Si bien las mejores prácticas para el almacenamiento de la película de nitrato es el congelamiento, no contábamos con la infraestructura para realizarlo. Por lo que decidimos bajar la temperatura y mantener los negativos entre 4ºC y 7ºC con una humedad relativa entre 30% y 40%. De esta manera, retrasamos el deterioro y minimizamos las probabilidades de ignición del nitrato.

refri.jpg

7. Monitoreo

Se monitorea constantemente el nivel de temperatura y humedad relativa al que está el refrigerador. Las mediciones que hemos obtenido hasta ahora garantizan una mayor permanencia del fondo.

FUENTES:

Filmcare.org. 2018, Image Permanence Institute, Recommendations

Kuroda, Naomi. 2013, Asunto., Correo del 02 de octubre a Roberto Huarcaya

Salgado, Cecilia y Fernández, Walter. 2012, Centro de Archivos Históricos del Centro de la Imagen, Proyecto para el rescate y conservación del archivo "Inmigrantes japoneses"

Ulloa, Natalia. 2017, Centro de la Imagen, Refrigeración de negativos con soporte de nitrato de celulosa: el caso del fondo de Inmigrantes Japoneses del Archivo Histórico del Centro de la Imagen en Lima, Perú​

Fotografías del proceso: Natalia Ulloa e Isidro Lámbarri