Martes 09 de Abril 2019

Sanna Kannisto: “Busco cuestionar la veracidad fotográfica y nuestra visión de la naturaleza a través de la ironía”

Por: Oman Morí

Desde hace más de dos décadas, la fotógrafa finlandesa Sanna Kannisto permanece durante extensas temporadas en estaciones científicas localizadas en bosques tropicales alrededor del mundo. Allí, ella adopta métodos científicos para fotografiar distintas especies de plantas y animales, lo que da como resultado no solo un trabajo documental riguroso, sino un cuestionamiento acerca de cómo observamos la naturaleza, la fotografía, y el arte. Con ironía, Kannisto pretende investigar el concepto de veracidad en la fotografía y cuestionar la visión actual que tenemos de la naturaleza.

Conversamos con ella a propósito de su visita a Lima en donde inaugurará una muestra en la galería el Ojo Ajeno y ofrecerá un conversatorio sobre su trabajo en el Centro de la Imagen.

Foto: Sanna Kannisto. Carduelis flammea, 2015.

La naturaleza como punto de partida

Si bien Sanna Kannisto (Finlandia, 1974) estudió fotografía en la Escuela de Arte de Turku y en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, el punto de partida de su obra se remonta al contacto, desde su niñez, con la naturaleza. “En Finlandia tenemos bastantes áreas boscosas y cuando era una niña pasábamos largas temporadas en una pequeña casa en el bosque. Jugando, construyendo cabañas, coleccionando insectos, recogiendo frutos, etc. Era una vida maravillosa al aire libre en familia”, comenta la artista.

Foto: Sanna Kannisto. Densiometer, 2012

Esa motivación personal por los ecosistemas forestales la llevaron a estudiar biología y ciencias de manera autodidacta, que junto al conocimiento empírico de estos ambientes, sentaron las bases de su trabajo artístico actual. “Conforme fui estudiando ciencias naturales, me di cuenta lo fascinante que es la ciencia para explicar el mundo. Por eso considero que mi aproximación es una mezcla de ideas entre el arte y la ciencia”, explica.

Foto: Sanna Kannisto. Landscape 28th of April, triptych part 2, 2017.

En su obra, Sanna retrata los fenómenos naturales de la la fauna y flora, pero también participa e influye activamente en sus imágenes. Esto mediante la utilización de pequeños sets fotográficos portátiles, que funcionan como laboratorios y como escenarios de sus fotografías, y que los instala en el mismo hábitat de los elementos fotografiados. “Mediante la creación de sets busco enfatizar lo incapaces que son nuestros conocimientos y nuestras herramientas al momento de aproximarnos a la naturaleza, y lo difícil y diverso que son estos ecosistemas”, precisa.

Métodos científicos como herramientas fotográficas

Desde 1997, Kannisto permanece durante varios meses al año en estaciones científicas explorando reservas naturales alrededor de Latinoamérica y el mundo. “Busqué trabajar en estaciones científicas porque quería aprender los métodos que utilizan para aproximarse a la naturaleza en sus trabajos de campo, e implementarlos a mi exploración artística”, comenta.

Private Collection, 2003.

Así, ella recibe ayuda y capacitación sobre como aproximarse a animales salvajes, incluidas diferentes técnicas para atraparlos. “Fotografiar aves en su hábitat natural es bastante difícil y como el bienestar del ave es algo esencial para mí, he aprendido métodos científicos para atraparlos, como la red de niebla (un sistema para atrapar a los animales que vuelan, principalmente aves y murciélagos)”, explica Kannisto.

Sobre su evolución a través de los años, la fotógrafa considera que el rol que toma en la realización de sus fotografías es aún más protagónico, buscando mostrar en las imágenes los utensilios utilizados para armar el set. “Ahora me enfoco aún más en mi rol al momento de fotografiar, quiero mostrar la cinta adhesiva, el cableado, los instrumentos de laboratorio. Una de mis metas es usar la ironía y el humor para investigar el concepto real en la fotografía, y así cuestionar cómo vemos a la naturaleza”, sentencia la artista.

Foto: Sanna Kannisto. Days of Departure 1, 2015.

Sanna y su relación con el Perú

EEtre 1997 y 1998, Kannisto hizo dos expediciones de dos meses cada una a la Amazonía peruana, junto al Equipo de Investigación de la Universidad de Turku (Finlandia). “Estuvimos viviendo y trabajando en pequeños poblados nativos localizados a medio día del distrito de Pebas (Loreto). En el segundo año también estuvimos en el Parque Nacional del Manu y pude trabajar en la remota estación biológica Cocha Cashu”, comenta Sanna.

El equipo de investigación finlandés estudiaba diferentes tipos de bosques, las distribuciones de especies de árboles, y ayudaron a crear mapas con las mejores tierras para cultivar. “Todo lo que vi y experimenté fue algo nuevo y emocionante, guardo buenos recuerdos de esas dos travesías”, comenta.

Foto: Sanna Kannisto. Maxillaria fulgens, 2010.

Respecto a su paso por Lima, Sanna afirma que aunque se quedará un breve lapso de tiempo, le gustaría regresar para volver a trabajar en la región. “Ahora me quedaré menos tiempo, ya que tengo varias exposiciones y la salida pronta de un libro, pero trataré de contactarme con investigadores de aves en el Perú. Es mi sueño fotografiar aves peruanas”, concluye Kannisto.

La exposición de la fotógrafa finlandesa Sanna Kannisto “Fieldwork”, estará en exposición en la galería el Ojo Ajeno del 11 de abril al 18 de mayo. Previo a la inauguración, habrá un conversatorio con la artista. Más información aquí.

Foto: Sanna Kannisto. Oporornis formosus, 2010